Es noticia
Un guardia civil denuncia a otros por vender licencias de Patrón de Embarcación de Recreo
  1. España
ESCÁNDALO EN EL CUARTEL DE INTXAURRONDO (III)

Un guardia civil denuncia a otros por vender licencias de Patrón de Embarcación de Recreo

Varios guardias civiles pertenecientes al Servicio de Información de la Comandancia de Guipúzcoa del grupo G-2 han sido denunciados por otro agente del Instituto Armado, que

Foto: Un guardia civil denuncia a otros por vender licencias de Patrón de Embarcación de Recreo
Un guardia civil denuncia a otros por vender licencias de Patrón de Embarcación de Recreo

Varios guardias civiles pertenecientes al Servicio de Información de la Comandancia de Guipúzcoa del grupo G-2 han sido denunciados por otro agente del Instituto Armado, que les acusa de conseguir licencias de Patrón de Embarcación de Recreo (PER) a cambio de dinero y con la colaboración del jefe de examinadores del Politécnico de Pasajes.

La denuncia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, dice que “el guardia civil J.B.H., haciendo prevalecer su puesto en los Servicios de Información del equipo de Fuentes de Intxaurrondo, ha solicitado a varios empresarios de la localidad de Arnedo (La Rioja), a un grupo de amigos y a algunos otros ciudadanos, la cantidad de 80 euros por persona en concepto de facilitarles de forma ilegal la titulación PER (Patrón de Embarcación de Recreo)”.

El denunciante asegura que la información se la facilitó personalmente uno de los empresarios que encargó el PER y que tenía relación con la Guardia Civil porque su empresa suministra material a la Benemérita. Éste “pagó 560 euros para obtener la licencia de siete personas próximas a su entorno laboral, pero también tiene conocimiento  de primera mano de cómo ocho amigos íntimos del guardia civil J.B.H. le pagaron la cantidad de 640 euros para el mismo trámite”.

La denuncia fue presentada el 14 de junio de 2010 ante la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa porque “mi obligación como miembro de la Guardia Civil es comunicar al mando todos los actos irregulares, como los actos delictivos que realicen los miembros de la Guardia Civil”, según refleja el agente en su escrito.

Sólo tres días después estalló la operación Marinos. Agentes de esa misma comandancia de la Benemérita detuvieron a 19 personas en toda España acusados de estafa, blanqueo de capitales y falsificación de titulaciones de permisos de embarcaciones de recreo y capitán de yate, que vendían por unos 1.200 euros. Entre los detenidos no había ningún guardia civil, ya que esta operación no guarda relación alguna con lo que ahora denuncia el agente.

Según las fuentes consultadas, tras el estallido de la operación Marinos los agentes denunciados no se arriesgaron a suministrar las últimas licencias por las que ya habían cobrado a sus clientes y amigos. Los detenidos, que pertenecían a distintas empresas relacionadas con la náutica, conseguían licencias falsas y contaban con la colaboración de algún funcionario corrupto, mientras que los guardias civiles lograban para sus clientes permisos auténticos y a un precio muy bajo.

El cliente riojano que encargó las últimas licencias, un encargado de una fábrica de calzado, reconoció los hechos ante el guardia civil que interpuso la denuncia e identificó al presunto cabecilla de la trama, el guardia civil J.B.H..

La denuncia no ha sido investigada

La denuncia relata perfectamente el modus operandi: “Debían entregarles al guardia civil una fotografía y copia de DNI. Seguido, el guardia civil se encargaría con otros miembros del Grupo de hacerles el examen en el Politécnico de Pasajes. Para este fin contaban con la colaboración del jefe de examinadores del Politécnico. Este examinador, bajo las órdenes de los guardias civiles, amañaría los exámenes, dándoles las preguntas y corrigiendo a su favor los exámenes”. Eran varios guardias civiles los que hacían el examen, con la complicidad del examinador, por lo que el cliente ni siquiera debía presentarse. Pagaba y al cabo de un tiempo le entregaban la licencia.

El acusado, jefe de estudios y coordinador docente del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Pasajes, actualmente denominado Itsasmendikoi Pasaia, ha negado los hechos a El Confidencial y ha asegurado reiteradamente que “ningún guardia civil ni nadie me ha interrogado nunca por esta denuncia, de la que no tenía constancia alguna. La primera noticia que tengo me la da usted”.

Por el contrario, fuentes oficiales de la Guardia Civil han comunicado a El Confidencial que “todas las denuncias que ha presentado este guardia civil en la Comandancia se envía al juzgado y se investigan y no se ha encontrado nada”. El examinador, uno de los principales acusados de este caso, corrobora con su testimonio que esta denuncia, presentada hace casi un año, no ha sido investigada.

 

Ver entregas anteriores:

- Intxaurrondo acumula denuncias por posible fraude y robos a etarras

- Un guardia civil denuncia a otro por pasar datos personales de varios agentes a ETA

Varios guardias civiles pertenecientes al Servicio de Información de la Comandancia de Guipúzcoa del grupo G-2 han sido denunciados por otro agente del Instituto Armado, que les acusa de conseguir licencias de Patrón de Embarcación de Recreo (PER) a cambio de dinero y con la colaboración del jefe de examinadores del Politécnico de Pasajes.

Guardia Civil