EL CONFIDENCIAL DESVELA EL NUEVO DOCUMENTO DE CINCO FOLIOS

La forense insiste en su nuevo informe: Bolinaga no está terminal y puede seguir en la cárcel

La forense de la Audiencia Nacional, tras examinar más de 300 folios e imágenes de CD que le facilitaron desde el juzgado a última hora de

Pinche en la imagen para ampliar.
Pinche en la imagen para ampliar.

La forense de la Audiencia Nacional, tras examinar más de 300 folios e imágenes de CD que le facilitaron desde el juzgado a última hora de ayer, ha emitido un nuevo informe de cinco folios al que ha tenido acceso El Confidencial sobre la salud del etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga, y se ratifica en su dictamen del día 24 de agosto: no está terminal, los síntomas de pérdida de peso se pueden deber a que ha comenzado un nuevo tratamiento e, incluso, los propios médicos del Hospital Donostia han reconocido que tiene algún síntoma de mejora. La conclusión es clara: hay que esperar a que desaparezcan los efectos del tratamiento y de la huelga de hambre para evaluar su posible evolución.

Según fuentes de la Fiscalía, para evitar nuevas polémicas la forense de la Audiencia ha optado por dedicar gran parte de su nuevo informe a recoger textualmente y entrecomilladas las propias evaluaciones de los médicos del hospital de Donostia que tratan a Bolinaga, por lo que Baena aclara que "los cito literalmente y entrecomillados, según constan en la Historia".

Así, recoge que "hasta el día 20 de agosto, y debido a la huelga de hambre, había perdido un total de 11,7 Kg. El peso en esa fecha era 50,2 Kg. Tras plantear al paciente la posibilidad de iniciar las sesiones de Radioterapia, se mantiene en su negativa a cualquier tratamiento activo hasta obtener la libertad condicional” y que el "el día 27 de agosto inicia Radioterapia Holocraneal sin problemas”

 

Bolinaga “El día 29 de agosto presenta debilidad en cintura pelviana (probable inicio de efectos secundarios del tratamiento con corticoides: miopatía corticoidea”. (Reversible). “El día 3 de septiembre, se encuentra bien, todavía con algo de inestabilidad en la marcha, buen apetito, no cefalea, duerme bien”. Baena sigue desgranando los informes de los médicos donostiarras: “El día 4 de septiembre, a última hora de la tarde de ayer, presentó un episodio de mareo e inestabilidad sin cefalea ni otros síntomas neurológicos..."

Así, hasta el 8 de septiembre, cuando supuestamente empeoró Bolinaga. “El día ocho de septiembre el enfermo se encuentra desanimado y negativo expresando deseos de no continuar con el tratamiento activo.  Su médico le explica que su malestar físico es temporal y ya ha empezado a mejorar, y que a partir de ahora es cuando deberán empezar a notarse los beneficios del tratamiento. Clínicamente se encuentra estable e iniciando la recuperación de la toxicidad aguda de la Radioterapia. Psicológicamente está afectado por su situación y con actitud negativa al tratamiento”.

 

Tras toda esta exposición, la consideración médico legal definitiva de la forense es que "desde el punto de vista médico, procede la reevaluación del enfermo una vez que desaparezcan los efectos secundarios del tratamiento recibido para que puedan evaluarse los posibles beneficios reales de dicho tratamiento y recalcular nuevamente la mediana de supervivencia que se le puede atribuir. La medida del índice Karnofsky con objeto de calcular la mediana de supervivencia del enfermo debe realizarse teniendo en cuenta exclusivamente los síntomas irreversibles debidos a su enfermedad y no los motivados por circunstancias reversibles como son los efectos secundarios de los tratamientos recibidos".

La forense no recibió los datos que había solicitado para poder realizar este nuevo informe hasta las nueve de la noche de ayer, lo que motivó un suplicatorio al juez para que se le extendiera el plazo, lo que finalmente ha sucedido y ha entregado el mismo a las doce de la mañana. En base a él, la Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene su recurso contra la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara, mientras que la defensa del preso etarra exige su puesta en libertad.

A las cinco de la tarde, los cinco magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia se reunirán para decidir, a la vista de este nuevo informe de la forense, si se tiene en cuenta el recurso del Ministerio Público o si, por el contrario, se ignora y se pone en libertad a Bolinaga como decidió el juez de Vigilancia Penitenciaria tras hacer caso omiso del primer informe forense y desplazarse al hospital donostiarra para comprobar ‘in situ’ si había habido agravamiento de la salud del preso.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios