Es noticia
Cospedal desvela en Castilla-La Mancha el próximo plan de choque de Rajoy
  1. España
FUNCIONARIOS, SANIDAD, VIVIENDA, SINDICATOS, BECAS...

Cospedal desvela en Castilla-La Mancha el próximo plan de choque de Rajoy

Desde que María Dolores de Cospedal se proclamó presidenta de Castilla-La Mancha, todos los ojos están puestos en esa región. No sólo los de los castellano-manchegos,

Foto: Cospedal desvela en Castilla-La Mancha el próximo plan de choque de Rajoy
Cospedal desvela en Castilla-La Mancha el próximo plan de choque de Rajoy

Desde que María Dolores de Cospedal se proclamó presidenta de Castilla-La Mancha, todos los ojos están puestos en esa región. No sólo los de los castellano-manchegos, sino los de toda España, ya que, como el propio PP ha reconocido en varias ocasiones, las medidas de Cospedal en C-LM vienen a ser un avance y un ensayo de cara a las medidas que Mariano Rajoy tomará a nivel nacional.

En este sentido, cada medida llevada a cabo por los dos grandes planes (uno y dos) de Cospedal, que pretenden ahorrar algo más de 2.000 millones de euros, es mirada con lupa debido a su carácter extrapolable. Así pues, ¿por qué derroteros irán los nuevos planes de recortes que Rajoy implantará en toda España? He aquí un resumen de los criterios que han seguido los ajustes en Castilla-La Mancha, ensayo del ‘plan de choque’ que instaurará el nuevo Gobierno:

Sanidad: gestión público-privada de hospitales. Sin duda, las medidas más polémicas. Los hospitales de Almansa, Manzanares, Villarrobledo y Tomelloso tendrán una gestión público-privada, dentro de una acción que pretende ahorrar 37,4 millones de euros anuales, al mismo tiempo que recuperar la inversión de 170 millones de euros en 2012. Igualmente, la construcción del hospital de Cuenca y la ampliación de los de Guadalajara y Toledo pasará a manos privadas (ahorro de 109,4 millones).

Además, “se reducirá el número de directivos y mandos intermedios (ahorro de 26,6 millones) y no se realizarán aumentos retributivos por el complemento de la carrera profesional a los trabajadores sanitarios”. Por otro lado, y “para evitar la contratación innecesaria de personal, se flexibilizará la apertura de camas y quirófanos (ahorro de 72,1 millones). También “se pondrá freno a la demanda inapropiada de servicios sociosanitarios (ahorro de 11,9 millones)”.

Funcionarios: menos sueldo y más horas de trabajo. En el primer plan de recortes ya se incluyó el aumento de dos horas lectivas semanales para profesores de secundaria (que pasan de 18 a 20) e infantil (que pasan de 23 a 25). Ahora, la Junta ha decidido reducir un 10% el complemento específico y asimilado en las retribuciones de todos los empleados públicos de la administración regional, lo que se traduce en un 3% menos de sueldo. El ahorro pretendido en esta materia es cercano a los 100 millones. Además, se vigilará muy de cerca el posible absentismo laboral.

Por otro lado, los 33 centros de profesores y recursos que existen actualmente se verán reducidos a un solo centro, mientras que los profesores que realizaron sustituciones durante más de 5 meses y medio verán reemplazadas sus vacaciones de julio y agosto a cambio de unas vacaciones proporcionales al tiempo durante el que prestaron el servicio.

Supresión de interinos y personal eventual. El Gobierno de Cospedal ya ha prescindido del 40% del personal eventual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y ha prohibido la contratación de nuevos interinos a menos que esta contratación se haga mediante partidas finalistas.

Cerrojazo al empleo público. Cospedal ha eliminado las convocatorias de empleo público en 2012. Esta medida divide a los que la aplauden por dejar de crear puestos de trabajo improductivos frente a los opositores y a los que apuestan por el empleo público y los servicios derivados del mismo.

Adiós a los liberados sindicales. El sector sindical es, con el docente, uno de los más perjudicados por las medidas de Cospedal, que eliminará hasta 501 liberados sindicales (de los 785 actuales hasta los 284). Además, los sindicatos dejarán de percibir subvención directa por parte de la Administración, Estas dos medidas supondrán un ahorro estimado de 19,4 millones de euros.

