Es noticia
El PP asturiano a Cascos: "Que presente su candidatura o que deje de hostigar"
  1. España

El PP asturiano a Cascos: "Que presente su candidatura o que deje de hostigar"

Igual que los generales retirados Francisco Álvarez Cascos intenta dirigir las tropas desde la retaguardia. Sus paisanos asturianos le rogaron que volviera y ahora le dan

Foto: El PP asturiano a Cascos: "Que presente su candidatura o que deje de hostigar"
El PP asturiano a Cascos: "Que presente su candidatura o que deje de hostigar"

Igual que los generales retirados Francisco Álvarez Cascos intenta dirigir las tropas desde la retaguardia. Sus paisanos asturianos le rogaron que volviera y ahora le dan un ultimátum a raíz de sus últimas declaraciones: "O regresas o te callas".

Cascos habló en el semanario La Clave que dirige el asturiano José Luis Balbín. Desde allí lanzó el pasado viernes dardos envenenados hacia Mariano Rajoy y envío duras críticas a la situación del PP asturiano. El ex ministro criticó que "un grupo pequeño de personas con el apoyo de Génova, juegue cada dos o tres años a las cuatro esquinas para renovarse a sí mismo". Asimismo, añadió: "Sin cirugía no habrá remedio a la esclerosis", refiriéndose a Asturias, aunque también señalaba problemas en el PP de Cataluña, País Vasco, Andalucía y Aragón.

Ante el tirón de orejas, el partido no se ha quedado callado. Agustín Iglesias Caunedo, ojo derecho del alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo, ha arremetido contra Cascos culpándolo de todos los males internos. La entrevista a Caunedo fue publicada por el diario La Nueva España ayer domingo, unas declaraciones que resucitan las antiguas rencillas con el gobierno de Sergio Marqués (motivo de la escisión del PP asturiano).

La crisis tuvo su origen en las elecciones autonómicas de 1999. En aquel momento, Cascos se enfrentó al entonces presidente del Principado, Sergio Marqués, de su mismo partido, en una batalla por el poder. Aquellas rivalidades dieron el triunfo al actual presidente socialista Vicente Álvarez Areces.

Además, Caunedo hace responsable a Cascos de las disputas con el PP de Gijón. La falta de sintonía con la presidenta gijonesa y actual diputada en el Congreso, Pilar Fernández Pardo, viene de antaño y fue motivo para que Cascos se diera de baja en el PP de Gijón. Caunedo considera que Cascos está retirado de la política y ha declinado las reiteradas invitaciones para volver como candidato autonómico por Asturias. Entretanto, los allegados al ex ministro manifiestan que fue su actual mujer, María de la Hoz Porto, quien frenó la vuelta del ex vicepresidente de Aznar.

El edil ovetense también señala que es muy fácil criticar "desde la barrera". Y apuntilla: "Debe dejarse de esconder tras sus mensajeros y presentar su candidatura a la presidencia del PP en Asturias. Entonces podrá comprobar con qué apoyos cuenta. Y si no es así, debe dejar de hostigar a quienes dan la cara".

Caunedo recuerda como llamaban a Cascos durante su mandato: "El General Secretario", debido a la falta de tolerancia y de respeto al discrepante. Para más INRI, critica la actuación "desde la sombra" para introducir a Rozada en la lista al Congreso. Y para rematar saca a la palestra que el ex ministro pide "renovación pero manteniendo a sus discípulos, que llevan ocupando más de treinta años los mismos cargos en puestos seguros y sin asumir responsabilidades".

La renovación asturiana

En las últimas campañas, el ex ministro no protagonizó ningún acto electoral en Asturias aunque sí lo hizo en Galicia, Castilla y León y Madrid. Todos coinciden que sus declaraciones pretenden apoyar el liderazgo de Esperanza Aguirre. Pero casualmente, las críticas de Cascos llegan en pleno debate sobre la renovación del PP asturiano.

El pasado sábado Alicia Castro Masaveu inició en Avilés una campaña para anunciar su decisión de disputarle a Ovidio Sánchez la presidencia regional del Partido Popular. La ex diputada asegura que son ya muchos años perdiendo y que ella sabe cómo ganar. Alicia Castro compareció acompañada de Manuel Peña, ex candidato a la Alcaldía de Avilés, recientemente despojado de las funciones de portavoz municipal después de haber respaldado a la ex parlamentaria como aspirante a la presidencia regional.

Respecto a las declaraciones de Cascos, Castro calificó de coincidencia el hecho de que sus explicaciones coincidiesen con las críticas vertidas por el ex ministro de Fomento.

Entre tanto, Sánchez ha anunciado su deseo de volver a competir por la presidencia del partido en el congreso de otoño pero adelanta que no volverá a ser candidato al Principado.

Desde la trastienda se está cocinando la candidatura de Alicia Castro Masaveu, quien en septiembre anunció su retirada de la política para dedicarse a los negocios de su familia. Sin embargo, dentro del partido hay fuertes discrepancias por temor a perder cuotas particulares de poder.

Igual que los generales retirados Francisco Álvarez Cascos intenta dirigir las tropas desde la retaguardia. Sus paisanos asturianos le rogaron que volviera y ahora le dan un ultimátum a raíz de sus últimas declaraciones: "O regresas o te callas".