Es noticia
Cospedal corta el grifo a los sindicatos y pone freno al empleo público
  1. España
LUCES Y SOMBRAS DEL PLAN DE AHORRO DE C-LM

Cospedal corta el grifo a los sindicatos y pone freno al empleo público

No hace ni 24 horas que ha sido anunciado y ya está en boca de todos. El Plan de Garantía de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha

Foto: Cospedal corta el grifo a los sindicatos y pone freno al empleo público
Cospedal corta el grifo a los sindicatos y pone freno al empleo público

No hace ni 24 horas que ha sido anunciado y ya está en boca de todos. El Plan de Garantía de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha presentado ayer por Cospedal, que reduce el presupuesto de la región en un 20% y que pretende ahorrar más de 1.700 millones de euros, no deja indiferente a nadie. He aquí un análisis de las medidas que más controversia han creado:

Ingresos: 97,5 millones de euros más en 2012

Venta de inmuebles y sale & leaseback. En el Plan, el Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que pretende obtener 10 millones de euros a través de la venta de bienes inmuebles. Además, someterá a varios edificios propios al sale & leaseback, consistente en vender un edificio del que se seguirá haciendo uso mediante alquiler. Esta medida podría suponer unos ingresos significativos a corto plazo, pero se corre el riesgo de que el edificio en cuestión sea vendido por un precio demasiado bajo y, a continuación, se pague un alquiler excesivo por él. Además, el derecho a la recompra podría suponer una rápida plusvalía económica para el empresario que se lo venda a la Junta. En cuanto a las ventas, no parece que vayan a acometerse mediante concurso público, sino por procedimiento negociado privado.

Venta de participaciones en empresas privadas. Actualmente, la Junta está presente en empresas que acarrean pérdidas muy elevadas. Es por ello que la venta de esas participaciones se vea lógica, aunque no parece que la venta vaya a ser sencilla. Sobre todo en el caso de Telecom, una empresa que está siendo investigada por la UE por la concesión de producción de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCLM) sin licitación previa. Además, Telecom es la empresa que aparentemente bloqueaba la señal de Telemadrid durante el anterior gobierno. Por otro lado, desde el Gobierno no se ha aclarado si también se pretende vender las participaciones que la Junta tiene del Aeropuerto de Ciudad Real, pero, de ser, así, la venta se antojaría casi imposible.

Venta de vehículos y ahorro en su gestión. La Junta pretende recaudar 4,5 millones de euros con la venta de gran parte de su flota de vehículos y un ahorro de otros 400.000 euros tras descartar adquirir nuevos automóviles a menos que éstos estén adscritos a servicios fundamentales. Este ahorro, no obstante, ya ha sido criticado por quienes temen que los vehículos vendidos pertenezcan a flotas de servicios sociales (sanitarios, etc.) y que, además, su venta no se lleve a cabo mediante un procedimiento público y transparente.

Gastos de personal: ahorro de 391 millones de euros

Adiós a los liberados sindicales. El sector sindical es, con el docente, uno de los más perjudicados por este Plan, que eliminará hasta 501 liberados sindicales (de los 785 actuales hasta los 284). Además, los sindicatos dejarán de percibir subvención directa por parte de la Administración, Estas dos medidas supondrán un ahorro estimado de 19,4 millones de euros.

Reducción de altos cargos. Poco después de ganar las elecciones, Cospedal anunció la eliminación del 60% de los altos cargos de la Junta, recortes que están siendo llevados a cabo, pero que contrastan con la subida de sueldos que han experimentado los seis principales asesores de la presidenta.

Supresión de interinos y personal eventual. La Junta ya ha prescindido del 40% del personal eventual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). En este nuevo Plan anuncia también la prohibición de contratar nuevos interinos a menos que se haga mediante partidas finalistas. Esta última medida ha creado polémica entre los que la ven necesaria y los que creen que perjudicará al empleo en la región y a los potenciales destinatarios de los servicios prestados por los interinos. No parece haber desencuentro en la propuesta de eliminar los pagos por horas extra para conceder días libres a cambio.

Cerrojazo al empleo público. El Plan también contempla la eliminación total y absoluta de las convocatorias de empleo público en 2012. Esta medida divide a los que la aplauden por dejar de crear puestos de trabajo improductivos frente a los opositores y a los que apuestan por el empleo público y los servicios derivados del mismo.

Más trabajo para los profesores. Los profesores verán aumentada su jornada laboral en dos horas semanales, tanto los de secundaria (que pasan de 18 a 20) como los de infantil (que pasan de 23 a 25). Además, los 33 centros de profesores y recursos que existen actualmente se verán reducidos a un solo centro. Por otro lado, los profesores que realizaron sustituciones durante más de 5 meses y medio verán reemplazadas sus vacaciones de julio y agosto a cambio de unas vacaciones proporcionales al tiempo durante el que prestaron el servicio.

Adiós al defensor del Pueblo. Fue una de las primeras medidas anunciadas por Cospedal tras ganar las elecciones, y también una de las más polémicas. Castilla-La Mancha prescindirá de su figura del Defensor del Pueblo, con el consiguiente ahorro de 3 millones de euros. A partir de ahora, los castellano-manchegos que quieran un servicio similar tendrán que acudir al Defensor del Pueblo del Gobierno central.

Otros gastos: ahorro de 134,4 millones de euros

Privatización de RTVCLM. El presupuesto de Radio televisión Castilla-La Mancha se reducirá en un 20%. Además, si el PP gana las elecciones del 20-N, la nueva ley estatal permitirá a Cospedal privatizar el ente público. Esta medida mantiene dividido a sus partidarios, que critican la excesiva parcialidad del medio en tiempos del PSOE, y los defensores de que siga existiendo un medio de comunicación público.

Servicios sociales. La Junta prevé ahorrarse más de 38 millones de euros mediante la reducción de gastos en los centros sociales. El texto no especifica mucho más, ya que sólo dice que pretende “disminuir el gasto corriente para el mantenimiento de centros propios, mediante procedimientos de mejora en la gestión” y “revisar los conciertos existentes, modificando los parámetros que regulan la prestación de los servicios”.

Subvenciones al sector agrícola. El sector agrícola tampoco tiene motivos para estar contento, ya que el Plan prevé reducir drásticamente las subvenciones a este colectivo, que pasará a regirse por la futura Ley de Emprendedores, cuyo texto aún se desconoce.

Mantenimiento de inmuebles. Según el Plan, “se limitarán las actuaciones en inmuebles para atender las reparaciones y mantenimientos estrictamente necesarios conforme a criterios legales y de seguridad, previa autorización de la Consejería de Economía y Hacienda. Se propone como objetivo reducir esta partida un 50%”. Esta medida supondrá un sustancial ahorro de 4 millones de euros, aunque pone en la picota de la polémica a la Ley de Patrimonio Histórico, que en los últimos no ha sido apenas aplicada en Castilla-La Mancha.

La totalidad de las medidas, polémicas y no polémicas, se puede consultar en el Texto completo del Plan de Garantía de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

No hace ni 24 horas que ha sido anunciado y ya está en boca de todos. El Plan de Garantía de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha presentado ayer por Cospedal, que reduce el presupuesto de la región en un 20% y que pretende ahorrar más de 1.700 millones de euros, no deja indiferente a nadie. He aquí un análisis de las medidas que más controversia han creado:

María Dolores de Cospedal