Fundación Alternativas, el 'think tank' más progresista del PSOE
  1. España

Fundación Alternativas, el 'think tank' más progresista del PSOE

La Fundación Alternativas vivió durante la jornada de este viernes su mayor salto a la fama, pero no fue gracias a sus iniciativas. Otra fundación, el

Foto: Fundación Alternativas, el 'think tank' más progresista del PSOE
Fundación Alternativas, el 'think tank' más progresista del PSOE

La Fundación Alternativas vivió durante la jornada de este viernes su mayor salto a la fama, pero no fue gracias a sus iniciativas. Otra fundación, el Centro Jurídico Tomás Moro, presentó recientemente una querella admitida ayer a trámite por el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid contra el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. En ella, se denuncian una supuesta malversación de fondos de este mandatario en favor de la Fundación Alternativas, de la que fue patrono antes de asumir su actual cargo.

La Fundación, por su parte, no tardó en interpretar la situación como "una reacción del querellante ante su idea de que la fundación es la inspiradora de la Ley del Aborto", y es que la relación de Alternativas con las últimos proyectos políticos del Gobierno ha sido más que estrecha.

Son muchas las propuestas legislativas iniciadas desde la fundación y, desde sus primeros pasos hará 12 años, ahora se le identifica como el ‘think tank’ más progresista habido en las tierras socialistas. Dichas iniciativas (principalmente las relativas al aborto y la eutanasia) son las mismas que la fundación reconoce e identifica como la verdadera razón de ser de este proceso legal iniciado desde el Centro jurídico Tomás Moro, una asociación que se dedica, según sus propios principios, a "la defensa de la dignidad de la persona, de la familia y de los derechos humanos, y en especial la protección del derecho a la vida del nasciturus y del embrión humano".

La última de sus propuestas más publicitadas, desde Alternativas, fue la relativa al endurecimiento de la legislación de la prostitución, en la que la fundación abogaba por castigar a los clientes como “responsable penal”, una visión muy distinta a la de otros grupos de la izquierda que reivindican la “existencia de una visión voluntarista del trabajo sexual”, y que abogaban por su inclusión en el marco de protección del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos. Otro de los informes más relevantes, realizados en la Fundación Alternativas, golpeó directamente en la frente a los servicios de inteligencia nacionales: “Funcionan mal, muy mal o ni siquiera funcionan. La comunidad de inteligencia española no deja de ser un mero agregado ficticio de organizaciones y más un concepto que una realidad”, aseguraba la fundación en 2006.

“Es el mejor centro de análisis y producción de ideas de este país y se nota poco”, aseguraba hace un año Felipe González. En dicha ocasión, expresó su apoyo incondicional a la fundación que preside Pere Portabella frente al proyecto, impulsado por José Luis Rodríguez Zapatero, de unificar todas las fundaciones del PSOE en un macro laboratorio dirigido por el ex ministro Jesús Caldera. Ante esta iniciativa, los responsables de la Fundación Alternativas cerraron filas para mantener su independencia y no ser fagocitados por el nuevo laboratorio, para lo que contaban, y cuentan, con el respaldo de González.

La Fundación Alternativa ha sido el referente intelectual de los socialistas, como la FAES de José María Aznar los es para el PP, y que el propio Zapatero fue incluido a petición propia como patrono de la institución. En su defensa de la asociación, González criticó a FAES, afirmando que se dedica a “adaptar lo neocon a España”, mientras que el laboratorio progresista “está cumpliendo con una función insustituible para una visión progresista del mundo”.

Persecución ideológica

Esa visión progresista es la que desde la fundación señalan como verdadera causa del proceso legal que ahora les compete. López Garrido tendrá que declarar ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid el próximo 4 de diciembre por una supuesta prevaricación y malversación de fondos públicos, por las ayudas otorgadas desde su Secretaria a la Fundación Alternativas, de la que fue patrono hasta abril de 2008.



En una nota enviada a El Confidencial, la Fundación Alternativas atribuye la situación a "una reacción del querellante (el Centro Jurídico Tomás Moro) ante su idea de que la fundación es la inspiradora de la Ley del Aborto".

 Con López Garrido en la Secretaría de Estado para la Unión Europea, la Fundación Alternativas asegura que ha recibido cantidades inferiores a las recibidas en los periodos precedentes. Además, precisa que la Fundación Alternativas ha acudido a las convocatorias públicas del programa "Hablemos de Europa" en las mismas condiciones que otras entidades, ha recibido "cantidades muy inferiores a las solicitadas" y siempre ha terminado "en tiempo y forma todos los trabajos a los que hacía referencia la solicitud.

 Recuerda que López Garrido envió una carta al presidente de la Fundación Alternativas, Pere Portabella, el 21 de abril 2008, nada más ser nombrado para el cargo, para presentar su renuncia como miembro del Patronato y, desde entonces, el secretario de Estado no forma parte de la Fundación.

Para terminar, Alternativas agrega que, en la reunión del Patronato del 10 de julio 2008, el presidente dio cuenta de la dimisión de Diego López Garrido y agradeció la labor desarrollada hasta entonces, tal como se recoge en el acta correspondiente.

 

También le puede interesar:

López Garrido dice que no dimitirá porque las ayudas no incumplen la ley