Es noticia
Margallo reclama en el ‘WSJ’ que el Peñón retire los bloques para renegociar
  1. España
DURA CARTA A LAS AUTORIDADES DEL PEÑÓN

Margallo reclama en el ‘WSJ’ que el Peñón retire los bloques para renegociar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reclamado una vez más a Gibraltar que retire los bloques de hormigón de las aguas

Foto: El ministro de Exteriores español, José Manuel Garcia-Margallo. (EFE)
El ministro de Exteriores español, José Manuel Garcia-Margallo. (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reclamado una vez más a Gibraltar que retire los bloques de hormigón para que ambos países se sienten a renegociar. Lo ha hecho a tavés de un artículo en el periódico estadounidense The Wall Street Journal, cuyo título reza “Tenemos que hablar de Gibraltar”.

Margallo no ha dudado en arremeter contra el Ejecutivo gibraltareño al que ha acusado de “cometer numerosas violaciones de sus obligaciones”. La más preocupante, en palabras del ministro español, los setenta bloques de hormigón que las autoridades del Peñón arrojaron en la bahía de Algeciras para evitar que los pescadores españoles faenaran. “Estas aguas representan el 25% de la actividad de los pescadores locales, donde llevan a cabo sus actividades con normalidad, y donde ahora ellos y sus familias se están viendo privados de sus medios de subsistencia”, sentencia el titular de Exteriores español. Margallo ha recordado también que el vertido de bloques atenta por completo contra la normativa europea medioambiental.

Cuestión de soberanía

El tema medioambiental no ha sido el único. Margallo ha aprovechado la carta en el ‘WSJ’ para retomar otro de las cuestiones más pendientes: la soberanía. “España sigue esperando que se reanuden las conversaciones con Gibraltar sobre este tema”. Según insiste el ministro español, la ONU ya ha establecido en varias resoluciones que la situación colonial en Gibraltar deber terminar y que este objetivo sólo puede alcanzarse cuando España y Reino Unido se sienten a negociar juntos, “algo que estamos esperando con mucho interés desde el inicio de la actual legislatura”, concluye. Para Margallo no hay duda: “las aguas –y por tanto la tierra–donde faenan nuestro pescadores siempre han permanecido bajo soberanía española porque nunca fue cedido por España al Reino Unido en el Tratado de Utrecht”.

Cuestión económica

Margallo también ha querido pronunciarse sobre el régimen fiscal del que goza el Peñón, insistiendo en que “se caracteriza por la opacidad”, especialmente, en relación con el bajo impuesto de sociedades, que ha convertido la colonia en un paraíso fiscal. “De acuerdo con las autoridades fiscales británicas, Gibraltar tiene 21.770 empresas registradas, de las cuales sólo el 10% paga impuestos. Como la colonia tiene una población de sólo 30.000 personas, es obvio que la mayoría de estas empresas están formadas por no residentes se trasladan a evadir impuestos”, sentencia.

Por otro lado, afirma, dado que Gibraltar no se considera parte del territorio aduanero de la Unión Europea, y por tanto, no se aplica el sistema de IVA ni tampoco los impuestos especiales como en el resto de países miembros, el Peñón se ha convertido en una fuente de contrabando y otras actividades ilegales de este tipo. El ministro recuerda que las incautaciones de cigarrillos en la colonia aumentaron un 213% entre los años 2010 y 2012.

Tras analizar los principales ejemplos, “muchos más podrían ser mencionados”, Margallo lanza un último mensaje: “España está lista para retomar el diálogo”. Eso sí, concluye el titular de Exteriores español, “es necesario en primer lugar, que el Reino Unido muestre su intención de revertir el daño que ha causado y retire los bloques de hormigón”.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reclamado una vez más a Gibraltar que retire los bloques de hormigón para que ambos países se sienten a renegociar. Lo ha hecho a tavés de un artículo en el periódico estadounidense The Wall Street Journal, cuyo título reza “Tenemos que hablar de Gibraltar”.