Los vecinos del Bernabéu denuncian ante Bruselas ayudas públicas del Ayuntamiento al Real Madrid
Un millar de vecinos del entorno del Bernabéu se han constituido como asociación y han presentado una denuncia ante la Comisión Europea por las obras del túnel subterráneo
Doble ofensiva legal de los vecinos del entorno del estadio Santiago Bernabéu contra el Ayuntamiento de Madrid. Un millar de ciudadanos de la capital se ha constituido como asociación y ha decidido llevar ante las autoridades españolas y europeas al Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida, tras haber detectado varias irregularidades en la tramitación del proyecto para construir un túnel y dos aparcamientos subterráneos en las inmediaciones del templo blanco y del Paseo de la Castellana.
En julio de 2021, el Real Madrid presentó una iniciativa privada proponiendo la construcción del túnel y del parking, propuesta que fue admitida por el consistorio, que el pasado marzo aprobó sacar a concesión las obras, trabajos que ha acordado adjudicar al propio club, a través de la sociedad Real Madrid Estadio SL, y que desde el principio se han encontrado con una fuerte oposición vecinal.
Organizados como Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, estos ciudadanos han presentado una demanda ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30, que se suma a la capitaneada por otro grupo de vecinos, la Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de la Habana-Padre Damián, que fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado junio.
Pero, además, en esta ocasión, los vecinos han decidido acudir también a instancias europeas y han registrado una denuncia en la oficina de la Comisión Europa en Madrid contra el ayuntamiento por incumplimiento del derecho comunitario en materia de medio ambiente y por ayudas públicas al club presidido por Florentino Pérez, por ser el consistorio, y no el Real Madrid, quien sufragará los 11,7 millones de euros de las obras de túnel.
En concreto, la denuncia en Europa la basan, por una parte, en que el Ayuntamiento de Madrid ha tramitado este proyecto sin incorporar el correspondiente estudio de impacto ambiental. Además, por lo que respecta a las ayudas públicas, aseguran que el único beneficiado de este túnel es el Real Madrid, que además de construirla, explotará la infraestructura durante los próximos 40 años.
Como ejemplos del carácter lucrativo que tendrá este túnel para el club, señalan las tarifas de aparcamiento previstas y el especial diseño del túnel, acondicionado para vehículos de gran tamaño, como autobuses de aficionados o turistas, y trailers propios de organizaciones de grandes eventos como los que aspira a celebrar en su campo el equipo merengue. De hecho, los vecinos aseguran que el expediente contempla una entrada directa desde el futuro subterráneo al interior del Bernabéu.
En su demanda de lo Contencioso-Administrativo, la Asociación de Afectados sostiene que se han cometido varias infracciones contra la Ley de Contratos del Sector Público, contra las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y contra el Plan Especial de remodelación del Bernabéu de 2017.
En su opinión, para poder llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones, que supone construir un túnel de 650 metros de longitud entre las calles Padre Damián y Paseo de la Habana, con cuatro niveles subterráneos y 2.000 plazas de aparcamiento, se requiere de otro Plan Espacial, con informes de tráfico, y un Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos (Pecuau).
Los vecino denuncian varias infracciones contra la Ley de Contratos, las normas urbanísticas del PGOUM y el Plan Especial del Bernabéu de 2017
Preguntado al respecto en un acto celebrado este martes, el alcalde de Madrid ha reiterado que el proyecto del Bernabéu está "correctamente realizado" y que respeta "escrupulosamente" la ley, además de asegurar que se van a generar "un 70% de plazas para los residentes, en un ámbito donde es difícil encontrar aparcamiento". Una máxima que niegan tajantamente los vecinos.
Según su versión, además de recortarse de cinco a dos los carriles de circulación de la calle Padre Damián, arteria donde se juntan tres colegios con 4.000 niños, se eliminan unas 600 plazas de aparcamiento en superficie, y de las 2.000 subterráneas proyectadas, sólo 547 serán para residentes y trabajadores.
Doble ofensiva legal de los vecinos del entorno del estadio Santiago Bernabéu contra el Ayuntamiento de Madrid. Un millar de ciudadanos de la capital se ha constituido como asociación y ha decidido llevar ante las autoridades españolas y europeas al Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida, tras haber detectado varias irregularidades en la tramitación del proyecto para construir un túnel y dos aparcamientos subterráneos en las inmediaciones del templo blanco y del Paseo de la Castellana.
- El Real Madrid ya se ve ganador del concurso de 'parkings' subterráneos junto al Bernabéu Carlos Rodríguez
- El Real Madrid pierde el litigio millonario contra el dueño de Cepsa por el patrocinio del Bernabéu Juan Cruz Peña
- Crisis en la obra del Bernabéu: retrasos, sobrecostes y tensión por los palcos vip Ruth Ugalde