La tesis de mantener los impuestos a bancos, ricos y eléctricas gana peso en el Gobierno
La vicepresidenta Nadia Calviño abre la puerta a mantenerlos, como han hecho Yolanda Díaz y María Jesús Montero. Feijoó ha dicho que los eliminará si las cuentas lo permiten
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido la política económica del Gobierno en los últimos años, incluyendo los impuestos transitorios a bancos, energéticas y grandes fortunas. De hecho, ha dejado la puerta abierta a que se mantengan y dejen de ser transitorios.
En la inauguración del curso financiero que organiza la APIE con la UIMP en Santander, con el patrocinio de BBVA, ha animado al presidente de BBVA, Carlos Torres, sentado a su izquierda, a empezar a pagar por los depósitos. Asimismo, ha defendido el impuesto a la banca, que a BBVA le cuesta este año 225 millones de su beneficio. Calviño ha abierto la puerta a que se mantengan tanto el impuesto a la banca como a las energéticas y el tributo a las grandes fortunas, que superpone al de patrimonio, aunque un error jurídico de Hacienda limitará el pago en hasta un 80% para contribuyentes de Madrid y Andalucía.
Ante la pregunta sobre la posibilidad de que estos tributos se hagan permanentes, como ha sugerido desde el ala izquierda del Ejecutivo Yolanda Díaz, otros miembros del Gobierno, en este caso desde la parte socialista, se inclinan a su revisión, pero sin dejar la puerta cerrada a que se mantengan. Así se pronunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la semana pasada, y en esa dirección se ha posicionado Calviño, referente económico del Gobierno de Sánchez.
Carlos Torres se ha limitado a recordar que su opinión sobre el impuesto es “negativa”, y que, por lo tanto, se muestra contrario a que se mantenga. Calviño, por su parte, ha defendido el tributo. “Son impuestos transitorios que juegan un papel fundamental para asegurarnos de que hay un reparto justo del impacto de la guerra. Lo importante es avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa. Hay muchos países que me preguntan en el Eurogrupo porque están interesados en conocer nuestra experiencia para tomar decisiones similares”, ha comentado la vicepresidenta.
También ha recordado que, “con los beneficios que reporta la banca, no tiene ningún problema en sufragar este impuesto y seguir canalizando fondos, hay una enorme liquidez”. “Estos impuestos se establecieron con carácter transitorio y está prevista una revisión y evaluación de los mismos para tomar decisiones a futuro. Tenemos que seguir en la misma línea de estos años, con un análisis con rigor sobre los impuestos y cuáles pueden ser las mejores decisiones a adoptar para los próximos años”, ha apostillado.
Calviño ha instado a los bancos a pagar por los depósitos para que hagan llegar a los clientes la subida de tipos de interés, aunque Torres ha recordado que hay abundante liquidez y que por eso aún no está sucediendo. Por otro lado, ambos han coincidido en la fortaleza del sector financiero, aunque la vicepresidenta pide “no caer en la complacencia” y seguir avanzando en la dirección de mejorar la solvencia del conjunto del sector, después de ver sucesos inesperados como la caída de Silicon Valley Bank y el contagio mediante volatilidad y turbulencias al resto del sector financiero mundial, desencadenando la caída de Credit Suisse.
Ambos también han defendido la modernización y los cambios de la economía española en los últimos 40 años, objeto central del curso de la APIE este año. Asimismo, han coincidido en la necesidad de seguir avanzando en la descarbonización de la economía, para lo que Torres recuerda que se necesitan canalizar 270 billones de inversiones a escala global.
Calviño ha aprovechado su intervención para defender las políticas económicas del Gobierno en la legislatura, en lo que ha denominado una primera fase de hasta 200 reformas para impulsar la modernización de la economía. “Ahora toca recoger los frutos”, ha apostillado, convencida de repetir en el liderazgo de la política económica tras el 23-J, y ha criticado que ni el PP ni su líder, el candidato a la presidencia Alberto Núñez Feijóo, hayan arrojado luz sobre quién será el candidato a ministro económico o estará al frente de las propuestas económicas del partido.
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido la política económica del Gobierno en los últimos años, incluyendo los impuestos transitorios a bancos, energéticas y grandes fortunas. De hecho, ha dejado la puerta abierta a que se mantengan y dejen de ser transitorios.
- Ocho de cada 10 peticiones del plan Calviño de alivio hipotecario caen en saco roto Jorge Zuloaga
- Calviño anuncia que presentará un candidato para dirigir el Banco Europeo de Inversiones Nacho Alarcón. Luxemburgo
- Calviño extenderá la bajada del IVA a los alimentos "hasta que vuelvan a niveles adecuados" J. Jorrín