JOSÉ LUIS ÁLVAREZ SANTA CRISTINA “TXELIS” ES UNO DE LOS PRESOS DE LA ‘VÍA NANCLARES’

Interior prohíbe a un exjefe de ETA arrepentido dar una conferencia en un curso de verano

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha prohibido que el exjefe de ETA José Luis Álvarez Santa Cristina “Txelis”, que forma parte del colectivo de

Foto: Interior prohíbe a un exjefe de ETA arrepentido dar una conferencia en un curso de verano
Interior prohíbe a un exjefe de ETA arrepentido dar una conferencia en un curso de verano
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha prohibido que el exjefe de ETA José Luis Álvarez Santa Cristina “Txelis”, que forma parte del colectivo de presos que han abandonado la banda terrorista y condenado la violencia, dé una conferencia el próximo 29 de junio en uno de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV) en el Palacio Miramar de San Sebastián. El departamento también prohibió hace escasos días la participación de la exetarra Carmen Guisasola en el Congreso sobre Memoria y Convivencia organizado por el Gobierno vasco.

    La intervención del "Txelis", al que se presenta como Licenciado en Filosofía y Teología, aún figura en el programa del curso “colgado” en la página web de la universidad, con una conferencia titulada “Pedir perdón desde el sufrimiento de las víctimas”, y estaba también previsto que participara en una mesa redonda con el resto de ponentes del curso moderados por el periodista Mariano Ferrer.  

    El curso "Perdonar para vivir" es dirigido por Sabino Ayestarán, catedrático emérito de Psicología social de la UPV, y está previsto que intervengan José Antonio Marina, catedrático de Filosofía de la Universidad Politécnica de Valencia, que departirá sobre la “Pedagogía del perdón”, y Xabier Picaza, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca. Especialista en religiones, fue uno de los expertos que compareció ante la Comisión de Investiación por los atentados del 11M.

     “La palabra perdonar tiene significados diferentes –dice el texto explicativo de las jornadas-. A veces significa comprender los motivos del comportamiento de quien me ha hecho daño; otras cooperar en un proyecto compartido con la persona que me ha hecho daño, y algunas veces perdonar puede significar amar a la persona que me ha hecho daño (...) Perdonar es un signo de madurez y ayuda a la persona a ser feliz -continúa el programa-. El resentimiento hace mucho daño. El sentimiento de perdón alegra el corazón de las personas”, y por último sostiene que “a la larga no es posible una convivencia feliz sin ofrecerse al perdón mutuamente. No se puede obligar a perdonar. Se agradece el perdón, sobre todo cuando es perdón mutuo”.

    Responsable del Aparato Político de la banda.

    “Txelis” formó parte de la dirección de ETA como jefe del Aparato Político de la banda hasta su detención en 1992 en la localidad vascofrancesa de Bidart junto al resto de la cúpula de la organización, que entonces encabezaba Francisco Múgica Garmendia “Pakito”.

    Tras su captura fue uno de los primeros etarras que condenó públicamente la violencia y pidió a ETA que dejara las armas. La banda lo expulsó “oficialmente” en 1998, y tras cumplir prisión en el país vecino fue extraditado a España y condenado a 30 años de reclusión.

    El exdirigente etarra lleva ya 20 años encarcelado y forma parte del grupo de presos arrepentidos que el Ministerio del Interior ha ido agrupando en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), aunque él cumple actualmente condena en la prisión donostiarra de Martutene, de la que sale varias horas cada día para trabajar.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios