Es noticia
Moratinos tiene casa en Madrid pero reside gratis en la sede de Exteriores
  1. España
POSEE UNA VIVIENDA EN LA ZONA RESIDENCIAL DE LA PIOVERA

Moratinos tiene casa en Madrid pero reside gratis en la sede de Exteriores

Miguel Ángel Moratinos tiene una casa en propiedad en Madrid, pero sigue viviendo en el palacio de Viana, la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores que sirve

Foto: Moratinos tiene casa en Madrid pero reside gratis en la sede de Exteriores
Moratinos tiene casa en Madrid pero reside gratis en la sede de Exteriores

Miguel Ángel Moratinos tiene una casa en propiedad en Madrid, pero sigue viviendo en el palacio de Viana, la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores que sirve como residencia oficial a los jefes de la diplomacia española. Aunque Moratinos fue relevado por Trinidad Jiménez hace casi un mes, ésta no se ha trasladado al palacio de Viana, propiedad de Patrimonio Nacional, porque su antecesor no lo ha desalojado.

El ex ministro de Exteriores, ahora diputado raso en el Congreso, posee una vivienda en el lujoso barrio de La Piovera, una zona residencial situada en el noreste de Madrid, según han confirmado a El Confidencial fuentes diplomáticas. La casa, según las mismas fuentes, se encuentra en la calle de las Camelias.

Un portavoz oficial de Exteriores aseguró el lunes a este periódico que Moratinos "tiene pensado salir de inmediato" del palacio de Viana "pero aún no ha encontrado piso en Madrid y la ministra le dijo que no tenga prisa". Según el citado portavoz, el hecho de que Jiménez siga viviendo en su domicilio particular y aún no haya hecho la mudanza a la sede de Exteriores es "un simple gesto de cortesía entre compañeros".

Se marchará "en los próximos días"

Ayer, tras la noticia pulicada en El Confidencial, fuentes diplomáticas explicaron a Europa Press que Moratinos abandonará “en los próximos días” la residencia oficial, antes de que se cumplan las cuatro semanas de las que disponen los funcionarios cuyo cese conlleva un cambio de residencia. Otras fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron a esta agencia que el ex ministro está a la espera de que se pinte su vivienda en la capital.

La polémica persigue a Moratinos incluso después de dejar el cargo. El Partido Popular ha reclamado su presencia en la Comisión de Exteriores del Congreso para que aclare su gira por varios países del Magreb en plena crisis del Sáhara. Los populares pretenden que tanto el ex ministro como su sucesora expliquen qué gestiones diplomáticas se han llevado cabo y “en calidad de qué  las ha realizado”.

Mientras Jiménez se encontraba de visita oficial en Bolivia y Ecuador, el diplomático cordobés se reunió con los ministros de Exteriores de Francia, Egipto y Marruecos, así como con el primer ministro argelino. El motivo oficial de la gira era desbloquear la celebración de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona, aunque el canciller marroquí reconoció que habían conversado de la "situación actual".

Miguel Ángel Moratinos Ministerio de Asuntos Exteriores