Es noticia
“Muchos se preguntan si el apoyo de PRISA a Garzón es por el caso Sogecable”
  1. España
JAVIER GÓMEZ DE LIAÑO, EX MAGISTRADO Y ABOGADO

“Muchos se preguntan si el apoyo de PRISA a Garzón es por el caso Sogecable”

En su libro Pasos Perdidos, el ex magistrado Javier Gómez de Liaño escribió que "el juez que aspire a ser otra cosa comete un error imperdonable".

Foto: “Muchos se preguntan si el apoyo de PRISA a Garzón es por el caso Sogecable”
“Muchos se preguntan si el apoyo de PRISA a Garzón es por el caso Sogecable”

En su libro Pasos Perdidos, el ex magistrado Javier Gómez de Liaño escribió que "el juez que aspire a ser otra cosa comete un error imperdonable". Ironías del destino o vueltas que da la vida, Baltasar Garzón y él han acabado compartiendo, doce años después del polémico caso Sogecable, el mismo amargo trance de tener que abandonar la Audiencia Nacional tras ser suspendidos como jueces. Garzón fue, en su día, decisivo para servir en bandeja la cabeza de Liaño al Tribunal Supremo, que le acabó condenando injustamente por prevaricación. Pero hace tiempo que el hoy abogado abandonó cualquier sentimiento de venganza, por lo que no duda en aconsejarle a su ex compañero que afronte este revés “sin perder la compostura y con espíritu deportivo”. Y sobre todo, "con discreción".

¿No cree que es una gran ironía del destino que Garzón acabe igual que usted doce años después del caso Sogecable?

No, son cosas de la vida, del transcurrir diario. Es un trance que tiene cierto paralelismo con el mío, aunque comprendo que su proceso judicial es más duro porque son tres procedimientos en los que, además, se dan unas connotaciones muy particulares. La diferencia importante es que él cuenta, afortunadamente, con un Tribunal con muchas garantías y en el que prácticamente ha intervenido toda la Sala Segunda del Supremo. Entre los autos de admisión de querella y el nombramiento de instructores, han intervenido 14 magistrados. Eso es una garantía importante y podría sentirse satisfecho. En mi caso intervinieron solo dos magistrados de una clara filiación socialista y un tercero que siempre consideró que no se me debía haber ni imputado ni juzgado ni condenado.

Tiene que afrontar los procesos judiciales como el común de los mortales, ni más ni menos

Un juez no es un artista de cine ni un torero de postín. Tiene que ser muy discreto

Javier Gómez de Liaño Baltasar Garzón