Zapatero quema un grupo de sabios por año. Noticias de España
HOY SE REÚNE CON DELORS, SOLBES Y GONZÁLEZ

Zapatero 'quema' un grupo de sabios por año

A José Luis Rodríguez Zapatero se le suele acusar de tomar decisiones en solitario, así como de rodearse de pocos y complacientes asesores. Sin embargo, el

Foto: Zapatero 'quema' un grupo de sabios por año
Zapatero 'quema' un grupo de sabios por año

A José Luis Rodríguez Zapatero se le suele acusar de tomar decisiones en solitario, así como de rodearse de pocos y complacientes asesores. Sin embargo, el presidente del Gobierno recurre frecuentemente a importantes expertos o ‘grupos de sabios’ para recopilar ideas sobre los más variados asuntos: el modelo de RTVE, el programa electoral socialista, la Alianza de Civilizaciones o la economía. El problema es que las reflexiones de los notables no suelen ser llevadas a efecto, más allá del revuelo mediático que despierta su paso por Moncloa o Ferraz. El último ejemplo lo puede conformar la reunión de este martes de Zapatero con Jacques Delors, Felipe González y Pedro Solbes para discutir sobre cómo sacar de la crisis a la Unión Europea.

Una cita vetada a los periodistas (sólo se permite una cobertura gráfica al inicio) y cuyo objetivo es intercambiar puntos de vista sobre los pasos que ha de dar la UE para contribuir a la recuperación de la economía y del empleo. Allí estará también Elena Salgado, pero faltará el quinto invitado, Joaquín Almunia, por problemas de agenda. Con esta reunión, Zapatero se estrena como presidente de turno de los 27, y desde Moncloa no se descarta que este tipo de convocatorias se repitan en los próximos meses.

No obstante, resulta llamativo que Zapatero recurra a su ex vicepresidente económico, a quien decidió sustituir por Salgado, para que le aconseje sobre cómo afrontar la crisis. De igual forma, sorprende la presencia de González, quien ha expresado repetidamente sus discrepancias con las políticas del Ejecutivo, aunque en noviembre estuvo presente en el mitin socialista de lanzamiento de la Ley de Economía Sostenible. Según informó ayer El País, la ronda de consultas incluirá a otros ex como Miguel Boyer, quien ya ha protagonizado un significativo acercamiento a Zapatero, acabando con años de frialdad hacia el PSOE y de flirteos con José María Aznar como patrono de FAES.

La afición del presidente del Gobierno por reunir ‘sabios’ comenzó en enero de 2004, cuando  encargó a 10 ‘notables’ la preparación de las primeras medidas de gobierno en caso de que el PSOE ganara las elecciones. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Bono, Magdalena Álvarez, Carmen Calvo, Miguel Ángel Moratinos, Miguel Sebastián, Pedro Solbes, Carmen Alborch, Gregorio Peces-Barba y María Jesús San Segundo. Finalmente, los socialistas vencieron en las urnas y la mitad de los integrantes del grupo se convirtieron en ministros.

Premios Nobel para ganar las elecciones

Todavía en 2004, Zapatero creó el ‘comité de sabios’ para reformar RTVE, pero sus controvertidas conclusiones quedaron en papel mojado, mientras que  la definitiva transformación del ente público, igualmente polémica, ha tardado años en llegar. Un año después, el presidente del Gobierno propuso junto a Kofi Annan otro grupo de expertos para lanzar la Alianza de Civilizaciones. En 2007, Zapatero recuperó la idea de los ‘sabios’ como asesores electorales y reunió a 11 conocidos pensadores, incluyendo dos premios Nobel como Jospeh Stiglitz y Helen Caldicott. Pero el programa electoral del PSOE pronto fue superado por la avalancha de la crisis, y poco se ha sabido de las iniciativas de los 11 notables.

La quinta gran convocatoria tuvo como protagonistas a conocidos economistas, que acudieron en julio de 2008 a La Moncloa convocados por Javier Vallés, director de la Oficina Económica del Presidente. Estos responsables de los servicios de estudio de las empresas y entidades más prestigiosas analizaron los problemas que atravesaba la economía española, así como la falta de liquidez en el sistema financiero. Por entonces, Zapatero no aceptaba la existencia de la crisis, pero ahora que asegura que la recuperación ha comenzado, quizá tome nota de las recetas del trío de veteranos que forman Delors, González y Solbes.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
89 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios