Jacobo Gordon desmiente a Bárcenas: "Correa jamás se refirió a Delso como Luis el Cabrón"
  1. España

Jacobo Gordon desmiente a Bárcenas: "Correa jamás se refirió a Delso como Luis el Cabrón"

La identidad de Luis el Cabrón sigue siendo una incógnita. Sobre todo después de que Jacobo Gordon, imputado en el caso Gürtel, mano derecha de Francisco Correa en

Foto: Jacobo Gordon desmiente a Bárcenas: "Correa jamás se refirió a Delso como Luis el Cabrón"
Jacobo Gordon desmiente a Bárcenas: "Correa jamás se refirió a Delso como Luis el Cabrón"

La identidad de Luis el Cabrón sigue siendo una incógnita. Sobre todo después de que Jacobo Gordon, imputado en el caso Gürtel, mano derecha de Francisco Correa en asuntos inmobiliarios e íntimo amigo de Alejandro Agag, el yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar, echase ayer por tierra, en declaraciones a El Confidencial, la versión que Luis Bárcenas ofreció el miércoles en el Tribunal Supremo para tratar de probar su inocencia.

El tesorero del PP señaló ante el juez al empresario Luis Delso como el verdadero Luis el Cabrón que aparece en un apunte de la contabilidad B de Correa, pese a que los informes de la Fiscalía Anticorrupción y de la policía, además de los testimonios de varios testigos, sostienen que ese apodo se refiere a Bárcenas. Gordon también contradice abiertamente la versión del tesorero: "Me parece inaudito que Bárcenas diga eso".

El también senador del PP basó gran parte de su estrategia de defensa en tratar de convencer al juez instructor del caso Gürtel en el Supremo, Francisco Monterde, de que el apunte de 72.000 euros registrado a nombre de Luis el Cabrón en la contabilidad fraudulenta de Correa, con fecha de 5 de junio de 2007, no se refiere a él, sino a Delso, presidente de Isolux Corsán, uno de los principales holdings empresariales españoles del sector de la construcción y las infraestructuras. Pero Gordon desmiente abiertamente ese argumento.

"He hablado muchas veces con Correa de Luis Delso, y jamás le he oído referirse a él como Luis el Cabrón", aseguró ayer a este periódico el amigo y ex socio de Agag. "Además, es absolutamente falso que Correa le haya pagado 72.000 euros a Delso por la inversión que hicimos en Panamá, porque Delso no llegó a participar en esa operación", añadió.

Inversión en Panamá

Gordon se refiere a un fallido macroproyecto urbanístico en Panamá impulsado por la sociedad Real Estate Equity Portfolio, un fondo inmobiliario montado en 2004 por Correa y el propio Gordon y presidido por este último. Esa sociedad captaba el dinero de empresarios adinerados y grandes fortunas y lo invertía en la compra de terrenos e inmuebles, que luego revendía o desarrollaba para obtener jugosas plusvalías, en Valencia, Baleares y Madrid, pero también en Argentina o Panamá.

La operación inmobiliaria en ese país centroamericano resultó ser ruinosa, pero, según Gordon, no es cierto que Delso reclamase a Correa la devolución de los 72.000 euros supuestamente invertidos por el presidente de Isolux Corsán. "El año pasado Delso cobró un dividendo por su participación en el fondo muy superior a 72.000 euros, pero esa cantidad no tiene ninguna relación con la operación de Panamá. No sé qué motivos puede tener Bárcenas para implicar a Delso en todo este asunto", añade el presidente de Real Estate Equity Portfolio.

Desde que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le imputó en el caso Gürtel el pasado mes de febrero, Gordon había mantenido hasta ahora un absoluto hermetismo. Quienes le conocen de cerca aseguran que ha roto toda relación personal y profesional con Correa, al que culpa de su comprometida situación actual, pero, en cambio, conserva su ya antigua amistad con Agag.

El yerno de Aznar también cortó amarras con Correa, al que invitó a su boda con Ana Aznar Botella, y se ha distanciado de otros imputados en el caso Gürtel con los que mantenía estrecha amistad: Álvaro Pérez, El Bigotes, organizador de su enlace matrimonial en El Escorial; el ex eurodiputado Gerardo Galeote o el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo. A Gordon, en cambio, le sigue contando entre sus amistades.