La Ley del Aborto, el gran proyecto de Aído y Zapatero, hace aguas

Es la puntilla final. Lo último que le faltaba a Bibiana Aído es que el Tribunal Constitucional aprobase el trámite de inconstitucionalidad que los populares habían

Foto: La Ley del Aborto, el gran proyecto de Aído y Zapatero, hace aguas
La Ley del Aborto, el gran proyecto de Aído y Zapatero, hace aguas
Es la puntilla final. Lo último que le faltaba a Bibiana Aído es que el Tribunal Constitucional aprobase el trámite de inconstitucionalidad que los populares habían interpuesto sobre la polémica reforma de la Ley del Aborto. A cuatro días de su entrada en vigor, la ministra se ha queddo sola. La oposición, juristas, los más moderados de su propio partido, asociaciones provida y hasta las clínicas acreditadas para practicar interrupciones de embarazo muestran su firme oposición a una reforma que, si bien se anunció con "demasiado coraje", en el texto final se olvidó de especificar punto por punto los límites a partir de los cuales sería lícito (o no) practicar un aborto. La culpa, coinciden, es fruto de una decisión apresurada del Gobierno.

“Los dos Reales Decretos que desarrollan la Ley dejan descubiertos jurídicamente a los médicos”, critica el presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Santiago Barambio. El texto final de la reforma ha dejado con "el culo al aire" los puntos que más controversia ha despertado en su desarrollo. Primer punto: la ley pretendía dotar de independencia total a las menores de 16 a 17 años para que pudiesen abortar sin el consentimiento de sus padres. “Tanto que luchó para que pudieran acudir solas a abortar, y al final el viernes dicen que acudir a la clínica acompañadas, por lo menos, de uno de sus tutores. Así que las jóvenes se quedan igual de desamparadas que estaban antes”, critica Barambio.

Otra de los puntos débiles del gran proyecto que puso en marcha Aído, y que apadrinó su mentor, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, es el grado de responsabilidad que ha puesto sobre los médicos facultativos. “Si una menor no informa a sus padres de que aborta y un mes después se enteran, los mismos padres podrían legalmente denunciar al facultativo por haberles negado el derecho a ser informados. ¿Quién ampara al médico? ¿Es suya la culpa? ¿Quién paga las consecuencias?”.

Con esta reforma se quería garantizar el mismo derecho al aborto en todas las comunidades autónomas, y tampoco se ha detallado nada al respecto. "En este nuevo texto tampoco se corta la libertad de acción de cada una de ellas… Así que volveremos a sufrir fuertes variaciones en la aplicación de la ley. Una joven que quiera abortar en Navarra tendrá que irse a Madrid o a Holanda, con el coste que supone, porque ya han dejado bien claro que en territorio foral no se aborta”.

¿Ésta es la semana 13 o la 15 de gestación?

Grupos Provida cruzan los dedos para que el Tribunal Constitucional apruebe el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los populares y que ayer aceptó a trámite. A Alicia Latorre, su presidenta, no le cabe en la cabeza que se intente hacer un derecho que va en contra de un derecho ya recogido en la Constitución. “Va en contra del derecho que todo el mundo tiene a la vida; atenta contra la propia mujer; la objeción de conciencia de los médicos está comprometida en un acto que no es médico y que va contra su código deontológico. Esta ley no tiene ninguna lógica porque atropella los derechos más fundamentales de la persona”.

Barambio habla de un texto final retrógado, vergonzoso, repleto de vacíos y de engaños, opaco. “Tampoco se ha escrito en ningún punto del texto aprobado cuándo legalmente se contabiliza la primera semana de gestación”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gestacion empieza cuando finaliza la anidación. “Y la anidación es 21 días después del primer día de la última menstruación”. Sin un papel escrito, abortar hasta las 14 semanas de gestación es un término que queda un tanto ambiguo y que puede dar lugar a interpretaciones distintas. “Puede darse el caso de que un juez considere que un aborto se practicó en la 15 semana, no en la 13, como creía el facultativo… Y ya sería delito”. Con todas estas controversias, Barambio echa en cara a la representante de Igualdad que "los últimos retoques degradan a la propia mujer, a la que supuestamente debía amparar".

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Popular, Sandra Moneo, está convencida de la inconstitucionalidad de esta ley, porque choca frontalmente no sólo con la Constitución, sino con la propia doctrina. La polémica ley propone el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 si la salud de la madre corre peligro o el feto presenta graves anomalías. Con la admisión de este recurso, se suspenden cautelarmente los artículos impugnados en esta normativa, entre los que figura la liberalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. "Confiamos en que el TC se pronuncie antes del lunes, para que no entre en vigor la reforma".

La propia Bibiana Aído se hartó de decir que quería hacer una ley más segura, no más permisiva. Sin embargo, se le ha olvidado responder muchas de las dudas que casi todo el mundo le preguntaba: ¿Cómo y quién valora la madurez de una joven de 16 años? ¿Se tendrán las mismas facilidades en las clínicas de Navarra que en las de Madrid? ¿Por qué son los médicos los que tendrán que decidir la madurez o no de la joven que quiere abortar? ¿A qué especie pertenece el feto de menos de 13 semanas de gestación?
Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
137 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios