Cobo se despacha contra Aguirre y Granados y eleva aún más la tensión en el PP de Madrid
¿Sigue siendo Manuel Cobo militante del PP? ¿Ha perdido su condición de afiliado después de que el Comité de Garantías del partido le haya suspendido temporalmente
¿Sigue siendo Manuel Cobo militante del PP? ¿Ha perdido su condición de afiliado después de que el Comité de Garantías del partido le haya suspendido temporalmente de militancia durante un año? La pregunta parece de Perogrullo pero en la muy diferente interpretación que del asunto hacen en el PP de Madrid se sustenta el último capítulo del culebrón Aguirre versus Gallardón. El eterno retorno de una polémica de nunca acabar.
Ciertamente, Cobo está contra las cuerdas de la normativa interna, a juicio del núcleo del PP de Madrid y de su secretario general, Francisco Granados. Los seguidores de la presidenta quieren la cabeza del vicealcalde y se aferran a los estatutos. Porque estos señalan que “la perdida de la condición de afiliado del PP producirá automáticamente su exclusión del Grupo Municipal”.
El tema fue abordado en la tensa reunión de la Junta Directiva Regional del miércoles, después de que el concejal por Vallecas Ángel Garrido, muy próximo a la presidenta, señalase que por responsabilidad y por ética, Cobo debía dejar su puesto. Sería, a su juicio, “un ejercicio de compañerismo y responsabilidad” y serviría “para dar ejemplo”. Allí mismo, el concejal de Movilidad Pedro Calvo se encargo de darle la réplica señalando que el partido ha establecido como castigos la suspensión temporal pero, en ningún caso, “su inhabilitación”.
Pero el conflicto lejos de resolverse, se agravará en los próximos días, conforme se acerque la reunión que, antes de final de mes, celebrará en el consistorio el grupo municipal del PP. El sector aguirrista no da su brazo a torcer y espera que, entonces, Cobo ni siquiera aparezca por la reunión. “En caso de hacerlo”, explica uno de los concejales a este diario, “alguien podrá preguntarle en calidad de qué está y por qué asiste”. Hay que recordar que fue en una de estas reuniones, el pasado mes de octubre, cuando se sometió a votación la continuidad de Cobo por 19 votos frente a 13.
Argumentan los detractores de Cobo que como la expulsión del grupo es algo automático, mientras no se esgrima otro reglamento de orden superior que invalide la normativa del PP de Madrid, no hay más discusión que valga. ”A quien más perjudica esta situación es al propio alcalde”, añade el concejal citado. “Le honra defender a Cobo por amistad y lealtad, pero no parece algo que se muy presentable de cara a la militancia y a los votantes que siga manteniendo a Cobo. Si yo fuera el vicealcalde ya me habría ido”.
Cobo arremete contra Aguirre
Mientras tanto, ayer fue el propio vicealcalde quien despejó todas las dudas, si es que alguien las albergaba, dejando muy claro que no piensa cesar en su cargo como portavoz. En la rueda de prensa semanal tras la Junta de Gobierno, Cobo aseguró que cumple “absolutamente” con el reglamento interno. Para Cobo, toda esta polémica no es más que “un tema de preferencias, de ambiciones, de sueños, de filias y de fobias” que no responde a ningún precepto vigente en el estatuto o en el reglamento del PP.
“Hay un deseo de que este tema siga estando vigente”, añadió. “Primero Granados, luego Aguirre… La semana pasada Granados, igual que Moisés agarraba las tablas, agarraba el reglamento y decía que era cuestión de cumplir los reglamentos. Pues el reglamento es clarísimo: distingue la pérdida de la condición de militante para ser excluido del grupo y la suspensión de militancia”, que no acarrea la expulsión. A su juicio, el Comité de Garantías no ha añadido a la suspensión una inhabilitación.
En un tono muy sarcástico, Cobo rompió su silencio y su discreción de otras ocasiones para lamentar que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, “comparta más las tesis” de los imputados en el caso de los presuntos espionajes a varios miembros del PP. "Ayer (en referencia a la Junta regional del miércoles) se empleaba la palabra compañerismo, pero me parece que eso demuestra qué preferencias tiene el señor Granados, que está claro que está más cerca de Gamón (el jefe de la supuesta red de espías a cargos del PP) que de Cobo, como las mías están más cerca de otros compañeros de partido, eso es muy respetable. Pero me preocupa que en el expediente judicial y a través de su abogado, mi partido en Madrid se alinee con las tesis de los imputados (en el caso de los espías)", afirmó.
Cobo aún no ha aclarado si acompañara a Alberto Ruíz Gallardón en las próximas listas electorales, pero sí quiso dejar claro que, sea como fuere, corresponde al Comité Electoral Nacional, es decir, a Génova, y no “al regional” ratificar y cerrar los miembros de las listas. Algo que, llegado su momento, volverá a ser fuente de enormes problemas si los aguirristas torpedean la inclusión del actual vicealcalde.
¿Sigue siendo Manuel Cobo militante del PP? ¿Ha perdido su condición de afiliado después de que el Comité de Garantías del partido le haya suspendido temporalmente de militancia durante un año? La pregunta parece de Perogrullo pero en la muy diferente interpretación que del asunto hacen en el PP de Madrid se sustenta el último capítulo del culebrón Aguirre versus Gallardón. El eterno retorno de una polémica de nunca acabar.