Es noticia
El Banco de España endurecerá la regulación a Redsys para evitar más caídas de los pagos con tarjetas y Bizum
  1. Empresas
PROBLEMAS

El Banco de España endurecerá la regulación a Redsys para evitar más caídas de los pagos con tarjetas y Bizum

El supervisor tiene una circular en consulta que prevé un mayor control de Redsys y de todo el mercado de pagos. Los hechos de los últimos días anticipan una redacción más dura

Foto: Problemas operativos de Redsys en plena campaña de compras. (ECDiseño/CSA)
Problemas operativos de Redsys en plena campaña de compras. (ECDiseño/CSA)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Pisuerga pasa por el Banco de España. El supervisor español puso en marcha el pasado 10 de noviembre una regulación para endurecer la supervisión de los proveedores de sistemas de pagos, entre los que se encuentra Redsys. Lo hizo a pesar de que hasta entonces no habían provocado ningún incidente, pero el pasado sábado 18 de noviembre empezaron a dar problemas.

En esta última semana, Redsys, la tubería por la que circula el 85% de los pagos en España, ha colapsado en dos ocasiones: durante varias horas de la mañana del pasado sábado y durante un periodo más corto en la noche del jueves, bloqueando centenares de miles de operaciones, entre pagos en comercios, transferencias, envíos a través del sistema Bizum y retiradas de cajeros. Lo que ha hecho que el Banco de España pida información a esta compañía y se hayan encendido las alarmas en todo el sector, como publicó este medio.

Durante estos días, Redsys ha explicado que los problemas se deben a fallos de dos proveedores: el gigante tecnológico Cisco y la empresa proveedora de sistemas de respaldo (backup) Stratus, según ha informado el diario El Economista. "Tras la incidencia acontecida ayer en el procesamiento de pagos se ha identificado, junto al fabricante implicado, la causa raíz del problema. Se han aplicado las recomendaciones proporcionadas y reforzado los equipos de operación y monitorización de red", explicó en X (antigua Twitter) la compañía participada por Santander, BBVA y CaixaBank.

"Ambas incidencias han sido puntuales, fortuitas e independientes entre sí, y es la primera vez que un hecho así ocurre en los más de 12 años que la empresa lleva prestando este servicio en nuestro país. La incidencia del pasado sábado solo afectó al 2,5% de las operaciones electrónicas de pago realizadas ese día en España; y la de ayer al 1,7%", explicaron desde Redsys en un comunicado. Esta compañía procesa 72.000 operaciones por minuto, con picos de 110.000.

Aun así, todos los ojos están puestos sobre Redys tras dos fallos tan seguidos, y en un momento en el que está en juego la facturación anual de las empresas ligadas al consumo: en pleno Black Friday y a las puertas de la campaña de Navidad. Por ello, desde el Banco de España explicaron este viernes que "hemos solicitado información detallada a la compañía desde que se produjo el incidente del fin de semana pasado, de acuerdo con los marcos establecidos, y se está haciendo un seguimiento estrecho de las medidas que está tomando Redsys. Lógicamente, este seguimiento se está llevando a cabo también con el nuevo incidente que se produjo ayer".

A esto se suma la nueva regulación que está preparando el Banco de España, que según las fuentes consultadas se va a endurecer ante los últimos acontecimientos. El supervisor prevé requerir más información que hasta ahora sobre "cuestiones operativas y de información" de estas compañías y "sobre el régimen de externalización de funciones para determinados proveedores de servicios de pago", algo directamente relacionado con los fallos.

Principales novedades

Junto a ello, la circular apretará las tuercas a las empresas de pagos en todo lo referente al fraude y la seguridad de los clientes, y "la notificación de incidentes operativos y de seguridad graves". La normativa está en fase de consulta pública hasta este lunes 27 de noviembre, y posteriormente se conocerá su letra pequeña.

Para el supervisor y las entidades financieras (clientes de Redsys y su rival Cecabank, que no ha dado ningún problema), es esencial que estos proveedores funcionen con normalidad para que no se ponga en tela de juicio el conjunto del sistema. Además, estos incidentes suponen un varapalo para las entidades en su propósito de que el efectivo siga a poco a poco desapareciendo, frente a unos pagos digitales que les generan más comisiones y menos gastos.

En contra de ello, un reciente estudio del Banco de España, junto a Ipsos, señala que "el dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago que mayor porcentaje de personas usa a diario en establecimientos físicos, seguido por la tarjeta y los dispositivos móviles (teléfono y reloj)", con un mayor aumento de este último canal. En esta misma línea, la plataforma Denaria ha presentado un informe esta semana junto a GAD3 que concluye que "la percepción del dinero en efectivo es cada vez más positiva entre los encuestados".

El Pisuerga pasa por el Banco de España. El supervisor español puso en marcha el pasado 10 de noviembre una regulación para endurecer la supervisión de los proveedores de sistemas de pagos, entre los que se encuentra Redsys. Lo hizo a pesar de que hasta entonces no habían provocado ningún incidente, pero el pasado sábado 18 de noviembre empezaron a dar problemas.

Banca Banco de España
El redactor recomienda