Es noticia
El banco del príncipe de Liechtenstein roba a UBS un equipo de banqueros españoles
  1. Empresas
FICHAJES

El banco del príncipe de Liechtenstein roba a UBS un equipo de banqueros españoles

El banco del Principado aprovecha las incertidumbres en el grupo suizo, en fusión con Credit Suisse, para fichar a un equipo encargado de gestionar a grandes patrimonios españoles

Foto: El príncipe Maximiliano de Liechtenstein, CEO de LGT Group.
El príncipe Maximiliano de Liechtenstein, CEO de LGT Group.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La familia real de Liechtenstein pesca en el río revuelto de la fusión UBS-Credit Suisse. LGT Group, el banco privado controlado por el Principado centroeuropeo, ha cerrado el fichaje de un equipo de banqueros españoles de UBS, afincados en Suiza.

Se trata de un grupo de asesores financieros especializados en el asesoramiento a grandes patrimonios españoles desde el país helvético. A pesar de que UBS vendió su negocio de banca privada a Singular Bank en 2021, seguía prestando servicios de asesoramiento a aquellos clientes que quisieran abrir cuentas suizas. El equipo que se ha movido estaba especializado en ello.

Estos movimientos llegan en un momento de incertidumbre por lo que va a pasar en el negocio de banca privada en España, donde el grupo suizo está pendiente de un pleito con Singular Bank para volver a retomar su actividad a través de Credit Suisse, y ante posibles recortes en el grupo.

Los banqueros que se han desplazado son Álvaro Atienza de Mendizábal, Rubén Varela, Jorge Tapia Peral y Aitor Castiñeiras, con 76 años de experiencia conjunta en asesoramiento financiero.

Más fugas

El líder de este equipo es Atienza de Mendizábal, que atesora casi 30 años de experiencia en entidades como Goldman Sachs, Deutsche Bank, BBVA y, más recientemente, UBS. Ha liderado en los últimos cuatro años el equipo de Zúrich especializado en grandes patrimonios de España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica y Andorra, de forma que su salida supone un roto al grupo helvético.

Por su parte, Varela llevaba en UBS 23 años; Castiñeiras, nueve años, y Tapia, casi cinco años. Aportan a LGT una vasta experiencia y una sólida red de relaciones en el mercado español. Su salida llega tras la de varios equipos clave de UBS y Credit Suisse a otros bancos como Julius Baer o Lombard Odier, en respuesta a la incertidumbre en torno a la estrategia del banco en el mercado español.

placeholder Logos de Credit Suisse y UBS en Zúrich.  (Reuters/Denis Baliouse)
Logos de Credit Suisse y UBS en Zúrich. (Reuters/Denis Baliouse)

La fuga de banqueros de UBS deja en una posición muy comprometida a David Masso, responsable de altos patrimonios en Zúrich, que ha perdido a casi todos sus banqueros durante 2023.

Para LGT Suiza, esta incorporación es un paso estratégico para fortalecer su presencia en un mercado ibérico. El CEO de LGT Suiza, en un comunicado sobre la adición de este equipo, expresó su entusiasmo por la llegada de un equipo con más de 80 años de experiencia combinada, tanto en banca privada, como en banca de inversión, y afirmó que esto refuerza la posición de LGT Suiza como uno de los principales bancos privados en el mercado ibérico.

La familia real de Liechtenstein pesca en el río revuelto de la fusión UBS-Credit Suisse. LGT Group, el banco privado controlado por el Principado centroeuropeo, ha cerrado el fichaje de un equipo de banqueros españoles de UBS, afincados en Suiza.

UBS Credit Suisse
El redactor recomienda