FUE ELEGIDO POR CIU

Un juez católico, Eugenio Gay, tiene la llave para paralizar la Ley del Aborto

El Tribunal Constitucional deberá decidir la próxima semana si paraliza la Ley del Aborto, que entra en vigor el lunes, hasta que se resuelva el recurso

Foto: Un juez católico, Eugenio Gay, tiene la llave para paralizar la Ley del Aborto
Un juez católico, Eugenio Gay, tiene la llave para paralizar la Ley del Aborto

El Tribunal Constitucional deberá decidir la próxima semana si paraliza la Ley del Aborto, que entra en vigor el lunes, hasta que se resuelva el recurso interpuesto por el PP. Curiosamente, la suspensión cautelar de dicha ley, por la que antes nadie apostaba al darse sólo en casos excepcionales, está más cerca de lo que cabría pensar gracias a un hombre: el magistrado Eugenio Gay.

 

Los once magistrados admitieron a trámite el recurso pero no resolvieron sobre la petición del PP de dejar en suspenso la norma. Prefirieron dar un plazo de tres días a las partes para que presentasen sus alegaciones. Es decir, además del PP, podrán informar Gobierno, Senado, Congreso y Ministerio de Justicia.

 

Los cinco magistrados conservadores no están dispuestos a aceptar algunos preceptos de esta reforma, promovida por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y están dispuesto a hacerla frente. Sin embargo, esta oposición no es suficiente para tumbar la ley. Frente a los seis progresistas, los magistrados conservadores quedan en minoría y, por tanto, sus pretensiones son difíciles de conseguir.

 

Pero hay un hombre clave: Eugenio Gay. Este magistrado se ha situado en buena parte de las votaciones en el bloque de los progresistas pero es del todo conocido que este abogado de profesión, elegido por CiU, es profundamente católico.

 

Gay podría dar la espalda a la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, y apoyar en esta ocasión a los magistrados contrarios a esta ley. De todas maneras, no es nada usual, por no decir, totalmente excepcional, que el TC suspenda de manera cautelar una ley. En las pocas ocasiones que ha ocurrido, siempre ha sido cuando el recurso ha venido por parte del Gobierno.

 

A la espera de la renovación del Alto Tribunal

 

En todo caso, y tal y como explican fuentes del Alto tribunal, estos mismos once magistrados únicamente votarán sobre la suspensión de la norma. Después, apartarían las deliberaciones sobre este asunto hasta que el Senado renueve a los cuatro magistrados que se encuentran actualmente en funciones, incluida la propia presidenta, y el nombramiento del sustituto del fallecido Roberto García Calvo.

 

Ahora que parece que el Senado estaría dispuesto a desbloquear estos nombramientos, el actual tribunal prefiere no tomar partido en más temas delicados, después de dar luz verde a la sentencia sobre el recurso contra el Estatuto de Cataluña, que les ha costado tres años de trabajo y un fuerte descrédito.

 

Ya con una composición nueva, el órgano judicial afrontaría este reto, que evidentemente va a levantar ampollas nuevamente. Esto significa que se prevé un largo periodo de espera hasta conocer cuáles de los ocho preceptos recurridos por el PP se consideran inconstitucionales.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
111 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios