Es noticia
Economía da al Banco de España más poderes sobre Redsys para prevenir caídas
  1. Empresas
NORMATIVA

Economía da al Banco de España más poderes sobre Redsys para prevenir caídas

El Gobierno preparó un artículo de urgencia tras las caídas de la plataforma de finales de noviembre. Da al Banco de España mayores capacidades supervisoras y sancionadoras

Foto: La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ministerio de Economía toma medidas para evitar nuevos cortes de servicio en el sistema de pagos. Las dos caídas temporales que tuvo Redsys en noviembre han hecho que el equipo liderado hasta hoy por Nadia Calviño prepare un cambio regulatorio exprés que apriete la regulación a esta compañía y a sus rivales.

Los cambios han entrado en vigor este jueves en el real decreto ómnibus de medidas anticrisis. Da al Banco de España la potestad supervisora y sancionadora de los "operadores de sistemas de pago, los operadores de esquemas de pago, los operadores de acuerdos de pago electrónico, los procesadores de pagos y otros proveedores de servicios tecnológicos o técnicos que presten servicios en España".

Fuentes próximas al ministerio señalan que el principal motivo de este artículo exprés es lo que ha ocurrido con Redsys. El Banco de España tiene actualmente en marcha el diseño de una circular para actualizar la normativa de este tipo de compañías, pero no se ha querido esperar y se ha optado por dar armas de forma preventiva.

Las alarmas saltaron los pasados 18 y 23 de noviembre, cuando diversos fallos de proveedores de Redsys hicieron colapsar sus sistemas y bloquear decenas de miles de operaciones. Desde la compañía participada por Santander, BBVA y CaixaBank, explicaron que ambas incidencias fueron "puntuales, fortuitas e independientes entre sí, y es la primera vez que un hecho así ocurre en los más de 12 años que la empresa lleva prestando este servicio en nuestro país".

Foto: Problemas operativos de Redsys en plena campaña de compras. (ECDiseño/CSA)

Aun así, esta situación ha hecho que reguladores y supervisores sean conscientes de los riesgos a los que se expone el sistema económico, que puede bloquearse durante horas por fallos de proveedores desconocidos. En el caso de Redsys, es la tubería por la que circula el 85% de los pagos en España.

Más allá de esta compañía, Economía ha decidido que todo el sector tenga que cumplir con la normativa europea que se aprobó en diciembre de 2022, que persigue que se pueda hacer frente "al riesgo relacionado con la tecnología de forma rápida, eficiente y exhaustiva y asegurar un alto nivel de resiliencia operativa digital". El supervisor español vigilará detenidamente la política de contratación de proveedores y del diseño de protocolos para los casos en que fallen uno o varios. Quien incumpla esto se expone a sanciones muy graves.

Gigantes americanos

A priori, el Banco de España no tendrá que supervisar a los gigantes que mueven la mayor parte de los pagos, como Visa, Mastercard, Google Pay o Apple Pay. Estos son vigilados a nivel comunitario por el Banco Central Europeo (BCE).

El supervisor ya venía vigilando los sistemas de pago en España, aunque con herramientas más limitadas. Sus actuaciones se centraban principalmente en el Sistema Nacional de Compensación Electrónica, que gestiona Iberpay, y en el respaldo para determinadas inspecciones al BCE. A partir de ahora, ampliará su foco.

El Ministerio de Economía toma medidas para evitar nuevos cortes de servicio en el sistema de pagos. Las dos caídas temporales que tuvo Redsys en noviembre han hecho que el equipo liderado hasta hoy por Nadia Calviño prepare un cambio regulatorio exprés que apriete la regulación a esta compañía y a sus rivales.

Banca Banco de España
El redactor recomienda