Es noticia
A concurso la productora de José Luis Moreno ideada por el creador de sociedades para la 'jet set'
  1. Empresas
Antara Tres Ibérica

A concurso la productora de José Luis Moreno ideada por el creador de sociedades para la 'jet set'

La compañía, que no presenta cuentas desde 2017, cuenta con un pasivo de más de 690.000 euros y una masa activa de cero euros, según la información remitida al juzgado

Foto: El productor televisivo José Luis Moreno a su salida de la AN. (EFE/Borja Sánchez)
El productor televisivo José Luis Moreno a su salida de la AN. (EFE/Borja Sánchez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Antara Tres Ibérica, una de las productoras de artes escénicas y de obras audiovisuales de José Luis Moreno, ha acabado finalmente en concurso de acreedores. Lo hace tras cerrar su hoja registral hace años y no presentar sus cuentas desde 2017,ejercicio en el que contó con activos por más de un millón de euros y obtuvo un beneficio neto de 2.541,52 euros.

Se pondría fin así a la empresa que fue constituida en 2010 por Luis Miguel Triguero Gómez, que ideó compañías como Comercial Mitford Spain, la firma inmobiliaria de Ana Aznar Botella, hija del expresidente José María Aznar; Promociones Skolnick SL, la inmobiliaria del actor Santiago Segura; u otras firmas para los Ruiz Mateos o la familia Franco (Oceans Eleven SL o Blue Sky Coverage SL, por citar dos ejemplos), entre otras. Así, creó multitud de empresas —más de 4.200— que, posteriormente, vendía y que permitían a los compradores ahorrarse los numerosos trámites del Registro Mercantil que dilataban su constitución, apareciendo su nombre en el sumario de la Gürtel.

El motivo de que Antara Tres Ibérica haya acabado en concurso obedece, a tenor de la información remitida al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, a que la sociedad contaba con un pasivo (obligaciones de pago) de más de 690.000 euros y una masa activa de cero euros. Endeudamiento que habría logrado reducir en los últimos años, puesto que en las últimas cuentas presentadas los pasivos eran de casi un millón de euros que tenía. Por ejemplo, sus deudas a largo plazo superaban los 766.500 euros, siendo la mayoría de ellas (casi 460.000 euros) con entidades de crédito, mientras que contaba con otros más de 142.000 euros con acreedores comerciales.

La letrada de la Administración de Justicia ha hecho un llamamiento, como es habitual en estos casos, para que el acreedor o a los acreedores que representen, al menos, el 5% del pasivo puedan solicitar el nombramiento de un administrador concursal para que presente informe razonado y documentado sobre si existen indicios suficientes de que el deudor hubiera realizado actos perjudiciales para la masa activa, para el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra José Luis Moreno o si existen indicios suficientes de que el concurso pudiera ser calificado de culpable.

Foto: El productor José Luis Moreno. (EFE/Emilio Naranjo)

La empresa, pese a estar dedicada a la realización, producción, organización, dirección y contratación de todo tipo de espectáculos, no registró ningún ingreso procedente de dicha actividad en los últimos ejercicios que presentó en el Registro Mercantil. No obstante, sí contó con ligeros movimientos como pequeños gastos de explotación e ingresos financieros.

Esta no es la única empresa de José Luis Moreno que acaba en concurso. Su principal productora, Alba Adriática, antes llamada Miramón Mendi, fue a concurso al instar el procedimiento de manera voluntaria de la sociedad que produjo grandes éxitos del empresario como Aquí no hay quien viva, La que se avecina o Escenas de matrimonio, entre otras. ¿El motivo? Las elevadas deudas, puesto que el importe del pasivo, es decir, sus obligaciones de pago, ascendió hasta por encima de los 2,72 millones de euros. Así, y tras la insuficiencia de la masa activa, el Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid decretó su auto de conclusión sin masa.

El empresario, que aparece en el listado de Hacienda de morosos desde 2015, también ha sufrido el embargo de parte de sus bienes. Por ejemplo, hace año y medio la Tesorería de la Seguridad Social sacó a subasta una nave que el empresario tiene en la localidad de Moraleja de Enmedio, a pocos minutos del lugar en el que se rodaba la popular serie 'La que se avecina'. En este caso el activo no era propiedad de Antara Tres Ibérica sino de Kulteperalia, sociedad con la que aparece en el listado de morosos y que provocó que el activo saliera a pujas. ¿El motivo? Las deudas de esta sociedad con Hacienda, que ascienden a casi un millón de euros.

La delicada situación financiera se suma a los problemas que atraviesa con la Justicia. Así,José Luis Moreno se encuentra involucrado en la Operación Titella, que significa títere en catalán por su profesión de ventrílocuo, ya que se le acusa, presuntamente, de delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, estafa, asociación ilícita e insolvencia punible. Así, el empresario se encuentra a la espera del veredicto y en libertad condicional, puesto que acude semanalmente a un juzgado de manera obligatoria.

Recientemente, José Luis Moreno grabó un video en la red social Tik Tok en su mansión en la lujosa urbanización de Monte Encinas, en Boadilla del Monte (Madrid), señalando que tiene intención de crear una serie: 'Escándalo en las redes'. "Una comedia con la que pretendo hacer justicia cuando hay tanta gente que la está haciendo y en algún caso mal". Así, pretende hacer series en las redes, una especie de "reality dialogado", para los que pedía curriculums y recordaba uno de sus éxitos, 'Escenas de Matrimonio', y que pretende ser una comunidad que se une para revolucionar las redes. También 'De la justicia al edén', que servirá para homenajear a los agricultores y a la policía y con la que "pretende limpiar las cloacas".

Antara Tres Ibérica, una de las productoras de artes escénicas y de obras audiovisuales de José Luis Moreno, ha acabado finalmente en concurso de acreedores. Lo hace tras cerrar su hoja registral hace años y no presentar sus cuentas desde 2017,ejercicio en el que contó con activos por más de un millón de euros y obtuvo un beneficio neto de 2.541,52 euros.

José Luis Moreno Programas TV
El redactor recomienda