Es noticia
Rectificación instada por el FC Barcelona sobre las noticias "El Barça relajó las condiciones de la obra del Camp Nou el mismo día que invitó a Limak" y "La Junta del Barça nunca aprobó el pliego que dio entrada en la obra del Camp
  1. Empresas

Rectificación instada por el FC Barcelona sobre las noticias "El Barça relajó las condiciones de la obra del Camp Nou el mismo día que invitó a Limak" y "La Junta del Barça nunca aprobó el pliego que dio entrada en la obra del Camp

En ejercicio del derecho de rectificación, y en virtud de la Ley Orgánica 2/1984, publicamos la versión del FC Barcelona en relación a dos artículos publicados en este diario

En ejercicio del derecho de rectificación, y en virtud de la Ley Orgánica 2/1984, publicamos la versión del FC Barcelona en relación a los artículos "El Barça relajó las condiciones de la obra del Camp Nou el mismo día que invitó a Limak" y "La Junta del Barça nunca aprobó el pliego que dio entrada en la obra del Camp Nou".

En relación con el artículo publicado el 30 de enero de 2023 con el titular de "El Barça relajó las condiciones de la obra del Camp Nou el mismo día que invitó a Limak", el FC Barcelona quiere manifestar:

1. Respecto a las afirmaciones: "Y la única empresa invitada fue la constructora turca Limak. Invitada por el propio club blaugrana y que además resultó ganadora cinco meses después ofreciendo 950 millones de euros para la reforma del estadio. Fecha del pliego: el mismo 1 de septiembre. El mismo día que se invitó a la empresa se eliminaron las exigencias de precalificación":

(i) En la nueva licitación, la principal finalidad del Club era incrementar la competitividad del proceso y se invitó a otras empresas internacionales, como Limak o la francesa Vinci. Las mismas fueron invitadas meses antes del 1 de septiembre.

(ii) En ningún caso se prescindió de la fase de precalificación en la nueva licitación. Todas las empresas participantes (incluida Limak) tuvieron que superar la fase de precalificación que duró meses y sus requisitos no eran sólo de capacidad técnica sino también económica. Únicamente a todas aquellas empresas que superaron esta fase de precalificación se les envió el pliego de condiciones en septiembre de 2022.

Por tanto, ni Limak fue la única constructora invitada, ni se eliminaron las exigencias de precalificación.

2. Respecto a las afirmaciones: "En el nuevo pliego del 1 de septiembre, las condiciones que se habían establecido en el proceso de precalificación habían desaparecido":

(i) Las condiciones del pliego de condiciones aplicables al mes de septiembre de 2022 fueron distintas a las que aplicaron al pliego de condiciones de 2017 y el proceso de precalificación en esta la licitación de 2022 estuvo regulado en todo momento y controlado, tanto interna y externamente, conteniendo condiciones que aplicaron a todas las empresas que presentaron ofertas."

En relación con el artículo publicado el 6 de febrero de 2023 con el titular de “La Junta del Barça nunca aprobó el pliego que dio entrada en la obra del Camp Nou”, el FC Barcelona quiere manifestar:

1. Respecto a las afirmaciones: “El FC Barcelona optó por que el pliego del 1 de septiembre de 2022 que dio entrada al gigante turco de la construcción Limak en la reforma del Camp Nou, rebajando de manera considerable las condiciones para pujar por la obra, no se aprobase por la junta, según han confirmado fuentes internas del club blaugrana”:

(i) El papel de la Junta Directiva en los procesos de licitación se circunscribe a aprobar el objeto e importe/s, y en algunos casos cuestiones relativas a los timing o calendario en que debe prestarse el bien o servicio objeto de dicha licitación.

(ii) Los criterios por los que se formalizan en el pliego de condiciones de las licitaciones del Club responden a cuestiones técnicas cuantitativas, cualitativas, de mercado, etc., siendo plasmados dichas particularidades en el texto que realiza conjuntamente el Área de Compras del Club con el Área o departamento involucrado en el proyecto que requiere del proceso de licitación.

2. Respecto a las afirmaciones: "El nuevo pliego consolidaba una doble vía: por un lado, FCC y Comsa, y la UTE de Acciona y Ferrovial, que habían pasado la precalificación de 2017 y que los obligaba a haber construido como mínimo un estadio de al menos 45.000 plazas en los últimos 10 años, además de dos edificios en España con un presupuesto mínimo de 150 millones; y por otro, la turca Limak para la que se creaba la denominación de "empresa invitada":

(i) Ni tampoco ha quedado ninguna exenta de cumplir con los requisitos exigidos por el FCB para poder participar en la licitación en virtud del pliego de 2022. Durante este proceso, habiendo transcurrido cinco años del anterior pliego de condiciones evacuado por la anterior Junta Directiva, se ha revisado la documentación de todas las empresas participantes (las nuevas y las que ya habían aportado documentación en virtud del pliego de 2017); se solicitó a dichas empresas la actualización de parte de la documentación aportada en virtud del pliego de 2017, y se realizó una nueva evaluación de la solvencia financiera de todas las empresas participantes.

(ii) Ninguna empresa participante en el proceso de licitación quedó exenta los requerimientos contenidos en el pliego de condiciones de 2022, al contrario, todas tuvieron que cumplir con ellos para optar a la adjudicación.

En ejercicio del derecho de rectificación, y en virtud de la Ley Orgánica 2/1984, publicamos la versión del FC Barcelona en relación a los artículos "El Barça relajó las condiciones de la obra del Camp Nou el mismo día que invitó a Limak" y "La Junta del Barça nunca aprobó el pliego que dio entrada en la obra del Camp Nou".

FC Barcelona
El redactor recomienda