El Rey se alinea con Zapatero y exige el gran pacto contra la crisis que rechaza el PP. Noticias de España
¿SON NEUTRALES LOS DISCURSOS DEL MONARCA?

El Rey se alinea con Zapatero y exige el gran pacto contra la crisis que rechaza el PP

"Es hora de grandes esfuerzos y amplios acuerdos para superar juntos cuanto antes las graves consecuencias de la crisis". La frase, pronunciada ayer por el Rey durante

Foto: El Rey se alinea con Zapatero y exige el gran pacto contra la crisis que rechaza el PP
El Rey se alinea con Zapatero y exige el gran pacto contra la crisis que rechaza el PP
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    "Es hora de grandes esfuerzos y amplios acuerdos para superar juntos cuanto antes las graves consecuencias de la crisis". La frase, pronunciada ayer por el Rey durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación, no es tan inocua como a primera vista pudiera parecer. O al menos eso es lo que cree un amplio sector del PP, sorprendido porque las palabras de Don Juan Carlos reflejan fielmente, a su juicio, la "estrategia propagandística" diseñada por el Gobierno para señalar a los populares como los únicos responsables de bloquear el gran pacto de Estado contra la crisis que José Luis Rodríguez Zapatero y la cúpula socialista vienen reclamando retóricamente desde hace meses.

    "Lo que propone Zapatero es un pacto-trampa, porque en realidad no tiene el menor interés en negociar con nosotros una salida a la crisis", sostiene un miembro de la dirección del PP. "En lo que llevamos de legislatura nos ha ofrecido ese pacto tres o cuatro veces, pero lo ha hecho de cara a la galería, porque luego no ha dado un solo paso en esa dirección. ¿O es que ya se le ha olvidado que hace poco más de un mes dijo que el acuerdo con el PP era imposible por razones ideológicas?", se pregunta el mismo dirigente popular.

    No es la primera vez que el Rey apela a la necesidad de alcanzar un amplio consenso entre todas las fuerzas políticas para hacer frente a la crisis económica. Lo dijo en su último discurso navideño, cuando afirmó que "es necesario lograr acuerdos que permitan acometer las reformas precisas a fin de lograr una pronta recuperación". Pero lo que más ha sorprendido a buena parte del PP es que el monarca repitiera ese mensaje, esta vez de forma más contundente y en un escenario menos apropiado -la entrega de unos galardones científicos-, coincidiendo con la ofensiva del Gobierno y el PSOE para presentar a los populares ante la opinión pública como un partido que rechaza ese pacto anticrisis porque carece de visión de Estado y únicamente le obsesiona recuperar el poder.

    La lluvia de reproches sobre Mariano Rajoy arreció ayer desde todos los ámbitos socialistas. El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, insistió en esa estrategia al afirmar que "es difícil pactar con el PP porque siempre ha dicho que no"; el lehendakariPatxi López, exigió a los populares que "den muestras de ser un partido de gobierno, con visión de país, y que tengan voluntad de llegar a acuerdos"; y hasta el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos -que hasta ahora siempre se había mantenido al margen del debate económico-, se despachó con esta recriminación: "Para bailar un tango hacen falta dos".

    Polémicos discursos del Rey

    Los recelos del PP por las palabras que ayer pronunció el Rey no son infundados. "Todos los discursos de Don Juan Carlos los supervisa el Gobierno, y éste no iba a ser una excepción", argumenta una diputada del PP, que recuerda que el artículo 64 de la Constitución señala que los actos del Rey han de ser refrendados por el jefe del Ejecutivo o por sus ministros. "Ellos son los únicos que pueden dar el visto bueno a los discursos de la Corona", añade. Fuentes del entorno de la Casa del Rey señalaron ayer a El Confidencial que sólo el mensaje de Nochebuena del monarca se redacta íntegramente en La Zarzuela.

    "Yo prefiero no hacer conjeturas sobre si el Rey se ha dejado instrumentalizar por el Gobierno", apunta otro diputado del PP. "Lo que sí sé es que un pacto de Estado contra la crisis no es un contrato de adhesión, que es lo que pretende Zapatero. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a negociar medidas urgentes para hacer frente a una situación de emergencia como ésta, pero no vamos a aceptar ser unos simples convidados de piedra".

    Fuentes de Génova recuerdan que el líder del PP propuso a Zapatero el pasado 9 de septiembre, durante un debate en el Congreso, negociar un plan de austeridad para recortar el gasto de la Administración Pública. "El presidente del Gobierno dijo que aceptaba la oferta de Rajoy, pero nunca le llamó", añaden las mismas fuentes, que lamentan que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el propio Zapatero han incumplido su reiterada promesa de convocar a Rajoy a La Moncloa para buscar una salida a la crisis. La última reunión entre ambos se celebró en octubre de 2008.

    La supuesta utilización política de la figura del Rey es un reproche recurrente entre socialistas y populares. La concesión al monarca, el pasado mes de diciembre, del Premio FAES de la Libertad -que le fue entregado por José María Aznar en presencia de la plana mayor de Génova- provocó un profundo malestar en el PSOE, que acusó a la Casa Real de "dejarse meter un gol" por el PP. En 2008 fue el partido de Rajoy el que no ocultó su irritación, en este caso directamente con Don Juan Carlos. El Rey definió públicamente a Zapatero como "un hombre muy honesto, que no divaga y que sabe muy bien por qué hace las cosas".

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    299 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios