Es noticia
Espinosa de los Monteros ficha por el Turronero como bróker inmobiliario
  1. Empresas
CREAN UN FONDO PARA LOCALES

Espinosa de los Monteros ficha por el Turronero como bróker inmobiliario

El que fuera líder de Vox hasta las pasadas elecciones se incorpora al imperio del empresario andaluz, con el que crea un fondo para comprar locales y cadenas de supermercados

Foto: Iván Espinosa de los Monteros. (EFE/Fernando Alvarado)
Iván Espinosa de los Monteros. (EFE/Fernando Alvarado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Iván Espinosa de los Monteros ya ha encontrado acomodo profesional, después de que a principios de agosto anunciase que dejaba la política. El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados hasta las pasadas elecciones generales se ha incorporado a la estructura empresarial de José Luis López, alías el Turronero, el inversor andaluz conocido por las fiestas multitudinarias que organiza en Sevilla y Jerez. El exdiputado y el empresario inmobiliario están ultimando el lanzamiento de un fondo para comprar locales, supermercados y centros comerciales.

Según ha confirmado el propio Espinosa de los Monteros, la alianza con el Turronero, como le gusta que le llamen a José Luis López por el origen laboral de sus padres, consiste en la creación de un vehículo que se dedicará a invertir en locales comerciales a largo plazo. Se trata, según su definición, de activos comerciales con inquilinos de larga duración, de al menos 15 años, que garantizan una renta por alquiler, además de la revalorización propia del activo. Por tanto, una apuesta conservadora (el cobro del alquiler al operador) y, a la vez, de crecimiento, dada la revalorización histórica del ladrillo a más de 10 años vista.

Aunque el exlíder de Vox ha declinado dar más datos sobre este vehículo, en fase de constitución, otras fuentes apuntan a que uno de los objetivos pactados con el Turronero es la compra y posterior alquiler de supermercados. Es lo que se conoce como sale and lease back, fórmula que en su día aplicó la banca a sucursales y hasta sus centros operativos, como hicieron BBVA y Santander, respectivamente, o incluso los grupos hospitalarios en manos de firmas de capital riesgo, que cedieron la propiedad de sus centros de atención a los pacientes a fondos inmobiliarios a cambio del pago de una renta anual.

El objetivo es construir "una cartera sólida y diversificada", según expone Espinosa de los Monteros, que garantiza a los inversores la permanencia de al menos 15 años del inquilino y la inclusión en los contratos de una cláusula contra la inflación. En otras palabras, que a los dueños de los locales comerciales se les aplicará el aumento del coste de la vida, lo que asegura una rentabilidad al inversor final con independencia de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC). Otras fuentes indican que algunos de sus clientes podrían ser Mercadona e Ikea, compañías a las que el Turronero ayudó a instalarse en Andalucía.

Foto: La nueva portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán. (EFE/Juan Carlos Montero)

De esta forma, Espinosa de los Monteros vuelve a la que fue su carrera profesional antes de incorporarse a las filas de Vox, grupo del que fue secretario general entre 2014 y 2016. El que fuera mano derecha de Santiago Abascal ocupó el cargo de vicesecretario de Relaciones Internacionales de la formación de derechas, para posteriormente ser la cabeza visible del partido en el Congreso cuando consiguió los votos suficientes para tener asiento en la Cámara Baja, en abril de 2019.

Su pasado como banquero de inversión arrancó en los noventa, cuando formó parte del equipo de Schroders en España. Después, a principios de los dos mil, la firma británica fue absorbida por Salomon Smith Barney y más tarde por Citi, momento en el que Iván Espinosa de los Monteros paso un delicado episodio financiero, al perder parte de sus ahorros por el estallido de la burbuja tecnológica. A partir de ese momento centró su carrera profesional en el sector inmobiliario, tanto en España como en Europa del Este, hasta que la crisis del real estate le llevó posteriormente a la política.

José Luis López, nacido en Ubrique (Cádiz), celebró el pasado verano su 60 cumpleaños con una fiesta en la que invitó a unas 3.500 personas. El hijo de dos feriantes no escatimó dinero para festejar su día grande con personalidades como Ángel Acebes, exministro de Interior y consejero de Iberdrola, José Bono, ex dirigente socialista, o José María Michavila, el que fuera titular de Justicia, ahora dedicado a la banca privada. Al evento también acudieron Albert Rivera, anterior líder de Ciudadanos, así como el propio Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio.

Su pasado como banquero de inversión arrancó en los noventa, cuando formó parte del equipo de Schroders en España

No faltaron periodistas como José Ribagorza, Carlos Herrera, Susanna Griso, Pepa Gea, Antonio Jiménez, Carlos Sobera, Toñi Moreno y Roberto Gómez, ni personajes del espectáculo como Bertín Osborne, Ortega Cano, Vicky Martín Berrocal y hasta Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona. La celebración, que revolucionó la comarca gaditana, fue amenizada por los grupos Siempre Así, Paz Padilla, La Húngara, Pitingo o Gemeliers, así como India Martínez y Los Morancos.

Más allá de sus fiestas masivas, el Turronero ha instalado en el Hotel Wellington de Madrid su oficina particular. Desde la zona habilitada para tomar café, despacha sus asuntos profesionales con una agenda apretada y la colaboración de los camareros, que le reservan una mesa con cada uno de sus interlocutores. Según fuentes próximas al inversor, estos días estaba por República Dominicana, país al que le ha echado el ojo para realizar sus inversiones.

Iván Espinosa de los Monteros ya ha encontrado acomodo profesional, después de que a principios de agosto anunciase que dejaba la política. El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados hasta las pasadas elecciones generales se ha incorporado a la estructura empresarial de José Luis López, alías el Turronero, el inversor andaluz conocido por las fiestas multitudinarias que organiza en Sevilla y Jerez. El exdiputado y el empresario inmobiliario están ultimando el lanzamiento de un fondo para comprar locales, supermercados y centros comerciales.

Espinosa de los Monteros Vox
El redactor recomienda