Es noticia
Hacienda reclama a los dueños de MásMóvil (KKR, Cinven y Providence) en plena fusión con Orange
  1. Empresas
Ya fue desestimado por el TEAC

Hacienda reclama a los dueños de MásMóvil (KKR, Cinven y Providence) en plena fusión con Orange

La AN desestima un recurso interpuesto por Lorca Telecom Bidco por diversas liquidaciones de IVA de clientes morosos. El inversor quería frenar el pago alegando el impacto que tendría cuando está inmerso en un proceso de fusión

Foto: Logo de MásMóvil. (Reuters Susana Vera)
Logo de MásMóvil. (Reuters Susana Vera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Agencia Tributaria está poniendo la lupa sobre los dueños de MásMóvil en pleno proceso de fusión con Orange. Hacienda ha realizado inspecciones sobre Lorca Telecom Bidco, el vehículo que engloba la propiedad de la operadora de telecomunicaciones y todas sus filiales, que se han saldado con varias reclamaciones en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), según se desprende de documentación judicial relativa al caso.

De esta manera, los inspectores encargados de controlar a los grandes contribuyentes buscan que la sociedad holding, participada mayoritariamente por los fondos de capital riesgo KKR, Cinven y Providence, ajusten cuentas con el fisco. Concretamente, la reclamación atañe a nueve liquidaciones en concepto de IVA correspondientes a diversos meses de los años 2021 y 2022, cuando se iniciaban las negociaciones para la fusión entre MásMóvil y Orange.

Fuentes al tanto del caso señalan que se trata de lo que se conoce en la jerga sectorial como bad debt. Son liquidaciones de IVA que la matriz de MásMóvil ha soportado, pero que posteriormente no ha recibido del cliente, porque este no ha pagado. Ahí se genera una controversia con el fisco que aún está por resolver respecto de quién debe asumir ese pago de impuestos.

Se trata de una reclamación de Hacienda con la que no está de acuerdo Lorca Telcom, que ha llevado el caso a los tribunales. El primer recurso se interpuso en vía administrativa. Concretamente, la firma liderada por Meinrad Spenger acudió al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que el pasado 14 de diciembre desestimó los argumentos por las liquidaciones provisionales practicadas.

Alega impacto en plena fusión

Ante esta situación, la firma participada por tres de los mayores fondos de capital riesgo del mundo, presentes en el accionariado de diversas compañías españolas, acudió a la justicia ordinaria.

En este escenario, solicitó medidas cautelares a la Audiencia Nacional para que Hacienda no ejecutara el pago de los impuestos reclamados. Para defender su posición, la compañía asegura en una pieza separada que realizar dicho pago en este momento tendría consecuencias económicas para la compañía. Según señala la documentación judicial, el pago "incidiría en la liquidez a corto plazo de la sociedad, que forma parte de un grupo, mencionando concretamente, entre otros aspectos, el coste de suministros y su escasez, la inflación y el impacto que va a tener en el grupo, inmerso en un proceso de fusión, haciendo también referencia general a la situación económica actual".

No obstante, la Abogacía del Estado, que defiende a Hacienda en este caso ante los tribunales, pedía que se desestimaran dichas medidas cautelares. Según esta, se trata de "consideraciones genéricas, sin acreditar la realidad de la verdadera situación financiera o patrimonial de la solicitante".

Foto: Presentación de Masorange, con el nuevo logo al fondo. (EP/Marta Fernández Jara)

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional avala la tesis de la Abogacía del Estado y cree que no se ha justificado debidamente la imposición de cautelares: "La aplicación de los criterios jurisprudenciales reseñados al supuesto de autos, a la luz de las alegaciones de las partes y de la documentación obrante en la pieza separada, conduce a que deba denegarse la medida cautelar solicitada, ya que no es posible valorar la incidencia del pago de las liquidaciones reseñadas en la actividad o en la viabilidad de la entidad ni en el grupo en el que se integra, desconociéndose el más mínimo dato relativo a las circunstancias concurrentes en dicha entidad y grupo, así como en su negocio, faltando concreción alguna al respecto más allá de unas referencias que valdrían para cualquier sociedad que actúe en el mercado".

Fuentes de MásOrange, que han declinado cuantificar el impacto económico de la reclamación de Hacienda, señalan que en un caso paralelo que atañe a otras sociedades del grupo se ha recurrido una desestimación de la misma naturaleza y el tribunal lo ha estimado, lo que le ha permitido finalmente el establecimiento de cautelares. En este caso, también han interpuesto un recurso de reposición a la decisión judicial y esperan que se resuelva con el mismo resultado de aceptación de las cautelares.

Presentes en la nueva Másorange

Los dueños de MásMóvil a los que reclama Hacienda, también participan en la nueva empresa fusionada con Orange, que han denominado Masorange. Lorca Telecom Bidco es el vehículo a través del cual canalizan su inversión KKR, Cinven, Providence y algunos otros inversores particulares como el CEO y fundador de la empresa, Meinrad Spenger.

Precisamente estos tres grandes fondos de capital riesgo inyectaron a mediados de marzo casi 250 millones de euros en el holding elegido para canalizar la fusión con Orange. La sociedad en cuestión es Kili Spainco Project, nombre con el que se conocía entre bambalinas al proyecto de asociación. Se trata de una ampliación de capital que desde MásMóvil encuadran dentro de la "reorganización societaria preparatoria" que han llevado a cabo para ejecutar la fusión.

Fuentes del sector explican que este movimiento podría responder a la compensación que debe realizar para equipar fuerzas con Orange. La unión se ha realizado a partes iguales, repartiéndose la empresa resultante al 50%, por lo que MásMóvil habría tenido que proporcionar 250 millones para compensar el menor valor que aporta. Otras fuentes indican que la ampliación buscaría dotar del músculo económico para afrontar la inversión necesaria durante la primera fase de la consolidación.

La Agencia Tributaria está poniendo la lupa sobre los dueños de MásMóvil en pleno proceso de fusión con Orange. Hacienda ha realizado inspecciones sobre Lorca Telecom Bidco, el vehículo que engloba la propiedad de la operadora de telecomunicaciones y todas sus filiales, que se han saldado con varias reclamaciones en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), según se desprende de documentación judicial relativa al caso.

MásMóvil
El redactor recomienda