LA MINISTRA ASEGURA QUE NO FIGURABAN EN NINGÚN ‘PEN DRIVE’

Blanco ‘olvidó’ incluir 40.000 millones de deuda de Fomento en el traspaso a Ana Pastor

El ‘modélico’ traspaso de poderes que PP y PSOE realizaron, a juicio de ambos, no parece haber sido tal. La ministra de Fomento actual, Ana Pastor,

Foto: Blanco ‘olvidó’ incluir 40.000 millones de deuda de Fomento en el traspaso a Ana Pastor
Blanco ‘olvidó’ incluir 40.000 millones de deuda de Fomento en el traspaso a Ana Pastor

El ‘modélico’ traspaso de poderes que PP y PSOE realizaron, a juicio de ambos, no parece haber sido tal. La ministra de Fomento actual, Ana Pastor, asegura que se ha encontrado con una deuda de 40.000 millones que su antecesor, José Blanco, ‘olvidó’ incluir en el ‘pen drive’ que le entregó y que ahora hipoteca todas las inversiones del Ministerio.

Pastor asegura que ha “descubierto” el socavón deficitario cuando “empecé a profundizar” en los papeles y las cuentas del Ministerio de Fomento. “En el 'pen drive' que me dieron no salía esto", ha reconocido en declaraciones a la COPE. La ministra afirma que “sobre un Ministerio se pueden dar hasta 200 'pen drives', contando de todo: estructura, plantilla... Pero entre esa información no constaba la deuda del departamento. Aquí nadie había sacado la calculadora ni había hecho las cosas con seriedad y rigor".

Los 40.000 millones ‘olvidados’ por Blanco suponen más del 3% del PIB español, y se centra en las deudas de AENA (14.900 millones), Adif (más de 14.000 millones de euros), Renfe (unos 5.400 millones de euros), Puertos del Estado (más de 2.000 millones e euros) y Feve (600 millones de euros). “Se hacían obras faraónicas y los aeropuertos y autovías sin pasajeros y con dinero prestado", denuncia Pastor.

En la entrevista, la política gallega ha explicado que su Ministerio  ha decidido bloquear la privatización de AENA porque era vender "en el peor momento" los dos principales aeropuertos españoles (Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat) por 5.000 millones, y con la deuda de casi 15.000 millones de euros a cargo del Estado. "Incluso las empresas que estaban pujando por las concesiones se han alegrado de que hayamos frenado la licitación", ha apuntillado.

Pastor no ha descartado cerrar aeropuertos poco viables y mantener únicamente los aeródromos que sean rentables tanto económicamente como socialmente. "Por ejemplo, no se me ocurriría cerrar el aeropuerto de la isla de El Hierro aunque no fuera rentable económicamente", ha dicho.

La denuncia de Pastor viene a demostrar que el traspaso de poderes que llevaron a cabo Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui, y para el que se tomaron su tiempo, fue al final una escenificación de cara a la galería con muy pocos resultados efectivos, como ya denunció El Confidencial. El paso del tiempo, y el enorme déficit oculto que finalmente ha denunciado el nuevo Ejecutivo y en el que se ha escudado para subir el IRPF (más de 16.000 millones de ‘agujero’) ha puesto de relieve el primer gran tropezón de la vicepresidenta, principal valedora de que el traspaso de poderes se estaba haciendo de manera ‘modélica’.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios