Es noticia
La Justicia allana el camino para que Grupo México explote Aznalcóllar
  1. Empresas
A través de su filial española

La Justicia allana el camino para que Grupo México explote Aznalcóllar

La Audiencia de Sevilla deja muy claro a la canadiense Emerita Resources que no podrá conseguir explotar la mina por la vía de recursos en los juzgados

Foto: Corta Los Frailes, en Aznalcóllar, bajo la que se construirá la mina. (Cedida)
Corta Los Frailes, en Aznalcóllar, bajo la que se construirá la mina. (Cedida)

La Audiencia de Sevilla ha rechazado en un reciente auto paralizar los trabajos para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, como solicitaba la empresa canadiense Emerita Resources (EMO) junto a la federación de Ecologistas en Acción. Dicho auto allana así el camino para que Grupo México, la tercera mayor empresa de minería de cobre del mundo, comience los trabajos de explotación de la mina, a través de su filial española Minera Los Frailes.

Y, al mismo tiempo, deja muy claro a la canadiense Emerita Resources que no podrá conseguir explotar la mina por la vía de recursos en los juzgados, según fuentes judiciales indican a Servimedia y destacan que la vía penal iniciada por la compañía canadiense contra los funcionarios que adjudicaron el concurso de explotación de Aznalcóllar en ningún caso permitirá a Emerita Resources poder explotar la citada mina.

La Audiencia ha recordado los "perjuicios económicos y sociolaborales que podrían producirse" si se accede a la suspensión cautelar solicitada por Emerita Resources y por tanto califica la misma de "claramente desproporcionada". El auto de la Audiencia de Sevilla se relaciona con el proceso judicial en el que se van a enjuiciar en marzo de 2025 las presuntas irregularidades en la adjudicación del concurso público para la reapertura de la mina, una causa en la que hay 16 acusados, entre ellos una decena de funcionarios y técnicos de la Junta de Andalucía. Cabe recordar que, en este juicio, la Fiscalía reclama la absolución de estos, ya que su escrito de conclusiones descarta que se haya producido ningún contubernio en el proceso de adjudicación del concurso para la explotación de la mina de Aznalcóllar.

La Fiscalía de Sevilla, como ha venido considerando a lo largo de la instrucción de esta causa que comenzó en el año 2015, reitera que no aprecia indicios de delito en la actuación de los 16 acusados. Emerita Resources y la Federación de Ecologistas en Acción habían solicitado a la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, encargada de enjuiciar el caso, que suspendiera cautelarmente hasta cuatro procedimientos administrativos, entre ellos el de "autorización expresa o implícita, derivada de la resolución de 25 de febrero de 2015 y de la aceptación de 25 de mayo de 2015, cuya autoridad competente es la secretaría general de Industria y Minas", así como los procedimientos de autorización ambiental y de Evaluación Ambiental Estratégica. Los ecologistas y la empresa canadiense también pidieron la suspensión del procedimiento de autorización del plan especial de actuación de Minera Los Frailes (cuya autoridad competente es la delegación territorial de Fomento) y del procedimiento de autorización de vertido tramitado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Foto: Corta Los Frailes, en Aznalcóllar, bajo la que se construirá la nueva mina subterránea una vez se extraiga toda el agua embalsada. (Cedida)

El auto de la Audiencia ante esta petición rechaza la suspensión cautelar de estos cuatro procedimientos administrativos. Así, respecto al Plan Especial de Actuación de Minera Los Frailes y al procedimiento de autorización de vertido tramitado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se recuerda que los mismos "ya han sido resueltos por la autoridad competente" y, en cuanto al resto de suspensiones interesadas, los jueces mantienen "el mismo criterio denegatorio establecido en los distintos autos que sobre esta misma cuestión se han dictado".

La Audiencia también destaca el acuerdo de la Secretaría General de Industria y Minas por el que se desestima la solicitud de Emerita Resources y la Federación de Ecologistas en Acción de suspensión del procedimiento administrativo de autorización del proyecto de aprovechamiento Mina Los Frailes y de su plan de restauración, "donde se exponen los perjuicios económicos y sociolaborales que podrían producirse con dicha medida suspensiva, haciéndola claramente desproporcionada". La Audiencia cita un auto de la misma sala de 5 de diciembre de 2016 en relación con una medida similar solicitada por la acusación particular ejercida por Emerita Resources, de cara a reforzar su argumentación.

Respuesta de Emerita Resources

Por su parte, la compañía Emerita Resources España señala que "no es cierto que la Justicia allane el camino para que Grupo México explote la mina de Aznalcóllar". Concretamente, afirman que el auto tan solo resuelve una solicitud de Ecologistas en Acción, en la que pedían como medida cautelar la “suspensión y paralización de ciertos trabajos y la revocación de ciertas licencias administrativas”.

"El auto referido no hace ninguna mención sobre el fondo del asunto. Concretamente, está señalada la vista principal para marzo de 2025 y en ese momento es cuando se practicaran las pruebas propuestas y admitidas y se dictará una sentencia", afirma Emerita Resources en un comunicado.

La compañía indica que, además del procedimiento penal señalado, existen dos procedimientos contenciosos administrativos, Procedimientos 528/2.015 (y acumulados) y 195/2.017 seguidos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -sede Sevilla-, que también resolverán sobre su impugnación del concurso minero y que, por tanto, "será en estos tres procedimientos judiciales donde se resolverán las cuestiones sobre a quién le corresponderán los derechos mineros de Aznalcóllar y no mediante un mero auto de trámite que resuelve la solicitud una medida cautelar".

El comunicado también asegura que no es cierto que Emerita haya solicitado la medida cautelar antes referida en este procedimiento, sino que esta medida la solicitó de forma unilateral Ecologistas en Acción y que el auto referido en la noticia no dice nada de que Emérita no pueda explotar la mina por la vía de recursos judiciales.

Por otra parte, Emerita aclara que "no se ha visto relacionada con ningún escándalo en ninguna de las CCAA de España" y que, para el caso del auto en cuestión, "la Sala Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, por unanimidad de todos los Magistrados, en tres ocasiones ha dictado autos en los que califica que hay indicios sólidos de delitos".

La Audiencia de Sevilla ha rechazado en un reciente auto paralizar los trabajos para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, como solicitaba la empresa canadiense Emerita Resources (EMO) junto a la federación de Ecologistas en Acción. Dicho auto allana así el camino para que Grupo México, la tercera mayor empresa de minería de cobre del mundo, comience los trabajos de explotación de la mina, a través de su filial española Minera Los Frailes.

Cobre
El redactor recomienda