Es noticia
La defensa de los imputados en el caso ‘Malaya’ trata de convencer desde hoy al juez de su inocencia
  1. España

La defensa de los imputados en el caso ‘Malaya’ trata de convencer desde hoy al juez de su inocencia

Un célebre letrado del caso Malaya dijo en cierta ocasión que jamás le sorprenderían defendiendo a un inocente. Estas son las reglas de algunos de los

Foto: La defensa de los imputados en el caso ‘Malaya’ trata de convencer desde hoy al juez de su inocencia
La defensa de los imputados en el caso ‘Malaya’ trata de convencer desde hoy al juez de su inocencia

Un célebre letrado del caso Malaya dijo en cierta ocasión que jamás le sorprenderían defendiendo a un inocente. Estas son las reglas de algunos de los “excelsos del derecho español”, y hoy unos y otros se verán las caras en las rondas de defensa de los recursos de apelación contra el auto que establece el procesamiento de sus clientes, dictado hace más de dos años.

Los abogados de los principales encausados en el caso Malaya comienzan hoy en la Ciudad de la Justicia de Málaga las vistas orales para estudiar los 62 recursos de la causa que se celebrarán de lunes a viernes hasta el 29 de octubre. Un día después será el turno de la Fiscalía y de las acusaciones particulares. La Audiencia Provincial ha ordenado en cuatro grupos las exposiciones, que se abren hoy con las defensas del ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, los ex alcaldes de Marbella Julián Muñoz y Marisol Yagüe, y la que fue primera teniente de alcalde Isabel García Marcos.

Indicios de criminalidad derivados de anotaciones con decenas de iniciales, transcripciones de escuchas policiales sin garantías, datos inconexos y errores en las investigaciones, así como ausencias de declaraciones inculpatorias, serán los argumentos, en los que se basen los letrados para demostrar que sus representados no participaron en la presunta trama de corrupción municipal del Ayuntamiento de Marbella.

Roca no reconoce las siglas de Maras

En el caso de Roca, al que el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha denegado de nuevo la petición de libertad debido al momento procesal en el que se encuentra el procedimiento, será Aníbal Álvarez quien defienda el recurso de apelación basándolo en que el ex asesor de urbanismo “nunca ha reconocido que las iniciales de las anotaciones encontradas en las oficinas de Maras se correspondan con los procesados y con los supuestos pagos determinados por los investigadores".

El letrado precisará que Roca ha negado siempre “haber realizado pagos a los ex concejales del Ayuntamiento de Marbella”. Según Aníbal Álvarez, “después de tres años y medio después de destaparse el 'caso Malaya', se desconoce el supuesto perjuicio económico al Consistorio marbellí, así como las fechas en las que su representado habría cometido un supuesto delito de blanqueo de capitales”.

De Del nido a Saavedra

Después de la intervención del letrado de Roca será Javier Saavedra quien tome la palabra para defender a Julián Muñoz. Después de haber paseado por los juzgados a diferentes letrados, incluyendo al procesado Del Nido, finalmente será el “abogado de las celebrities” quien argumentará la falta de fundamento en los indicios de criminalidad en el recurso contra el procesamiento del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.

El juez atribuye los delitos continuados de cohecho, prevaricación, contra la ordenación del territorio, malversación y fraude. Según Saavedra, “el auto no permite conocer los presuntos hechos delictivos y dispone una acusación genérica, contraria a la ley y que vulnera el derecho de defensa”.

El letrado destacará en la vista que a lo largo de la instrucción judicial no han aparecido pruebas que constaten los supuestos indicios de criminalidad existentes al inicio de la investigación. Sobre el presunto delito de cohecho, recordará que Roca ha negado haber realizado pagos a Muñoz.

El turno de las “chaneles”

Ernesto Osuna y Pablo Luna defenderán el recurso de Marisol Yagüe y consideran en su recurso que el auto de procesamiento abusa del cúmulo de datos recabado en las investigaciones policiales, que se unen sin concierto para engrandecer el supuesto patrimonio de los encausados con objeto de dar apariencia a los indicios de criminalidad y fundamentar una imputación.

Los letrados quieren hacer palpable que “el auto evidencia errores de bulto y falsedades y destaca que se dictó antes de que las partes procedieran a la audición de las escuchas telefónicas, dando por buenas transcripciones policiales sin ninguna garantía”.

La ex alcaldesa de Marbella siempre ha mantenido ante El Confidencial esta teoría, asegurando una y otra vez que “la policía miente y eso se va a demostrar”. Una Yagüe que advierte: “Tengo que bailar para ganarme la vida”. En este mismo bloque de exposiciones está previsto el estudio del recurso de Isabel García Marcos, que siempre ha defendido que su implicación en los supuestos hechos delictivos es una mera especulación.

Vulneración de las normas de reparto

Los número del caso Malaya hablan por sí solos: 103 procesados; más de 670 millones de euros blanqueados Los días 22 y 23 tendrán lugar las exposiciones de las defensas de quince procesados, casi todos ellos empresarios, mientras que entre el 26 y el 28 de octubre se estudiarán los recursos de casi veinte encausados, la mayoría presuntos testaferros de Roca.

La Sala ha dispuesto que el día 29 se celebre la vista oral del resto de procesados que interpusieron recurso, entre los que se dan cita Pedro Román o José Ávila Rojas. Los letrados de estos últimos recalcaran la presunta vulneración de las normas de reparto (que también denuncio el Juez Urquia en su día a El Confidencial) por entender que la deducción de testimonio de la persona que denunció debería haber ido al juzgado decano y, de ahí, haberse turnado al instructor que le tocase. Desde el inicio, los defensores atacaron este punto, tanto en recursos de reforma como en las apelaciones ante la Audiencia Provincial.

Un célebre letrado del caso Malaya dijo en cierta ocasión que jamás le sorprenderían defendiendo a un inocente. Estas son las reglas de algunos de los “excelsos del derecho español”, y hoy unos y otros se verán las caras en las rondas de defensa de los recursos de apelación contra el auto que establece el procesamiento de sus clientes, dictado hace más de dos años.

Caso Malaya Juan Antonio Roca Julián Muñoz