Es noticia
Moratinos sigue viviendo en la sede de Exteriores y 'Trini' en su domicilio particular
  1. España
LA NUEVA JEFA DE LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA CEDE EL PALACIO DE VIANA A SU ANTECESOR "POR CORTESÍA

Moratinos sigue viviendo en la sede de Exteriores y 'Trini' en su domicilio particular

Casi un mes después de haber sido nombrada ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez aún no se ha trasladado al palacio de Viana, la residencia oficial

Foto: Moratinos sigue viviendo en la sede de Exteriores y 'Trini' en su domicilio particular
Moratinos sigue viviendo en la sede de Exteriores y 'Trini' en su domicilio particular

Casi un mes después de haber sido nombrada ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez aún no se ha trasladado al palacio de Viana, la residencia oficial de los jefes de la diplomacia española. Trini, según ha podido comprobar El Confidencial, sigue viviendo en su domicilio particular porque su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos, todavía ocupa las dependencias del palacio, una joya de la arquitectura romántica madrileña que fue adquirido por el Estado en 1955 a sus entonces propietarios, los marqueses de Viana.

Pese a su condición de ex ministro, Moratinos sigue ocupando como vivienda privada un edificio que pertenece a Patrimonio del Estado y que está destinado exclusivamente a servir de lugar de residencia y representación a los titulares de Asuntos Exteriores, que celebran allí recepciones oficiales y otros actos institucionales.

Moratinos, que tras su cese sigue ocupando su escaño de diputado por Córdoba en el Congreso -y cobrando su salario de parlamentario, además de una indemnización como ex miembro del Gobierno-, percibe un complemento de 1.823,86 euros mensuales para sus gastos de alojamiento y manutención en la capital, que le son abonados por la Cámnara Baja.

Un portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores reconoció ayer que Moratinos todavía vive en el palacio de Viana y Jiménez en su vivienda particular. "Es un simple gesto de cortesía entre compañeros", aseguró el citado portavoz. "Moratinos tiene pensado salir de inmediato", añadió, "pero aún no ha encontrado piso en Madrid. Y la ministra le dijo que no tenga prisa".

Enviado especial de Zapatero

Mientras ocupa los aposentos del palacio de Viana, el ex ministro continúa prestando sus servicios a la diplomacia española, aunque con poco éxito. Una de sus obsesiones, la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, que debía haberse celebrado este mes en Barcelona, ha sido finalmente aplazada sine die. El Gobierno comunicó ayer que España, Francia y Egipto han decidido retrasar el encuentro ante la evidencia de que el bloqueo de las conversaciones de paz en Oriente Medio "harían imposible una participación satisfactoria".

Con la excusa de preparar esta cumbre euro-mediterránea, el diplomático cordobés ha protagonizado una gira por el norte de África en plena crisis por la represión marroquí contra la población saharaui en El Aaiún. Moratinos se entrevistó el viernes en Tánger con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri. Previamente, había visitado al primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, país también implicado en el conflicto del Sáhara.

Además, Moratinos viajó a Túnez, y se reunió en París con el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, y el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit. La agenda del enviado especial de José Luis Rodríguez Zapatero también contempla una visita a Oriente Medio para desbloquear la celebración de la cumbre.

Por todo ello, el Partido Popular presentó ayer en el Congreso una petición de comparecencia para que el ex ministro explique ante la Cámara "las gestiones desarrolladas en varios países del Magreb y en calidad de qué las ha realizado". Los populares han pedido estas mismas explicaciones a la actual responsable del Ministerio, ya que, según la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, la política exterior española se encuentra "a la deriva".