El alcalde de Sevilla ‘reactiva’ su agenda tras rechazar Griñán su dimisión
  1. España
LLEVA TRES LEGISLATURAS COMO PRIMER EDIL

El alcalde de Sevilla ‘reactiva’ su agenda tras rechazar Griñán su dimisión

Quería dejar ya, de modo inmediato, el poder. Al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, no le ha quedado más remedio que obedecer al presidente de

placeholder Foto: El alcalde de Sevilla ‘reactiva’ su agenda tras rechazar Griñán su dimisión
El alcalde de Sevilla ‘reactiva’ su agenda tras rechazar Griñán su dimisión

Quería dejar ya, de modo inmediato, el poder. Al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, no le ha quedado más remedio que obedecer al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y renunciar a presentar su dimisión, como era su deseo. Griñán (también Manuel Chaves) veían ilógico y casi un suicidio para los futuros intereses del PSOE en la capital andaluza que Monteseirín abandonara la Alcaldía de la cuarta ciudad más poblada de España y tradicional cuna del socialismo español.

 

El alcalde de Sevilla, que tiene plaza de inspector del SAS (Servicio Andaluz de Salud), culminará su tercera legislatura como primer edil. Aliado con Izquierda Unida, en su último mandato ha sufrido el desgaste del poder y cómo sus compañeros de Gobierno asumían, sin él poner ningún remedio, más poder (Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU). El escándalo de la trama de corrupción que se investiga en Mercasevilla también le ha pasado factura: el alcalde sevillano ha declarado como testigo en el caso de las facturas falsas en el distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla.

“Ha reactivado su trabajo. Tiene la agenda tope. Está ya en otra dinámica”, detalla a El Confidencial un estrecho colaborador de Monteseirín, que reconoce que la exigencia de Griñán y Chaves han resultado decisiva para el giro en la estrategia del alcalde sevillano, médico de profesión. “Alfredo se ha volcado 12 años en el cargo, de dedicación total y es normal que se plantee reorientar su vida tras haber logrado un proyecto de ciudad abierta y moderna”, cuentan a este diario fuentes socialistas andaluzas.

Monteseirín llegó a la Alcaldía en 1999, tras presidir cuatro años la Diputación Provincial de Sevilla y ganar en las elecciones primarias a José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía. El clan sevillano que comandaba el PSOE sevillano, el del ex portavoz del Parlamento José Caballos, se enfrentó a Borbolla y votó en masa a Monteseirín, que fue candidato por sorpresa y considerado siempre como “un hombre de paja y de mera transición para luego en 2003 presentar a un candidato más potente”, señalan fuentes municipales sevillanas.

 

Sin ganas ni empuje político

En el todavía alcalde de Sevilla confluyen su falta de ganas y empuje político con su enfrentamiento con el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía. Vieira abandonó su acta de concejal (a pesar de ser el ‘número 2’ en las listas municipales socialistas) tras hacerse insostenible su nulo entendimiento.

¿Quién sucederá a Monteseirín? Chaves llegó a barajar el nombre de Griñán como alcaldable para las elecciones de 2007. El próximo secretario general del PSOE-A (será en el congreso del 12 y 13 de marzo) se negó a pasar ese cáliz. Era cuando Griñán sólo pensaba en la retirada, cuando ni de lejos creía que sustituiría en el Gobierno andaluz a su amigo Chaves.

La figura de Alfonso Guerra también es recurrente en las quinielas. Guerra ha llegado a reconocer que en las primeras elecciones democráticas (1979) él deseaba ser el candidato por Sevilla, pero que le indicaron que su destino no estaba en Andalucía, sino en el Gobierno de Felipe González. El hecho es que ni González ni Guerra serán candidatos.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, y el consejero de Vivienda, Juan Espadas, son otros de los nombres que se barajan. Ninguno quiere ser candidato. Prefieren continuar en el equipo de Gobierno de Griñán. Tampoco el concejal de Urbanismo y primer teniente alcalde, Alfonso Rodríguez Gómez Celis, es bien visto por la Ejecutiva regional, tampoco por Vieira, para sustituir a Monteseirín. “Gómez Celis podría seguir en las listas, pero dependerá en buena parte del congreso de marzo, que está tela de abierto”, destacaron fuentes del PSOE del Ayuntamiento de Sevilla.

El problema para los intereses socialistas es la fuerza de Juan Ignacio Zoido, quien ganó las últimas elecciones con mayoría simple, y que organiza continuas ruedas de prensa y visitas a los barrios para torpedear la gestión de Monteseirín, gana enteros en las encuestas. “No nos preocupa, pero sí nos ocupa cómo está creciendo en los sondeos”.

Fuentes del PSOE regional no muestran intranquilidad. “Ya llegará el momento de elegir al sucesor. La marca PSOE está bien y con un buen candidato lo normal es que se revalide la Alcaldía. Los nombres que están saliendo quizá no estén dando con la tecla…”.

Carmen Sevilla PSOE