Chacón se despide desafiando a Rubalcaba: “Me voy con billete de vuelta”
  1. España
DEJA EL ESCAÑO, PERO NO LA POLÍTICA

Chacón se despide desafiando a Rubalcaba: “Me voy con billete de vuelta”

Carme Chacón ha abandonado su escaño como diputada del PSOE avisando de que su marcha, en ningún caso, se puede ver como un adiós a la política

placeholder Foto: La exministra de Defensa Carme Chacón (PSC) atiende a los medios durante su comparecencia pública hoy (EFE)
La exministra de Defensa Carme Chacón (PSC) atiende a los medios durante su comparecencia pública hoy (EFE)

Carme Chacón ha abandonado su escaño como diputada del PSOE avisando de que su marcha, en ningún caso, se puede interpretar como un abandono en la carrera por el liderazgo del partido. La exministra de Defensa de Zapatero y ex rival de Alfredo Pérez Rubalcaba se ha despedido de la primera línea de la política dejando claro que se va “con billete de ida y vuelta” y que, dentro de un año, cuando se abrán las primarias. participará “muy activiamente con el papel que decidan mis compañeros”.

En una cuidada y preparada intervención ante la prensa, Chacón ha explicado su marcha reiterando que su “proyecto de regeneración política e ideológica” del PSOE “sigue vigente” y reconocido que su marcha a un college de Miami se debe, en buena medida, a que no comparte el calendario de primarias diseñado por la actual dirección de Ferraz. “Mi intención es que ese proceso de renovación se pueda abrir cuanto antes”, ha explicado. “La actual dirección tiene otros planes y otro calendario que yo no comparto pero respeto”.

Quiero decirlo muy claro. Dejo el escaño, pero no la política

“Quiero decirlo muy claro. Dejo mi escaño, pero en ningún momento dejo la política”, ha enfatizado, repetidamente, para reiterar que seguirá peleando muy activamente a favor del cambio en el PSOE desde su nuevo puesto en Estados Unidos, en donde dará clases de Derecho Comparado y Política Internacional en el Miami Dade College. “Tengo 42 años y quiero aprovechar el tiempo para enseñar y para aprender”, ha añadido.

La despedia de Chacón no ha estdo exenta de reproches implícitos hacia el equipo de Rubalcaba y hacia su secretario general, con quien ha matenido una relación gélida en el último año. En primer lugar, al marcar distancias y reconocer que no es habitual que alguien deje su escaño cuando los ciudadanos piensan que “la obsesión de los políticos es aferrarse al cargo”. En segundo lugar, al abogar abiertamente por un cambio generacional dentro del PSOE que se haga también extensivo al “resto del sistema político y a nuestras instituciones”.

Chacón comunicó ayer su decisión al primer secretario del PSC, Pere Navarro, al presidente del PSOE, José Antonio Griñán, “que conocía la noticia desde hace tiempo” y a Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros. El líder del PSOE se enteró de la noticia de noche, poco antes de que se filtrara a los medios de comunicación. Un detalle al que Chacón ha restado importancia asegurando que “antes que Rubalcaba solo lo sabían unos pocos amigos”.

La exdiputada no ha querido afirmar, en ningún momento, que peleará en las primarias, pero sí ha repetido que lo hará con el dorsal que sea necesario. “Mi compromiso con mis compañeros sigue muy vigente e intacto”.

La exministra comenzará a dar clases el próximo lunes y permanecerá en Miami hasta el próximo 30 de junio si bien, ha asegurado, viajará frecuentemente a España para participar en la vida política de su partido y no perderse, entre otras citas, la próxima conferencia política de noviembre. “Mi corazón y buena parte de mi cabeza estará aquí”, ha explicado. “El compromiso y la política va mucho más allá que un escaño”.

El redactor recomienda