Es noticia
Sánchez, Díaz y Albares, únicos miembros del Gobierno que aún ocultan información de sus viajes oficiales
  1. Empresas
Según seguimiento de resoluciones del CTBG

Sánchez, Díaz y Albares, únicos miembros del Gobierno que aún ocultan información de sus viajes oficiales

La mayoría de ministerios han hecho públicos los detalles de sus viajes oficiales, excepto Moncloa, Trabajo y Exteriores, según detalla ahora el consejo encargado de velar por la redición de cuentas de la Administración pública

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (Reuters/Susana Vera)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (Reuters/Susana Vera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) constata que la mayoría de ministerios han dado cumplimiento a las resoluciones que les obligaban a publicar los detalles de los viajes oficiales que realizan los ministros y sus altos cargos.

Sin embargo, el organismo corrobora que aún hay varias sentencias que exigían a los gobernantes revelar información considerada de interés público que estos se resisten a desvelar. Este es el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Transparencia obligó el pasado mes de noviembre a Moncloa a que hiciera público el número de viajes internacionales realizados por el mandatario desde junio de 2018, quiénes eran sus acompañantes y el motivo del desplazamiento exterior.

Además, la resolución requería que en caso de que el medio de transporte utilizado fuera aéreo, que especificara si se trata del Falcon o el Super Puma que tiene a su disposición el jefe del Ejecutivo. En 2023, Presidencia del Gobierno solo había hecho público los viajes oficiales a República Dominicana, tal y como le exigió Transparencia en julio.

También mantiene ocultos los detalles de sus viajes el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno le requirió todos los viajes de los altos cargos del departamento liderado por José Manuel Albares, pero este organismo informa ahora de que no se ha acreditado el cumplimiento de la resolución de noviembre.

placeholder El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (Europa Press/Ricardo Rubio)
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (Europa Press/Ricardo Rubio)

Tampoco el Ministerio de Trabajo ha cumplido con el mandato de que informara del listado de viajes realizados por los altos cargos y sus acompañantes desde 2018 hasta la actualidad. De la misma manera, esta institución avisa de que el departamento dirigido por Yolanda Díaz no ha respondido sobre el viaje a Brasil de la vicepresidenta Segunda y sus acompañantes.

Por el contrario, hay otras resoluciones que sí ha cumplimentado el ministerio de la líder de Sumar. Aunque se opuso en un inicio, tras el apercibimiento de Transparencia cumplió con la obligación de hacer públicos los detalles de los viajes que realizó en diciembre de 2022 a Uruguay y Argentina.

Diez ministerios sí cumplen

La falta de cumplimiento de estos tres departamentos del Gobierno contrasta con la mayoría del resto de ministerios. El Ministerio de Defensa, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Igualdad, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Asuntos Económicos, el Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes, el Ministerio de Justicia y el Ministerio para la Transición Ecológica han cumplido con las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y han revelado todos los detalles relativos a los viajes que se les había solicitado durante 2023, según los datos de seguimiento que hace el organismo encargado de que se cumpla la Ley 19/2013.

En todas las resoluciones, la justificación de fondo es la misma: "Conocer el listado de los viajes con los gastos abonados a los altos cargos y a sus acompañantes contribuye indudablemente a conocer cómo se manejan los fondos públicos y bajo qué criterios actúan nuestras instituciones, por lo que entronca directamente con la finalidad de transparencia de la acción de los responsables públicos a la que sirve la LTAIBG (Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno)".

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) constata que la mayoría de ministerios han dado cumplimiento a las resoluciones que les obligaban a publicar los detalles de los viajes oficiales que realizan los ministros y sus altos cargos.

Transparencia Pedro Sánchez Yolanda Díaz
El redactor recomienda