BNP, Carrefour y Orange hacen caja en la financiación al consumo español
Los grupos galos ponen en el mercado créditos españoles al corriente de pago y morosos para sanearse y ganar músculo ante las amenazas de la morosidad y los costes de financiación
Los bancos franceses no se fían de las perspectivas del negocio del consumo en España. Hay varias entidades que han puesto en marcha en los últimos meses ventas de decenas de miles de créditos españoles, que ascienden a millones si se incluye la operación de traspaso de Orange Bank España, adelantada por El Confidencial.
Las financieras que han decidido salir al mercado hasta el momento son Cetelem, la financiera al consumo de BNP Paribas; Carrefour Establecimiento Financiero de Crédito, que está participada en un 63% por el gigante de la distribución y en un 37% por BNP, y la propia Orange Bank.
Las tres operaciones coinciden en una característica novedosa hasta ahora en el mercado español: incluyen el posible traspaso de créditos al corriente de pago. Es decir, que ya no son las clásicas carteras con las que los bancos venden solo créditos morosos, sino que incluyen préstamos sanos, aunque con malas perspectivas.
Las entidades pueden tomar esta decisión por dos motivos: para evitar que suba la morosidad, ya que estos créditos bajo vigilancia implican provisiones y ahora las entidades prefieren quitárselos de encima cuanto antes, o para reducir la cartera de préstamos que tienen que financiar, ante el encarecimiento que ha supuesto la subida del euríbor.
"Durante los tres primeros trimestres de 2023, hemos constatado que los inversores han adoptado un enfoque más selectivo y especializado en sus inversiones en NPL [créditos morosos], ampliando su apetito a créditos UTP [créditos con malas perspectivas] y RPL [que ya han impagado en alguna ocasión, pero no en este momento]", constata un reciente informe de Garrigues.
La operación más reciente es la puesta en mercado de Orange Bank, que ha sacado a la venta todo su negocio crediticio en España: préstamos de 1,7 millones de clientes valorados en 680 millones de euros, dentro de una operación conocida como Proyecto Salmón. La operadora francesa está ofreciendo todo el negocio por el que BNP no está interesado dentro de las negociaciones en exclusiva que tiene para quedarse Orange Bank en Francia y España. Junto a estos cuatro millones de préstamos para compra de móviles, también vende la plataforma tecnológica y la licencia en España (Proyecto Bambú) y una cartera de préstamos personales valorada en 25 millones (Proyecto Panda).
En el caso de Cetelem, la financiera de BNP, la cartera que se ha puesto en mercado es conocida como Proyecto Bordeaux, y abarca unos 150-200 millones al corriente de pago pero con malas perspectivas. La entidad enmarca esta operación dentro de la normalidad de deshacerse de los peores activos del balance. El año pasado ya se deshizo de una cartera similar, que compró la financiera de Crédit Agricole, Sofinco.
Mientras, Carrefour ha apostado por la venta de una cartera de 114 millones (Proyecto Buenos Aires), que aglutina más de 35.000 préstamos morosos (102 millones) y con debilidades (12 millones). De estos, en torno a la mitad es de tarjetas de crédito y la mayor parte está en Andalucía y Madrid.
Los bancos franceses no se fían de las perspectivas del negocio del consumo en España. Hay varias entidades que han puesto en marcha en los últimos meses ventas de decenas de miles de créditos españoles, que ascienden a millones si se incluye la operación de traspaso de Orange Bank España, adelantada por El Confidencial.
- Carrefour cierra la segunda mayor compra de su historia: se queda 47 Supercor por 60M Ruth Ugalde
- Orange Bank encarga la venta por separado de su negocio español: créditos de 1,7 millones de clientes Jorge Zuloaga
- El insólito caso del banquero estafador de BNP que ha sorteado la cárcel 11 veces Jorge Zuloaga