LA JUNTA ELECTORAL TUMBA SUS CANDIDATURAS

No pasan el corte: Falange y extrema derecha se quedan fuera del 20-N en Madrid

Esta vez no pasaron el corte de la Junta Electoral. La extrema derecha no tendrá, por primera vez, ninguna papeleta el próximo 20 de noviembre en

Foto: No pasan el corte: Falange y extrema derecha se quedan fuera del 20-N en Madrid
No pasan el corte: Falange y extrema derecha se quedan fuera del 20-N en Madrid
Autor
Tiempo de lectura3 min

Esta vez no pasaron el corte de la Junta Electoral. La extrema derecha no tendrá, por primera vez, ninguna papeleta el próximo 20 de noviembre en los colegios electorales de Madrid. Ni Falange Española de las JONS, ni Falange Auténtica, ni nuevos partidos como Democracia Nacional,  Alternativa Española o España 2000 han conseguido los avales necesarios para concurrir a los comicios generales por la capital.

La ausencia de un partido fuerte de extrema derecha en España, a diferencia de lo que sucede en otros países europeos, ha sido un debate recurrente en los últimos años, especialmente tras la consolidación del fenómeno migratorio y, posteriormente, con los temores asociados a la explosión de la crisis económica. Pero la nueva ley electoral, que exige a las formaciones la firma de al menos el 0,1% de los electores inscritos en el censo de cada circunscripción, ha dado el golpe de gracia a las aspiraciones de la extrema derecha en el ámbito nacional.

Según quedó reflejado en el BOE del pasado martes, en el aniversario de la muerte de Francisco Franco, no habrá papeletas en las urnas madrileñas de Falange Española de las JONS, que en 2008 obtuvo 3.250 votos; de Falange Auténtica, que logró 776; de Democracia Nacional, que alcanzó 3.087; ni de Alternativa Española, que dice adiós a sus 2.082 votos. Tampoco podrán concurrir en la capital el falso Partido del 15-M, el Partido Pirata, el Partido de la Libertad Individual, el Partido Andalucista, el Centro Democrático Liberal o la Unificación Comunista de España.

Pero entre quienes sí han conseguido los avales necesarios sí destacan formaciones de vocación izquierdista, como Anticapitalistas, Republicanos,  Solidaridad y Autogestión Internacionalista; y otros al margen de las grandes corrientes como Escaños en Blanco, Partido Humanista, el Antitaurino o Por Un Mundo Más Justo. En Madrid se podrá votar también al FAC del presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos; a EQUO y a aquellos que por tener representación parlamentaria no han necesitado salir en busca de avales: PSOE, PP, IU y UPyD.

Solo estos cuatro partidos podrán ser votados en todo el Estado. La formación ecologista de Juan López de Uralde se ha tenido que conformar con 48 de las 52 circunscripciones. En total, las juntas electorales provinciales han tumbado en España 178 candidaturas, 99 al Congreso y 79 al Senado, pertenecientes a 39 partidos diferentes, mientras que han proclamado 1.145.

La extrema derecha mira a Europa

Las opciones de carácter fascista o xenófobo se desvanecen así del panorama nacional, donde el Partido Popular permanece como la formación que abarca todo el espectro ideológico de la derecha. Centristas, liberales, democristianos, conservadores y adictos a la derecha extrema convergen bajo el liderazgo de Mariano Rajoy. De acuerdo con el barómetro del CIS publicado el miércoles, el 10,7% de los votantes del PP se ubican a sí mismos en el máximo grado de la derecha dentro de la escala ideológica.

Este escenario contrasta con el que se vive en diversos países de Europa, donde los partidos de extrema derecha se han consolidado entre las principales fuerzas parlamentarias del país. Así sucede por ejemplo en Finlandia, Suecia, Bélgica, Austria, Italia, Países Bajos, Hungría, Dinamarca o Bulgaria, mientras que ha vivido momentos de éxito en otros como Francia o Reino Unido.   

Pero en Cataluña sí ha tenido relevancia electoral el partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), liderado por Josep Anglada. En las pasadas elecciones municipales, esta formación obtuvo 66.007 votos y 67 concejales. Y en las autonómicas de 2010, se quedó a las puertas de conseguir representación en el Parlamento catalán con 75.321 votos. Pese a que durante una buena parte del recuento se daba por hecho su irrupción, finalmente no pasó del 2,42%, lo que ha contribuido a frenar el fenómeno, al menos por ahora.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
68 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios