COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Adif: "Todos los trazados alternativos pasaban por la curva de A Grandeira"

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha tardado 50 minutos en empezar a hablar en la Comisión de Fomento sobre qué pasó la fatídica noche del

Foto: El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre (d), y el de la compañía operadora Renfe, Julio Gómez-Pomar (EFE)
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre (d), y el de la compañía operadora Renfe, Julio Gómez-Pomar (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha tardado 50 minutos en empezar a hablar en la Comisión de Fomento sobre qué pasó la fatídica noche del 24 de julio, cuando un tren de alta velocidad descarriló a 4 kilómetros de Santiago de Compostela y murieron 79 personas. En su comparecencia, el máximo mandatario de Adif ha comenzado y se ha despedido recordando a las víctimas, y ha reconocido ante una sala llena a rebosar de periodistas que, desde el accidente, “todos los que trabajamos en el sector ferroviario nos preguntamos desde aquel día cómo se pudo haber evitado”.

La sesión parlamentaria comenzó con un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las víctimas del siniestro. Ferre  explicó casi al final de su comparecencia que la primera labor que les ordenó el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor el día 25 por la mañana, horas después del accidente, fue que "atendiésemos a las víctimas. Y eso hicimos". Ante los diputados presentes en la Comisión, Ferre ha reconocido que todas las propuestas de trazado se ofrecía la vía más corta, en todas ellas "se incluía la curva de Angrois" y ninguna institución "alegó contra ese punto del trazado". Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe, ha admitido que los sistemas de seguridad son mejorables y que fue quien Adif quien les dio autorización para circular sin sistema RTMS y hacerlo con el sistema de seguridad ASFA. Renfe pidió autorización tras verificar algunos problemas previos que habían detectado

Ferre empezó su intervención sacando pecho por la seguridad del ferrocarril, tan señalada desde que se desencadenaron los trágicos sucesos de Galicia. "El ferrocarril español es considerado de los mejores del mundo, y nuestra obligación es trabajar para que siga siéndolo”. Asimismo, recordó que “la seguridad es la base primordial de esto” y, a continuación, desgranó cada uno de los pasos que se han seguido en la línea ferroviaria afectada por el accidente desde que se iniciaron los estudios en el año 1999.

El departamento de seguridad que él dirige "está elaborando un infome de investigación. La seguridad en el sector ferroviario es una asignatura continúa", explicó después de recordar que "Adif, desde el primer momento del accidente, ha colaborado y sigue haciéndolo con la investigación general". Cuando se reabrió el servicio en el lugar donde ocurrió el accidente, "se instaló una baliza con una limitación a 30 km/h que aún no se ha retirado". 

Sin aviso de anomalías en todo el trayecto

Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe, tomó el relevo a Ferre en la Comisión de Fomento, donde señaló que el tren siniestrado había pasado todas las inspecciones de seguridad y adelantó que este viernes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, "informará sobre medidas adicionales en materia de seguridad" para evitar siniestros como el acaecido. En su intervención, el máximo mandatario de Renfe ha descrito los protocolos que se fueron activando hora a hora desde el momento en el que se produjo el trágico accidente ferroviario hasta los días posteriores. Durante el recorrido mortal, "no hay constancia de ninguna comunicación desde el tren a los centros de seguimiento de Renfe para informar de alguna avería o anormalidad durante el viaje". 

Gómez-Pomar ha desgranado cada parada del tren desde que salió a las 15.00 horas del 24 de julio de la estación madrileña de Chamartín. Entre los detalles que ha desvelado de los datos obtenidos de la caja negra, recalcó que la llamada entre el maquinista, Francisco José Garzón, y el interventor del tren, se produjo a las 20.36 horas. "A esa hora suena una llamada telefónica en la cabina que se responde a las 20.39. El tren circula a 199 km/h".

El análisis de la caja negra también ha desvelado que "a las 20.40 se escucha el último sonido de voz del maquinista, alarmado". A las 20.41, ya se puede escuchar "el sonido del descarrilamiento a una velocidad de 179 km/h". Ese sonido finaliza "a las 20:41:16". Justo antes de que el tren entrase en la curva mortal, la baliza estaba en verde, por lo que no había ningún otro tren en la vía.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios