Es noticia
La Hacienda vasca afronta otro pago de 270 M a Coca-Cola tras el pleito perdido con Madrid
  1. Empresas
Actas en disconformidad con Hacienda

La Hacienda vasca afronta otro pago de 270 M a Coca-Cola tras el pleito perdido con Madrid

Tras recibir hace un año 252 millones de euros por liquidaciones de 2013 a 2016, la firma presidida por Sol Daurella enfrenta otra suma millonaria por 2017-2019 y ya supera los 500 M por retenciones relativas al IVA de la embotelladora

Foto: El 'lehendakari', Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. (Europa Press/Fernando Gómez)
El 'lehendakari', Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. (Europa Press/Fernando Gómez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Coca-Cola Europacific Partners ha recibido una propuesta de liquidación de Hacienda por importe de 270 millones de euros que posteriormente podrá reclamar a la hacienda vasca. La multinacional presidida por Sol Daurella se apuntaría dicha suma por retenciones relativas al IVA durante el periodo 2017-2019, que ya incluyen intereses de demora, según confirma la compañía.

Coca-Cola explica que Hacienda le ha reclamado esta cantidad que la compañía no está dispuesta a pagar, por ello ha firmado actas en disconformidad. Según sostienen, si finalmente tuvieran que abonar esa cifra podrían pedirla posteriormente a la Hacienda vasca ya que el IVA es neutral para las empresas.

Si finalmente se produce la devolución de la Hacienda foral de Vizcaya, Coca-Cola EP sumaría ya más de 500 millones de euros por esta cestión. En diciembre de 2022, ya recibió 252 millones en efectivo derivados de una liquidación de IVA relativa al periodo 2013-2016. Se trata de uno de los litigios fiscales más voluminosos de los últimos años, solo superados por otras devoluciones recientes percibidas por Telefónica o Banco Santander, donde Daurella también es miembro del consejo de administración presidido por Ana Botín desde 2015.

La cuestión no solo beneficiará como principal accionista de la empresa a Sol Daurella, una de las mayores fortunas de España, con un patrimonio estimado en 2.000 millones de euros, según Forbes. También lo aprovechará la familia valenciana Usó Ferrera, otra fortuna incluida en Forbes que destacó esta nueva liquidación en sus últimas cuentas, donde advierten de que Olive Partners, principal accionista de Coca-Cola EP con el 36% del capital social, recibiría por esta cuestión 91 millones de euros, intereses incluidos.

La elevada devolución que puede enfrentar la Diputación foral vizcaína, gobernada por el PNV, se debe a un litigio perdido en el pasado. El ingreso millonario para Coca-Cola EP se dirime después de que, a finales de 2022, la Junta Arbitral del País Vasco —tribunal adscrito al Gobierno vasco— dictaminara que era la Hacienda foral de Vizcaya quien debía pagar a Coca-Cola, eludiendo la responsabilidad en este caso de Hacienda y la Administración central, bajo responsabilidad en la actualidad de María Jesús Montero (PSOE).

placeholder Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners. (Cortesía/cocacolaesp.com)
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners. (Cortesía/cocacolaesp.com)

No obstante, la Diputación foral, que tiene las competencias recaudatorias, recurrió ante el Tribunal Supremo. La controversia se remonta a 2013, cuando la embotelladora del refresco más consumido del mundo adquirió una nueva estructura en la que realizaba operaciones intracomunitarias exentas de IVA. La filial ubicada en País Vasco, donde la empresa tiene la planta de Norbega en Galdácano (Vizcaya), era quien gestionaba sus operaciones con otras sociedades del resto de España.

Estas filiales ubicadas en territorio nacional trataban de deducirse el IVA ante la Hacienda central, que, sin embargo, se remitía a la Hacienda foral de Vizcaya como responsable de la exacción del IVA devengado por las operaciones interiores efectuadas por Coca-Cola Europacific Partners. La empresa destaca que su posición ante esta cuestión es neutral.

Foto: La presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella. (EFE/Ballesteros)

La Junta Arbitral del País Vasco consideró que el criterio estaba bien aplicado por parte del fisco nacional, de ahí que se devenguen estos pagos por parte de las autoridades tributarias de la Diputación foral vizcaína, organismo liderado por la diputada general, Elixabete Etxanobe, y donde ha tenido cargos de responsabilidad dentro del área económica Imanol Pradales, actual candidato del PNV a lehendakari en las elecciones vascas que se celebrarán este 2024.

Esta problemática ya se ha dado con otras empresas como la marca de coches MG Rover, que obligó en 2009 a la Diputación general de Álava a pagar 435 millones de euros. También esta Administración recurrió ante el Supremo, que desestimó su pretensión y dio la razón al Estado central. Ya en aquel 2011, la Diputación foral de Vizcaya calificó de "malísima" noticia el fallo del alto tribunal y advirtió del "gravísimo perjuicio económico" para las arcas forales.

Coca-Cola Europacific Partners ha recibido una propuesta de liquidación de Hacienda por importe de 270 millones de euros que posteriormente podrá reclamar a la hacienda vasca. La multinacional presidida por Sol Daurella se apuntaría dicha suma por retenciones relativas al IVA durante el periodo 2017-2019, que ya incluyen intereses de demora, según confirma la compañía.

Coca Cola PNV Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda