LA BATALLA DE LAS PRIMARIAS DEL PSOE ANDALUZ

Planas y el alcalde de Jun necesitan fusionarse para poder con Díaz y la fuerza del ‘aparato’

Quiere apabullar. Ganar por goleada. Y que el rival ni siquiera se pueda presentar al partido. Susana Díaz, aspirante a la candidatura del PSOE a las

Foto: Planas y el alcalde de Jun necesitan fusionarse para poder con Díaz y la fuerza del ‘aparato’
Planas y el alcalde de Jun necesitan fusionarse para poder con Díaz y la fuerza del ‘aparato’

Quiere apabullar. Ganar por goleada. Y que el rival ni siquiera se pueda presentar al partido. Susana Díaz, aspirante a la candidatura del PSOE a las primarias de la Junta de Andalucía, no se conforma con los 7.000 avales. Mejor el doble. O el triple.  Por eso, exhibió un poderoso  músculo de militancia socialista el jueves en Antequera con el objetivo de asustar a los contrincantes: el consejero Luis Planas y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez.

Tanto Planas como Rodríguez saben que se enfrentan a un rival muy poderoso, que controla con mano férrea el aparato de la calle San Vicente, la sede regional del PSOE andaluz, y ha  partido con la indudable ventaja orgánica de saber con antelación que José Antonio Griñán convocaría primarias. “Hemos empezado muy tarde. Los que apoyan a Susana lo tienen todo armado y no nacemos del mismo punto. No se lo esperaba nadie, excepto ellos, partimos con desventaja”, relata a este diario un dirigente socialista que hace campaña por Planas.

Fusionarse ya se plantea como una opción a considerar por ambos aspirantes. Rodríguez fue el primero en plantearlo y el tecnócrata Planas no lo aceptó, pero tampoco lo descartó. Ambos se echaron piropos. Aunque se trata de perfiles muy diferentes (uno ha sido dos veces embajador y otro es alcalde de un minúsculo pueblo granadino), se necesitan si quieren asegurarse sus opciones de plantear batalla en las urnas a Díaz.

“Si decimos que el socialismo es libertad, hagámoslo con hechos”, resaltan fuentes próximas al equipo de Planas que denuncian fuertes presiones de la candidatura de Díaz para que voten a la consejera de Presidencia y no a Planas y Rodríguez. “Esta práctica es muy habitual en los congresos”, admite. Otra prueba del juego sucio del aparato.

Si el primer aval que consiguió  Díaz fue el de Rafael Escuredo, el primer presidente de la Junta de Andalucía, el de Planas ha sido el de Jesús Nieto, ingeniero industrial sevillano de 27 años, que se trasladó a Reino Unido “ante la falta de oportunidades en Andalucía”, como el propio consejero de Agricultura reconoció ayer en la presentación de su candidatura en su agrupación de Córdoba (Poniente Sur). “El esfuerzo de mi proyecto se basará en potenciar, en lugar de despilfarrar, el talento de las personas con auténtica valía”, destacó el exembajador. ¿Un mensaje al despilfarro de talento durante los Gobiernos de Chaves y Griñán?

Planas también dejó caer anoche que duda del triunfo final ante Díaz; que su victoria sería ya competir en las primarias y que hubiera votación. “Llegar a las urnas sería un triunfo democrático para el PSOE y para Andalucía”. El alcalde de Jun tiene claro que el aparato apoya sin fisuras a la aspirante oficialista, la favorita de Griñán. Rodríguez denunció en Twitter cómo la Ejecutiva del PSOE de Granada envió un correo electrónico a todos sus militantes, territorio de Jun, invitando al acto de Antequera en favor de Susana Díaz. “Conmigo no han tenido esa consideración. Siempre hay clases”, remató el primer edil granadino

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios