La dimisión de Villanueva le estalló a Botella en plena reunión con Esperanza Aguirre
  1. España
LA ALCALDESA ABANDONÓ EL COMITÉ REGIONAL DEL PP PARA AFRONTAR LA CRISIS DE GOBIERNO

La dimisión de Villanueva le estalló a Botella en plena reunión con Esperanza Aguirre

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha presentado su dimisión "para serenar los ánimos" dos meses y medio después de la trágica fiesta de Halloween

Foto: La dimisión de Villanueva le estalló a Botella en plena reunión con Esperanza Aguirre
La dimisión de Villanueva le estalló a Botella en plena reunión con Esperanza Aguirre

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha presentado su dimisión "para serenar los ánimos" dos meses y medio después de la trágica fiesta de Halloween celebrada en un recinto municipal. En una improvisada rueda de prensa, Villanueva ha hecho pública su decisión sin nombrar ni una sola vez el trágico suceso que se llevó por delante la vida de cinco adolescentes en el Madrid Arena. La crisis de Gobierno municipal le estalló a la alcaldesa, Ana Botella, en el comité regional del PP presidido por Esperanza Aguirre. Botella tuvo que abandonar la reunión minutos después de su comienzo tras recibir insistentes llamadas de teléfono que evidencian la precipitada crisis de gobierno municipal. 

A media tarde, se ha dado a conocer la nueva recomposición del Gobierno municipal, en el que Botella prescinde de vicealcaldía, destituye a la concejal de Seguridad, Fátima Núñez, y nombra primera teniente de alcalde a Concepción Dancausa, hasta ahora concejal de Hacienda a quien Botella encargó elaborar el informe municipal sobre el Madrid Arena contestado por la Delegación del Gobierno y entregado en una rueda de prensa sin preguntas.  

La heredera de Alberto Ruiz Gallardón ha decidido no deshacerse de Antonio de Guindos, hermano del ministro de Economía, el máximo responsable de la tan cuestionada actuación del Samur y la Policía Municipal, aunque redefine sus nuevas competencias. Las competencias de Seguridad se traspasan al concejal Enrique Núñez, el nuevo hombre fuerte de la esposa de José María Aznar, que también asume la portavocía que hasta ahora correspondía a Villanueva. De Guindos, a quien las familias de las víctimas pidieron una imputación en el caso "prematura" para la Fiscalía, se queda a partir de ahora con las competencias de Medio Ambiente y Movilidad. Con la dimisión de Pedro Calvo horas después de que el fiscal lo imputara en el caso y la salida ahora de Villanueva, Botella elimina todo el vestigio que Gallardón dejó en el Palacio de Cibeles cuando marchó a Justicia hace poco más de un año.

Villanueva, vinculado al promotor de la fiesta de Halloween

El número dos de la alcaldesa ha estado en el ojo del huracán desde la mañana del 1 de noviembre. Villanueva fue el portavoz municipal en hacer las primeras declaraciones públicas defendiendo la actuación de Diviertt, basando su defensa en un SMS que recibió del promotor, Miguel Ángel Flores. También negó cualquier amistad con su regente antes de que aparecieran informaciones y fotografías que evidenciaban todo lo contrario.

Con la salida de Villanueva, la alcaldesa de Madrid ha suprimido las áreas de vicealcaldía y la de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, que ocupaba desde el pasado mes de noviembre José Enrique Núñez en sustitución de Pedro Calvo, que también cesó tras los sucesos del Madrid Arena. A partir de ahora, la mayor parte de las competencias económicas se integrarán en el Área de Gobierno de Hacienda, departamento al frente del cual continuará Dancausa.

Botella ha aprovechado la remodelación para reforzar el Área de Seguridad y Emergencias, a la que da la consideración de Área de Gobierno, al frente de la que estará José Enrique Núñez, quien también ha sido nombrado segundo teniente de alcalde, que asume también las competencias de portavoz del Gobierno Municipal.
En cuanto a las competencias de la extinta vicealcaldía, las referentes al Deporte, el Turismo y la Promoción Internacional pasarán a ser ejercidas por el Área de Gobierno de Las Artes.