Educación: fomento de lo concertado y no a la gratuidad de libros. El Gobierno de Cospedal “reconsiderará la gratuidad universal en materiales curriculares en función de la renta familiar, con un ahorro de 10,9 millones de euros”. Además, se compatibilizará la educación pública con la privada y concertada.

Universidad: 53,5 millones menos. Por otro lado, la Junta reducirá en 53,5 millones de euros las aportaciones para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que, de este modo, verá reducido en cerca de un 25% su presupuesto, que actualmente supera los 200 millones.

Obras públicas y VPO paralizadas. La Junta ha suspendido las obras y redacción de proyectos del Instituto del Agua de Castilla-La Mancha (con un ahorro de 58 millones, el proyecto de la Autovía del Júcar -“hasta que las finanzas lo permitan”- y la modificación de las soluciones técnicas de la Autovía del IV Centenario, entre Granátula de Calatrava y Valdepeñas (Ciudad Real), y de la Autovía de La Sagra (con un ahorro total de 38,5 millones en 2012 y 742 millones hasta 2031). También se dejarán de construir 800 viviendas protegidas (con un ahorro de 4,9 millones de euros) debido al stock de 800 viviendas vacías que Cospedal dice que hay.

Reducción de altos cargos y retribuciones. Tras ganar las elecciones, Cospedal inició la eliminación del 60% de altos cargos de la Junta, y ahora ha anunciado que los altos cargos prescindirán de las pagas extra. Además, ninguno podrá gastarse más de 18 euros en las comidas de trabajo. Estos recortes han encontrado oposición en quienes los consideran paradójicos teniendo en cuenta la subida de sueldos que han experimentado los seis principales asesores de la presidenta.

Privatización de los medios de comunicación públicos. El presupuesto de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) se reducirá en un 20%, y la Junta reducirá en 12,5 millones sus aportaciones. Además, esta semana se aprobaba la supresión del segundo canal de televisión. En el horizonte de Cospedal se halla la inmediata privatización de RTVCM, que se llevará a cabo con la nueva ley estatal que aprobará el PP.

Venta de inmuebles y automóviles. Los planes de la Junta de C-LM han pasado por desprenderse del patrimonio que consideran excesivo. En este sentido, el Gobierno de Cospedal ya ha organizado una subasta de coches oficiales en la que pretende recaudar 4,5 millones de euros. Además, se espera obtener otros 10 millones de euros por la venta de inmuebles, algunos de los cuales seguirán siendo usados por la Junta, pero en régimen de alquiler.

Servicios sociales. La Junta prevé ahorrarse más de 38 millones de euros mediante la reducción de gastos en los centros sociales. El texto no especifica mucho más, ya que sólo dice que pretende “disminuir el gasto corriente para el mantenimiento de centros propios, mediante procedimientos de mejora en la gestión” y “revisar los conciertos existentes, modificando los parámetros que regulan la prestación de los servicios”.

Adiós a la cooperación internacional y al Forcol. Las ayudas de cooperación internacional prácticamente desaparecerán: “Hoy es imposible asumir obligaciones que supongan la necesidad de incrementar el endeudamiento de nuestra región vinculadas a políticas cuantitativas de gasto en materia de cooperación internacional. No nos podemos permitir créditos y pagar intereses por importe de 40 millones de euros para hacer cooperación internacional”. Además, no se seguirá con el Fondo Especial para las Entidades Locales (FORCOL), pagándose sólo las obligaciones contraídas por el Gobierno anterior.

Subvenciones al sector agrícola. El sector agrícola tampoco tiene motivos para estar contento, ya que el Plan prevé reducir drásticamente las subvenciones a este colectivo, que pasará a regirse por la futura Ley de Emprendedores, cuyo proyecto definitivo aún se desconoce.

Desde que María Dolores de Cospedal se proclamó presidenta de Castilla-La Mancha, todos los ojos están puestos en esa región. No sólo los de los castellano-manchegos, sino los de toda España, ya que, como el propio PP ha reconocido en varias ocasiones, las medidas de Cospedal en C-LM vienen a ser un avance y un ensayo de cara a las medidas que Mariano Rajoy tomará a nivel nacional.

Mariano Rajoy María Dolores de Cospedal