Es noticia
Michelín España da una paga extra de 850€ por "sólidos" resultados pese a anunciar recortes
  1. Empresas
Tras no descartar despidos

Michelín España da una paga extra de 850€ por "sólidos" resultados pese a anunciar recortes

Asegura a los trabajadores de sus fábricas en España que pese al "entorno complejo" y la "volatilidad" ha decidido otorgar una paga "excepcional" en la nómina de diciembre como "reconocimiento al esfuerzo colectivo"

Foto: Foto de archivo de los trabajadores a las puertas de la fábrica de Michelín en Vitoria. (EFE David Aguilar)
Foto de archivo de los trabajadores a las puertas de la fábrica de Michelín en Vitoria. (EFE David Aguilar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Michelín España ha anticipado a su plantilla, compuesta por alrededor de 7.000 trabajadores en todo el territorio nacional, que "en los nueve primeros meses de 2023, el grupo ha registrado unos resultados sólidos pese a una situación compleja en los mercados".

Según la multinacional, esto se ha debido "un pilotaje adecuado y el esfuerzo colectivo" y por ello, les traslada que todo el personal horario de todas sus sociedades industriales recibirá una paga excepcional en la nómina de diciembre de 850 euros brutos.

La firma asegura que este desembolso se hace como "reconocimiento" a la plantilla y a "su agilidad y sus esfuerzos diarios realizados de forma continuada con su presencia efectiva y trabajo en los talleres para adaptarse constantemente a un entorno complejo, caracterizado por la volatilidad y los volúmenes cambiantes", detalla un comunicado enviado este jueves a la plantilla al que ha tenido acceso El Confidencial y han confirmado fuentes oficiales de la empresa.

Esta paga a alrededor de 5.000 empleados que trabajan a turnos contrasta con los mensajes preocupantes anunciados recientemente por la empresa sobre el futuro de la actividad de sus fábricas de neumáticos en España. "El resultado ha sido mejor del esperado pero la incertidumbre continúa", asegura la compañía. Michelín ha advertido de un excedente de trabajadores en Vitoria y no ha descartado despidos.

placeholder Cientos de trabajadores de la factoría de Michelin Vitoria se manifestaban ante la fábrica en junio. (EFE David Aguilar)
Cientos de trabajadores de la factoría de Michelin Vitoria se manifestaban ante la fábrica en junio. (EFE David Aguilar)

Además, esta paga que han denominado como "excepcional" se produce después de que los trabajadores de las fábricas vascas de Vitoria y Lasarte-Oria amenazaran con huelgas y realizaran paros de actividad a mitad de este año. La conflictividad social se desató y se extendió al resto de centros productivos por las discrepancias a la hora de negociar el convenio entre la empresa y el comité intercentros. No obstante, las partes llegaron a un acuerdo finalmente y se firmó el convenio.

Recortes de producción y empleo

El pasado 24 de noviembre, la firma señaló que tenía un excedente de 150 trabajadores en su planta de Vitoria, donde anunció la congelación de inversiones por 75 millones de euros. La firma trasladó esto a los sindicatos tras alegar que la producción era de las más bajas en 20 años, según recogió la agencia Europa Press.

Además de la planta de Vitoria, Michelín confirmó también que en Lasarte-Oria la empresa ha comunicado la necesidad de aplicar una modificación del sistema de trabajo a la baja, lo que va a generar "26 excedentes de personal".

En el encuentro de hace menos de un mes, según datos facilitados por CCOO, también trasladaron a los representantes de los trabajadores que en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos) las producciones previstas se mantienen "en un nivel bajo, similar a lo sucedido durante 2023" y, en concreto, destaca el descenso previsto para 2024 en la actividad de Agrícola en Valladolid que tradicionalmente sufre "continuos vaivenes productivos" que se amortiguan con la aplicación de las normas pactadas con los sistemas variables.

Foto: Trabajador en una fábrica de Michelin. (Reuters/Regis Duvignau)

CCOO añadió que la planta de Aranda está pendiente del estudio de la reestructuración de la actividad de Camión que se está llevando en Europa y que actualmente "está cuestionando la viabilidad de las fábricas Michelin en Alemania".

La firma ya advirtió a principios de año que la producción para 2023 sería inferior a la de otros años, lo que le llevó a recortar horas de trabajo, y por consiguiente de sueldo, a los empleados de sus factorías dedicados a la producción, lo que afectaba a unos 5.000 empleados, según los sindicatos, aunque dicho recorte permitió evitar despidos, aseguran otras fuentes conocedoras de la situación de la empresa.

Michelín España ha anticipado a su plantilla, compuesta por alrededor de 7.000 trabajadores en todo el territorio nacional, que "en los nueve primeros meses de 2023, el grupo ha registrado unos resultados sólidos pese a una situación compleja en los mercados".

Sector industrial Producción industrial
El redactor recomienda