Es noticia
IAG multiplica por seis su beneficio neto de 2023, pero todavía retrasa la vuelta al dividendo
  1. Empresas
La facturación creció un 27,7%

IAG multiplica por seis su beneficio neto de 2023, pero todavía retrasa la vuelta al dividendo

El CEO de IAG, Luis Gallego, destaca la recuperación de la capacidad, hasta acercarse a los niveles precovid en los principales mercados, y para 2024 espera un incremento del 7%

Foto: Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas. (Europa Press/Gustavo Valiente)
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas. (Europa Press/Gustavo Valiente)

International Airlines Group (IAG) —al que pertenecen British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level— registró en 2023 un beneficio de 2.655 millones de euros, más de seis veces por encima de los 431 millones de 2022, resultado de la mejoría de la capacidad, que se situó ya al 95,7% de la de antes de la covid.

No obstante, este año tampoco ha propuesto la vuelta al dividendo. Aunque el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado durante una rueda de prensa celebrada este jueves que si esta tendencia positiva se mantiene en el tiempo, se anunciará pronto una retribución para los accionistas, pero sin especificar cuando.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo que dirige el español Luis Gallego, facturó 29.453 millones de euros, un 27,7% frente a 2022 y el beneficio de explotación más que dobló los 1.278 millones de un año antes, hasta situarse al cierre del año pasado en 3.507 millones de euros.

Los viajes de ocio fueron el motor más fuerte de la demanda de pasajeros, mientras que los de negocios se recuperaron más lentamente, en particular en corta duración y corto radio, con lo que los ingresos unitarios de pasaje del ejercicio fueron un 8,2% superiores a los de 2022.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, destaca en una comunicación la mejoría en 2023 de la capacidad (medida en asientos por kilómetro ofertados o AKO), hasta acercarse a los niveles precovid en los principales mercados (98,6% en el cuarto trimestre del año), y para 2024 espera un incremento del 7%.

Con estas cifras, el margen de explotación antes de partidas excepcionales subió del 5,4% de cierre del año 2022 hasta el 11,9% al terminar 2023. Mientras que la deuda neta del grupo con sede en Madrid bajó de 10.385 millones de euros hasta los 9.245 millones y la liquidez se situó en 11.624 millones, un 17 % menos que en el año precedente.

El coste del combustible pesa menos

Los costes unitarios, excluyendo el combustible, disminuyeron un 4,4% frente a 2022, debido sobre todo al aumento de la capacidad de pasajeros. Para 2024 espera que aumenten ligeramente.

Tras los fuertes crecimientos del año anterior, los costes de combustible aumentaron un 0,7 % frente a 2022, aunque las coberturas de la compañía en esta materia y la inversión en aviones más eficientes hicieron que prácticamente se mantuvieran sin cambios respecto a un año antes.

IAG señala que para 2024 la demanda sigue siendo sólida, con especial fortaleza en los viajes de ocio, de forma que tiene un 92 % de los ingresos previstos para el primer trimestre de 2024 cubiertos y más del 62 % para el primer semestre de este año.

Los costes unitarios, excluyendo el combustible, disminuyeron un 4,4% frente a 2022, debido al aumento de la capacidad de pasajeros

En cuanto al aumento de la capacidad, BA —que va más rezagada en la recuperación— seguirá reconstruyendo su capacidad de largo radio e Iberia continuará expandiéndose en América Latina.

Invertirá 3.700 millones este año

Al tiempo, el grupo de aerolíneas espera generar un flujo de caja libre "significativo" durante 2024, antes del efecto favorable de cualquier operación de arrendamiento y sin pagos adicionales de pensiones o amortizaciones significativas de deuda este año.

Avanza que invertirá en torno a 3.700 millones este año, con lo que busca reforzar la cartera y afianzar sus posiciones de liderazgo en mercados muy atractivos, con crecimientos a largo plazo en particular en el Atlántico Norte, Atlántico Sur y el doméstico español.

Invertirá en torno a 3.700 millones este año, con lo que busca reforzar la cartera y afianzar sus posiciones en mercados muy atractivos

IAG y sus socios de negocio conjunto tienen una cuota del 45% en el mercado del Atlántico Norte, que representa el 32% de la capacidad total de IAG por AKO. Tiene 150 vuelos al día a 29 destinos, un 30 % más que su competidor más cercano.

En el Atlántico Sur, cuentan con un 32% de cuota, que representa el 19 % de la capacidad total de IAG por AKO. El Grupo opera 45 vuelos diarios a y desde América Latina. El mercado de corto radio europeo representa el 34% de la capacidad total del holding de aerolíneas.

International Airlines Group (IAG) —al que pertenecen British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level— registró en 2023 un beneficio de 2.655 millones de euros, más de seis veces por encima de los 431 millones de 2022, resultado de la mejoría de la capacidad, que se situó ya al 95,7% de la de antes de la covid.

Resultados empresariales IAG
El redactor recomienda