LA SUCESIÓN DE DÍAZ FERRÁN

Griñán quiere al presidente de los empresarios andaluces como 'número uno' de la CEOE

Santiago Herrero es el hombre de Griñán. Se lleva tan bien con el presidente de los empresarios andaluces que lo respalda y anima para suceder a

Foto: Griñán quiere al presidente de los empresarios andaluces como 'número uno' de la CEOE
Griñán quiere al presidente de los empresarios andaluces como 'número uno' de la CEOE

Santiago Herrero es el hombre de Griñán. Se lleva tan bien con el presidente de los empresarios andaluces que lo respalda y anima para suceder a Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE, cuyo relevo está previsto después de Reyes. “Sería un gran presidente”, resaltó José Antonio Griñán sobre Herrero. En una entrevista concedida a SER Andalucía, Griñán elogió al presidente de la CEA por su experiencia en la concertación social, cuyo séptimo acuerdo se firmó en Sevilla el pasado 24 de noviembre.

El presidente de la Junta de Andalucía, quizá dándose cuenta sobre la marcha del alcance de sus declaraciones, no quiso aguarle el día de Navidad a Herrero, ni frustrar con su opinión su previsible candidatura. “No quiero gafar a nadie ni ponerlo en vericuetos, porque a lo mejor ni se ha planteado”. Nada más lejos de la realidad. El presidente de la CEA está sondeando en su círculo íntimo sus posibilidades como referente de la CEOE. De hecho, tras la retirada de José María Cuevas aspiró al liderazgo de la patronal. Finalmente perdió sus opciones, aunque logró una de las vicepresidencias.

Fuentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía consultadas por El Confidencial confirmaron las intenciones de Herrero de intentar de nuevo el generalato de los empresarios españoles. “Seguro que lo haría muy bien y ya en su día tuvo bastantes posibilidades”, explicaron a este diario las mismas fuentes, tras recordar la experiencia de Cuevas de 30 años al frente de la representación empresarial andaluza.

La química entre Griñán y Herrero y de éste con los sindicatos es cada vez más palpable y la exhibe, sin problemas, en público. Los hechos: el presidente de la CEA ha sido el primer ‘número 1’ de la patronal andaluza en visitar la sede del PSOE-A de la calle San Vicente. También es pionero Herrero en escenificar sus grandes diferencias con el jefe de la oposición en Andalucía, Javier Arenas.

No hay nada más que leer con atención lo que dijo Herrero sobre el presidente del PP andaluz para comprobar que son precisamente buenos amigos: “Las organizaciones empresariales somos libres e independientes y, desde luego, no somos el brazo ejecutor de los gobiernos ni el brazo armado de las oposiciones”, destacó Santiago Herrero, quien añadió en nítida alusión a Arenas: “Hay diversas opiniones que ponen en entredicho la naturaleza de la concertación y, especialmente, el papel que desarrollamos los agentes sociales y económicos”.

Griñán también aprovechó la entrevista en la radio de la cadena de Prisa para respaldar a Herrero y a Comisiones Obreras y UGT y negó que su Gobierno les “comprara”. “Cuando se acusa de comprar se acusa de venderse. Es una ignominia acusar de comprar o venderse. Los sindicatos y asociaciones empresariales son sujetos privilegiados para el diálogo social. La política económica se pacta con quienes la tienen que aplicar. Con ella salimos de la crisis de los 90 y vamos a salir también de esta”.

El ‘error’ de la Ley de Economía sostenible

El presidente de la Junta de Andalucía recurrió a la crítica contra el propio Gobierno de Rodríguez  Zapatero en la formulación de la Ley de Economía Sostenible. “Es verdad que  ha habido una estrategia de comunicación desacertada argumentando que toda la economía sostenible era la ley. Ahora sólo es un anteproyecto de ley. Estamos desarrollando muchas leyes, ninguna ley sólo por ella es la economía sostenible, ha sido el error del Gobierno Central”.

¿Y su sucesión en el PSOE-A, oficialmente capitaneado por Manuel Chaves? Griñán reconoce que la situación en Andalucía “no está calmada” para organizar un Congreso extraordinario y cambiar al secretario general. “Hay un exquisito cuidado de Chaves, ni siquiera ha estado en las ejecutivas regionales; la referencia y la autoridad en el partido soy yo”. El Confidencial ya publicó el pasado 8 de diciembre que Griñán se plantea eliminar la bicefalia en el PSOE de Andalucía en julio de 2010. “Ahora”, precisó, “no es el momento de distraer al partido”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios