Es noticia
El juez Ruz cita al jefe antiterrorista de la Policía para que declare por el chivatazo a ETA
  1. España
TELESFORO RUBIO YA TESTIFICÓ HACE DOS AÑOS ANTE GARZÓN

El juez Ruz cita al jefe antiterrorista de la Policía para que declare por el chivatazo a ETA

El juez Pablo Ruz ha citado hoy a Telesforo Rubio, comisario general de Información cuando se produjo el chivatazo a ETA, para que declare como testigo

Foto: El juez Ruz cita al jefe antiterrorista de la Policía para que declare por el chivatazo a ETA
El juez Ruz cita al jefe antiterrorista de la Policía para que declare por el chivatazo a ETA

El juez Pablo Ruz ha citado hoy a Telesforo Rubio, comisario general de Información cuando se produjo el chivatazo a ETA, para que declare como testigo sobre la filtración que el 4 de mayo de 2006 frustró una operación contra la red de extorsión de ETA que operaba a través del bar Faisán. Se trata de su segunda comparecencia, tras la prestada el 15 de enero de 2009, y ha sido acordada por el juez tras las declaraciones prestadas el pasado día 7 por varios funcionarios de Policía relacionados con los hechos.

Fuentes policiales manifestaron a este diario que Rubio podría corroborar la versión del comisario José C., su subordinado, que ha acusado al investigador del chivatazo, Carlos G., de haberle propuesto destruir la cinta en la que quedó grabado. Una acusación que no está recogida en ninguno de los informes que remitió al juzgado en 2006.

El que fuera máximo responsable de la lucha antiterrorista fue interrogado hace dos años por el juez Baltasar Garzón, entonces instructor de la causa, por el conocimiento previo que tuvo de la operación contra el Faisán. El magistrado le preguntó si sabía que entre las personas que iban a ser detenidas estaba el dirigente del PNV Gorka Aguirre, si informó de ello a sus superiores, y qué hizo cuando tuvo conocimiento del chivatazo.
 
Telesforo Rubio reconoció entonces que supo que se iba a actuar contra la red de extorsión la mañana del 3 de mayo, e hizo el siguiente relato de lo ocurrido desde entonces (las preguntas y respuestas están ordenadas para que tengan un sentido lógico, ya que juez y fiscal volvieron en repetidas ocasiones sobre algunas cuestiones no suficientemente aclaradas. En esos casos se identifican los “saltos” con puntos suspensivos).

Telesforo.- El día 3 (de mayo de 2006, la víspera del chivatazo), después de que me dicen ellos (se refiere a José C. jefe de la UCI y Carlos G., subordinado del anterior, jefe de la operación y el policía que investigó la filtración y acusó de ella a los tres imputados en la causa) que ya está, les digo que vayan a ver al juez.
(…) Garzón.- ¿Recuerda si esa tarde le da cuenta al director general de la Policía (Víctor García Hidalgo, uno de los imputados) de que esa operación se va a desarrollar al día siguiente?
Telesforo.- Como es lógico, cuando los funcionarios vienen de despachar con el juez, pues se lo diría, se lo tendría que decir a mi superior, por supuesto.
(…) Garzón.- Cuando usted recibe la información de que se va a hacer la operación, es decir, las detenciones, al día siguiente, ¿informó a algún superior?  (insiste el juez en otro momento)
Telesforo.- Yo tenía ya puesto en conocimiento de mis superiores, en concreto del director general de la Policía , y probablemente del secretario de Estado (Antonio Camacho), que existía esa operación y que cuando existieran circunstancias para que pudiera tirarse, se iba a tirar (…) pero si esa noche lo hice (la del 3 de mayo) pues la verdad es que lo dudo, pero pudiera ser.
Garzón.- ¿Recuerda si lo hizo o no lo hizo?
Telesforo.- Pero eso, dentro de la habitualidad; es decir, bueno, mañana se va a tirar. Porque normalmente, pues todo tipo de operaciones requiere, y sobre todo si son de terrorismo … no pueden mis superiores a la mañana siguiente encontrarse.
Garzón.- Encontrarse con una noticia así.
Telesforo.- Con una noticia así. Sería dentro de la anormalidad, pero vamos.
Garzón.- No pregunto por nada anormal, digo en la acción normal.
Telesforo.- Puede ser.
Garzón.- …del comisario general de Información a los superiores. ¿Recuerda cuándo?
Telesforo.- Que se lo dijera antes o después, es lo normal.

Telesforo Rubio habló con el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, a las 21.48 de la noche del 3 de mayo, después de que el primero hubiese ordenado a José C. y Carlos G. que pusieran en conocimiento del juez Fernando Grande-Marlaska la operación del día siguiente. En este punto resulta interesante recurrir a las declaraciones que García Hidalgo hizo al juez el 23 de diciembre de 2008, tres semanas antes de las del comisario general.

Garzón.- Cuando usted recibió la información del comisario general de Información, ¿se le dijo, y usted comunicó, que entre las personas a detener podía estar Gorka Aguirre, del PNV?
García Hidalgo.- No. No me suena, vamos. Lo de Gorka Aguirre, para ser sincero, me enteré por la prensa al cabo de unos meses.
Garzón.- ¿Tenemos que asumir, en buena lógica, en relación a lo que usted afirma, que el comisario general de Información no le dijo nada?
García Hidalgo.- Que yo recuerde, nombres no me dio. Yo no recuerdo que me diese ningún nombre.
Garzón.- ¿Qué información le proporcionó entonces el comisario general de Información?
García Hidalgo.- Pues no recuerdo, señoría, porque normalmente las informaciones eran muy parcas, muy concisas. Era: se va a realizar una operación antiterrorista, y punto.
Garzón.- Pero habló durante 11 minutos.
García Hidalgo.- Pero no lo recuerdo, señoría.

Minutos después, a las 22.14 horas, el director de la Policía telefoneó al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies (también imputado). Los investigadores sostienen en sus informes que las llamadas entre estos dos últimos guardan relación con la filtración.
Baltasar Garzón interrogó también a Telesforo Rubio sobre el momento en que supo que se había producido el chivatazo.

(…) Garzón.- ¿Cuándo supo usted que había habido una filtración (…)?
Telesforo.- Exactamente, a mí, de una manera ambigua, sin concretar detalles, sin documentarla, me lo dicen en mi despacho sobre las 13 o las 13,30 del día 5, que estaba programada una entrega de condecoraciones a funcionarios de la comisaría general.
Garzón.- O sea, al día siguiente.
Telesforo.- Sí.
(…) Garzón.- A partir de ese momento, ¿tuvo usted más conocimiento de lo que había sucedido? ¿le presentaron algún informe, alguna nota?
Telesforo.- ¿A mí?
Garzón.- Relatando lo que había pasado.
Telesforo.- Vamos a ver, eh, no lo recuerdo exactamente, pero yo hasta el lunes (8 de mayo) no vi la transcripción (de la grabación con la filtración).
(…) Garzón.- Pero me refería a que si usted como comisario general de Información le había pedido a Carlos G. (jefe de la operación contra el Faisán), hágame usted un informe de lo que ha sucedido?
Telesforo.- No, yo le pregunto a José C., porque no sé si hablé más con él (Carlos G.), y lo que me dijo que le había dicho era que abría diligencias (…) el día 5, cuando van a mi despacho los dos (José C. y Carlos G.) me dicen: ¡mira lo que cuenta Carlos G., y cuenta así, de manera ambigua, sin concretar lo que al parecer había sucedido.

Y esta fue la respuesta de Víctor García Hidalgo a la misma cuestión.
Baltasar Garzón.- ¿Sabe usted que hubo una filtración policial?
García Hidalgo.- A través de los medios de comunicación, sí.

El juez Pablo Ruz ha citado hoy a Telesforo Rubio, comisario general de Información cuando se produjo el chivatazo a ETA, para que declare como testigo sobre la filtración que el 4 de mayo de 2006 frustró una operación contra la red de extorsión de ETA que operaba a través del bar Faisán. Se trata de su segunda comparecencia, tras la prestada el 15 de enero de 2009, y ha sido acordada por el juez tras las declaraciones prestadas el pasado día 7 por varios funcionarios de Policía relacionados con los hechos.

Ministerio del Interior