El abogado de Bretón pide "ecuanimidad" al jurado: "Consulten las dudas que tengan"
  1. España
SIETE MUJERES Y DOS HOMBRES DELIBERAN EL VEREDICTO

El abogado de Bretón pide "ecuanimidad" al jurado: "Consulten las dudas que tengan"

El juicio contra José Bretón, acusado de asesinar a sus hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011, está a punto de terminar. Tras tres

Foto: El abogado de José Bretón pide "ecuanimidad" al jurado: "Consulten cualquier duda que tengan"
El abogado de José Bretón pide "ecuanimidad" al jurado: "Consulten cualquier duda que tengan"

El juicio contraJosé Bretón, acusado de asesinar a sus hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011, está a punto de terminar. Tras tres semanas intensas en la Audiencia Provincial de Córdoba, se han presentado los informes finales de todas las partes y el procesado ha hecho uso de su último turno de palabra. Ahora es el turno del jurado popular, siete mujeres y dos hombres que durante ocho horas empezaron ayer a deliberar en el Palacio de Justicia de Córdoba sobre la culpabilidad o no de Bretón en el asesinato de sus hijos. La Fiscalía y la acusación particular piden 40 años de prisión para Bretón, mientras que la defensa solicita su absolución. Los nueve miembros del tribunal tendrán un plazo máximo de 48 horas, que pueden alargar otros dos días más, para dar su veredicto. Para que la decisión sea firme, son necesarios cinco votos para declararlo inocente y siete para condenarlo.

El jurado llegó a primera hora de la mañana de este martes a la Audiencia Provincial de Córdoba para escuchar las indicaciones del juez Pedro Vela sobre los 22 puntos concretos que figuran en su auto de hechos justiciables y que tienen que analizar antes de sentenciar el caso. Una vez que el magistrado resolvió todas sus dudas, los miembros del tribunal popular se quedaron aislados en una sala, que fue custodiada durante todo el día por dos policías. Allí estuvieron hasta pasadas las ocho de la tarde. También flanqueados por guardias de seguridad, fueron trasladados hasta un hotel sin determinar a las afueras de la ciudad, donde continuaron deliberando sobre qué ocurrió conRuth y José aquel fatídico día.

Tras la entrega del objeto del veredicto al jurado, el abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, únicamente se atrevió a comentar que el presidente del tribunal ha sido “clarísimo” en el escrito facilitado al jurado, lo que “facilitará mucho su labor”. En las horas más cruciales para Bretón, su abogado ha pedido “ecuanimidad” y que “consulten cualquier duda que tengan” antes de sentenciar el caso.

María del Reposo Carrero, abogada que ejerce la acusación particular, reconoció ante las cámaras que ambas partes tienen prohibido hablar sobre el objeto del veredicto. La representante de la madre de los niños desaparecidos se limitó a decir que “ha ido bien, según lo previsto”, que ha sido “fácil” y que “no ha habido problemas”. Antes de que comenzase la primera sesión de la deliberación del veredicto, la abogada de Ruth Ortiz intentó introducir una pregunta sobre la necesidad de entregar a la madre de los niños los restos óseos hallados en la hoguera que Bretón hizo el día del suceso. Sin embargo, la petición fue rechazada.

Veintidós puntos a debatir

El magistrado Vela trató de sintetizar el juicio en puntos concretos. Entre ellos, el magistrado expone si, a consecuencia de la ruptura de la convivencia matrimonial, Bretón ideó matar a sus hijos como venganza contrasu mujer. También si con la finalidad de elaborar su plan y asegurar su perfecta ejecución, Bretón hizo acopio de leña de olivo en la parcela de Las Quemadillas, adquirió combustible en grandes cantidades y acudió a la consulta de un psiquiatra con la intención de que le recetara unos tranquilizantes con los que pudiera dormir a los niños o, incluso, provocarles la muerte.

Entre los hechos justiciables, el jurado también deberá determinar si el 8 de octubre, el día que desaparecieron Ruth y José, su padre se dirigió a la finca con los niños, les suministró las pastillas y prendió una hoguera, donde colocó los cuerpos de los niños. Además, el jurado deberá considerar si el acusado permaneció allí hasta las 17.30 horas,cuando se marchó para preparar su coartada en el entorno del parque Ciudad de los Niños, donde denunció la desaparición de los menores.

José Bretón