EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES CARGAN CONTRA BILDU

El chupinazo de San Fermín se retrasa 20 minutos por el despliegue de una gran ikurriña

El chupinazo de San Fermín se ha retrasado casi 20 minutos debido al despliegue de una gran ikurriña frente al Ayuntamiento por unos desconocidos. La enorme

Foto: El chupinazo de San Fermín se retrasa 20 minutos por el despliegue de una gran ikurriña
El chupinazo de San Fermín se retrasa 20 minutos por el despliegue de una gran ikurriña
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El chupinazo de San Fermín se ha retrasado casi 20 minutos debido al despliegue de una gran ikurriña frente al Ayuntamiento por unos desconocidos. La enorme bandera impedía lanzar el cohete con seguridad. Su retirada ha permitido, finalmente, al concejal del PSN, Eduardo Vall, encender la mecha e inaugurar la fiesta junto a las miles de personas que desbordaron la plaza del Consistorio. 

    El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y otros ediles de Pamplona han cargado contra Bildu tras el incidente de ikurriña. "Parece que hay algunos que quieren que Pamplona sea una ciudad insólita. Estoy convencido de que Bildu está detrás de esto, aunque dicen que ellos nunca saben nada. Ya les vale", ha censurado el alcalde. De hecho, el primer edil se ha dirigido a los concejales de Bildu que estaban siguiendo desde dentro del Ayuntamiento el inicio de la fiesta reprocharles lo ocurrido.

    Por su parte la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha censurado que radicales hayan "entorpecido" un acto "emblemático" como el chupinazo que da inicio a las fiestas de San Fermín, "un acto público que se ha retrasado casi veinte minutos". El juez de guardia ha abierto diligencias por un supuesto delito contra el orden público por el incidente previo al chupinazo que ha dado inicio a los Sanfermines de 2013.

    Tras el lanzamiento del chupinazo, Alba, que se encontraba en el interior del Consistorio pamplonés, ha felicitado al agente de la Policía Municipal que ha cortado la sirga que sujetaba la ikurriña colocada por radicales frente a la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, lo que ha retrasado el inicio de los Sanfermines casi veinte minutos.

    Tras los 20 minutos de retraso y el "Gora San Fermín", Pamplona se dispone a pasar 204 horas de fiesta ininterrumpida con 437 actos en el programa oficial donde destaca, por encima del resto, los encierros de cada mañana hasta el próximo 14 de julio, día en el que se cantará el Pobre de mí.

    Este año, seis toros de la ganadería Alcurrucén serán los protagonistas del primer encierro, que se celebrará mañana. Ya por la tarde serán  toreados por los diestros Antonio Ferrera, Antonio Nazaré y Alberto López Simón.

    Morante de la Puebla y El Juli

    Ya el lunes, día 8, será el turno de la ganadería Dolores Aguirre, a la que seguirán la ganadería Valdefresno (día 9), Victoriano del Río (día 10), Torrestrella (día 11), El Pilar (día 12) y Fuente Ymbro (día 13), para concluir el día 14 con los Miura.

    En cuanto a los diestros protagonistas de la Feria del Toro, el día 8 de julio torearán Manuel Escribano, Joselillo y Juan del Álamo; el día 9, Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar; el día 10, Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante; el día 11, Francisco Marco, Iván Fandiño y David Mora; el día 12, Juan José Padilla, El Juli y Jiménez Fortes; el día 13, Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño; y el día 14, Rafaelillo, Javier Castaño y Jiménez Fortes.  

    En los Sanfermines 2013 también habrá música, con conciertos de Chambao, La Pegatina, Canteca de Macao, Celtas Cortos, MClan o el Consorcio.

    A pesar de la crisis, y como cada año,  es imposible encontrar alojamiento en Pamplona durante los próximos días de fiesta.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    42 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios