LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL NO SE REUNÍA DESDE JULIO

Rajoy convoca al máximo órgano del PP para reactivar el partido ante Bárcenas

Mariano Rajoy se ha decidido a reactivar la vida interna del Partido Popular y ha convocado para el 3 de abril a su máximo órgano entre

Foto: Rajoy convoca al máximo órgano del PP para reactivar el partido ante Bárcenas
Rajoy convoca al máximo órgano del PP para reactivar el partido ante Bárcenas

Mariano Rajoy se ha decidido a reactivar la vida interna del Partido Popular y ha convocado para el 3 de abril a su máximo órgano entre congresos, la Junta Directiva Nacional, que llevaba sin reunirse desde julio del pasado año. La dirección nacional en pleno, más los dirigentes autonómicos y los parlamentarios (unos 350 dirigentes en total), se concentrarán en la sede central de Génova para analizar la marcha del partido y escuchar las explicaciones de su presidente sobre la labor del Gobierno.

La convocatoria, hecha ayer por la tarde y calificada de “ordinaria” en fuentes del PP, servirá también para que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, haga un informe sobre la actividad de la organización desde el pasado verano. La etapa sobre la que rendirá cuentas incluye como últimos capítulos la reacción del partido al caso Bárcenas y el arranque de la recuperación de los foros internos, ahora debates abiertos a la sociedad, que se pusieron en marcha la semana pasada. 

La reunión de la Junta Directiva Nacional se celebra con mucho retraso sobre las propias normas del partido, que recomiendan que se convoque “al menos” cada cuatro meses. La última vez que Rajoy citó al máximo órgano del partido entre congresos fue el 2 de julio del pasado año, y lo hizo en Sevilla.

El presidente del Gobierno hizo balance en la capital andaluza de sus 6 primeros meses al frente del Ejecutivo, defendió el plan de reformas que iba a aplicar a finales de año e hizo un nuevo llamamiento a los presidentes autonómicos de su partido para que hicieran un mayor esfuerzo en el control del déficit público. Eran las fechas en que España estaba al borde del abismo y abocada a pedir el rescate a la Unión Europea.

El principal problema interno del PP desde el pasado verano, y sobre todo desde noviembre, había sido la parálisis de la organización al no haber elecciones en el horizonte. Rajoy se consagraba a evitar el rescate, seguía con los recortes y sacó adelante los Presupuestos Generales del Estado. En enero saltó el caso Bárcenas, que dejó tocado al Partido Popular y reavivó las diferencias internas por la lentitud en la respuesta política y jurídica ante el reto del extesorero.

La convocatoria de la Junta Directiva Nacional para después de Semana Santa también sirve a Mariano Rajoy para romper una etapa de parálisis en la propia dirección del PP, que iba a cumplir un mes sin reunirse siquiera, pese a la pugna con el caso Bárcenas y los múltiples frentes abiertos por las medidas más impopulares del Gobierno.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios