Es noticia
PP y CiU se enzarzan porque Barcelona no pondrá pantallas gigantes para ver a La Roja
  1. España
HYUNDAI SÓLO TENÍA PRESUPUESTO PARA LA INSTALACIÓN DE MADRID

PP y CiU se enzarzan porque Barcelona no pondrá pantallas gigantes para ver a La Roja

Los barceloneses se quedarán sin pantallas en las calles para seguir a la selección española en su periplo por la Eurocopa. El Ayuntamiento que preside el

Foto: PP y CiU se enzarzan porque Barcelona no pondrá pantallas gigantes para ver a La Roja
PP y CiU se enzarzan porque Barcelona no pondrá pantallas gigantes para ver a La Roja

Los barceloneses se quedarán sin pantallas en las calles para seguir a la selección española en su periplo por la Eurocopa. El Ayuntamiento que preside el convergente Xavier Trias no moverá ni un dedo para ponerlas. El Partido Popular (PP) llevó ayer el tema a la comisión de Presidencia del consistorio, pero la respuesta que recibió fue “desalentadora”. Fuentes populares señalaron a El Confidencial que el teniente de alcalde Joaquim Forn insistió en que el consistorio no tiene intención de buscar ningún patrocinador para disponer de pantallas. ”Lo malo es que apostilló que está más interesado en seguir a la selección catalana”, subrayan las fuentes consultadas.

Forn especificó que la búsqueda de pantallas para seguir los encuentros en la calle “no son una prioridad” para el Ayuntamiento, habida cuenta de la época de crisis que atravesamos. También enfatizó que “nadie está haciendo cola” para patrocinar las pantallas y que si hay alguna oferta, el Ayuntamiento “la tomará en consideración”.

Desde el PP, la excusa de la crisis es sólo eso: una excusa. “Es un tema más de nacionalismo que de dinero. Nos parece increíble que este Gobierno municipal vuelva a seguir los pasos del anterior que presidían los socialistas. En la Eurocopa del 2008 y el Mundial del 2010, insistimos mucho y al final conseguimos que pusiesen las pantallas en el paseo María Cristina. Y allí se congregaron más de 75.000 personas. Es decir, sí que hay interés social por ver los encuentros en un ambiente popular. Lo que no hay es voluntad política para poner las pantallas, porque se trata de la selección española”.

Además, las fuentes consultadas afirman que “al Ayuntamiento no le costaría ni un euro, pues los costes serían sufragados por los patrocinadores, como en otras ocasiones y como en otros lugares”. Incluso se puso sobre la mesa el nombre de la compañía Hyundai, que patrocina la pantalla instalada en Madrid, apuntando a que se había ofrecido a la capital catalana para hacer lo mismo.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento barcelonés, sin embargo, manifestaron a El Confidencial que “nadie, ni empresa privada ni pública, se dirigió a nosotros ni a ninguna instancia municipal. Eso se le ha explicado al PP con pelos y señales, pero alguien está interesado en hacer correr bulos. Hacen correr un balón que nadie ha chutado. La única constancia que tenemos de que se quieren instalar pantallas es el ruego que hoy [ayer para el lector] presentó el PP en la comisión de Presidencia”.

Estas apreciaciones coinciden con las de Hyundai. Fuentes oficiales de la compañía automovilística señalaron a este diario que por cuestiones de presupuesto “sólo teníamos dinero para la instalación de Madrid y no nos hemos dirigido en ningún momento al ayuntamiento de Barcelona para patrocinar una Fan Zone”. Sí reconocen estas fuentes que en el 2010 hubo una oferta formal, pero el Ayuntamiento la rechazó meses antes del evento. Luego, cambió de opinión y volvió a llamar a las puertas de Hyundai, pero por la premura de tiempo y la falta de presupuesto, ya no pudo patrocinarlas esta firma.

Rifirrafe entre concejales

El concejal Javier Mulleras, portavoz adjunto del PP, no obstante, insistió ayer en que ”no entendemos que el gobierno municipal tome una actitud pasiva cuando la instalación de esas pantallas no costaría ni un euro a la ciudad”. Mulleras recordó la ”experiencia positiva” que supuso su instalación en el 2010 para seguir la final entre España y Holanda y subrayó que “si en otras ciudades se ha hecho esta iniciativa con gran éxito de público, en Barcelona también tendría una buena acogida, pero la tozudez nacionalista del alcalde Trias niega a los barceloneses la posibilidad de seguir a nuestra selección desde algún punto de la ciudad”.

Mulleras se las tuvo con Forn en la comisión. El popular criticó que Barcelona, con CiU y San Sebastián, con Bildu, son las únicas grandes ciudades que no tendrán pantallas en las calles para seguir a La Roja. Y el convergente le contestó que los partidos “se dan en abierto” en la televisión, por lo que cada uno puede seguir a la selección desde su casa. “Y si después quieren ir a celebrarlo con orden y civismo, perfecto”, apostilló. Pero el popular terció arremetiendo contra la pasividad del consistorio de CiU”. ¿De qué tienen miedo? ¿Tienen miedo de ver las calles llenas de barceloneses y catalanes con banderas españolas y senyeres [banderas catalanas] disfrutando de un partido de fútbol, disfrutando de una victoria de España?”. Pero eso, para Forn, es sólo “un patriotismo de tres al cuarto”.

Mulleras también recordó que hace sólo unos días se permitió poner una pantalla en la zona alta del Paseo de Gracia para poder ver un partido de Portugal. Pero desde el Ayuntamiento se niega esa versión. ”El 10 de junio es el Día Nacional de Portugal y, desde hace cinco años, celebra en esta zona una semana para presentar actividades y productos de ese país dentro de una carpa levantada ex profeso. Este año, coincidió con uno de los partidos de su selección, por lo que pudieron verlo en la pantalla instalada en ese espacio, pero no se concedió ningún permiso extraordinario, sino que se hizo dentro de un conjunto de actividades que anualmente se hacen en estas fechas”.

Según el PP, el alcalde Xavier Trias también dijo a los dirigentes del PP que no piensa hacer nada al respecto porque tampoco se ponen pantallas cuando hay partidos del Barça. “Pero eso es mentira. Es cierto que en los partidos del Barça no se ponen pantallas, entre otras cosas porque es un club como otro cualquiera. Pero en alguna final importante, sí se habilitaron espacios para que los hinchas pudiesen ir a verlo”.

La organización Nuevas Generaciones, la rama juvenil del PP, por su parte, comenzó ayer una campaña bajo el lema La selección de todos para pedir al alcalde “que reconsidere la idea y busque patrocinadores para poder disponer de pantallas gigantes con las que seguir a La Roja”. La campaña anima a los jóvenes barceloneses a seguir a @xaviertrias por Twitter y a utilizar el hashtag #laselecciondetodos para pedir que no impida poner pantallas.

Pero desde el consistorio se matiza que “no se ha prohibido nada”. Lo único que no hará el Ayuntamiento es buscar patrocinadores, lo que no implica que haya vetado la instalación de las pantallas.