Es noticia
Carme Chacón deja el escaño para dar clases en EEUU el próximo curso
  1. España
VOLVERÁ PARA INTENTAR LIDERAR EL PSOE

Carme Chacón deja el escaño para dar clases en EEUU el próximo curso

Carme Chacón deja hoy su escaño como diputada en el Congreso, tras aceptar una oferta como docente en la Residencia del Miami Dade College

Foto: Carme Chacón con un encuentro con delegados del PSOE. (EFE)
Carme Chacón con un encuentro con delegados del PSOE. (EFE)

Carme Chacón deja hoy su escaño como diputada en el Congreso, tras aceptar una oferta como docente en la Residencia del Miami Dade College (MDC) durante el curso 2013-2014.

Sin embargo, la decisión no puede interpretarse como un abandono de su carrera política, ya que su intención es volver a España para pelear por liderar el PSOE. Así, aunque del otro lado del charco, Chacón seguirá de cerca la actualidad política española.

Según fuentes cercanas a la dirigente socialista, ésta ha optado por hacer las maletas fundamentalmente por dos motivos. El primero de ellos, dar ejemplo. Chacón busca mandar un mensaje tanto a la sociedad como al resto de la clase política nacional: que los políticos no deben aferrarsea sus cargos ni a sus escaños y pueden desempeñar otras actividades profesionales.

El segundo de los motivos es mucho más personal. La socialista se siente ninguneada en el Parlamento.Desde que perdiese contra Alfredo Pérez Rubalcaba la carrera por la secretaría general del PSOE en el 38º Congreso Federal del partido, Chacón permanece relegada a un inactivo y segundo plano.

Este ha sido el caldo de cultivo que le ha llevado a aceptar la oferta de la prestigiosa universidad norteamericana de Miami. Allí llega con la licenciatura de Derecho en su currículo paraofrecer conferencias sobre sistemas políticos comparativos, dirigirá talleres de desarrollo profesional y asesorará al Instituto de Participación Cívica y Democracia de la Universidad.

Mantiene su intención de liderar el PSOE

El nuevo rol de Carme Chacón no debe entenderse como una retirada de la vida política española ya que, en principio, su vínculo con la MDC es de sólo un año. Para Chacón esta próxima etapa no implica cejar en su empeño de liderar más pronto que tarde al PSOE. Un puesto al que también parecen estar dispuestos a optar Patxi López y Eduardo Madina.

Candidatos a unas futuras primarias socialistas aparte, lo que sí parece indicar la marcha de Chacón es que éstas no se celebrarán antes de las elecciones europeas de mayo de 2014 y, probablemente tengan lugardespués de las municipales y autonómicas de 2015.

Este calendario, siempre supeditado a las turbulencias que puedan zarandear tanto al Gobierno como al propio PSOE, permitiría a Chacón volver, esta vez sí para pisar fuerte por los pasillos de Ferraz y quién sabe si de la Moncloa.

Carme Chacón deja hoy su escaño como diputada en el Congreso, tras aceptar una oferta como docente en la Residencia del Miami Dade College (MDC) durante el curso 2013-2014.

Carme Chacón Miami Alfredo Pérez Rubalcaba
El redactor recomienda