Es noticia
El 25% de las empresas españolas planea acometer operaciones corporativas
  1. Empresas
FORO EL CONFIDENCIAL-KPMG

El 25% de las empresas españolas planea acometer operaciones corporativas

Los expertos se muestran convencidos de que el mercado de transacciones se reactivará en la segunda mitad de 2023, después de que el contexto de incertidumbre global haya ralentizado la actividad en el último año

Foto: Mesa de debate 'El private equity, en un nuevo contexto de mercado'.
Mesa de debate 'El private equity, en un nuevo contexto de mercado'.

A comienzos de 2022, la liquidez abundaba en el mercado y se preveía un año intenso de transacciones, pero la invasión rusa de Ucrania dio un vuelco al escenario internacional. Desde entonces, una nebulosa de incertidumbre alimentada por factores como la inflación, la subida de tipos y el encarecimiento de la financiación ha penalizado al mercado global de fusiones y adquisiciones.

Con los inversores extremando precauciones en este contexto, el ritmo de las operaciones se ha venido ralentizando a lo largo del último año. Al mismo tiempo, la volatilidad colocaba un interrogante sobre las expectativas reales de crecimiento de las empresas y se intensificaba el desajuste entre las valoraciones por parte de compradores y vendedores, aspectos que causan retrasos y evitan que muchas transacciones salgan adelante.

A falta de poco más de un mes para alcanzar el ecuador de 2023, la cautela se mantiene, pero las dudas generadas por la inflación y la política monetaria parecen empezar a disiparse. A la mejora del entorno macroeconómico se suma la consolidación del private equity en el mercado nacional, que ya representa alrededor del 25% de la inversión en transacciones de fusiones y adquisiciones en España.

Durante la segunda edición del evento Dealmakers talk: Lead with Insight, que organizó KPMG en colaboración de El Confidencial este miércoles en el Club Monteverdi de Madrid, una selección de directivos y expertos de distintos sectores compartió su visión acerca del contexto económico y su influencia en el sector del private equity. Los expertos expresaron su confianza en que habrá una reactivación de las operaciones en el segundo semestre de 2023.

[VÍDEO | Vea aquí el encuentro completo]

“Los directivos españoles mantienen su idea de seguir creciendo y diversificando negocio. Aunque continúan apostando en paralelo por la transformación digital y la sostenibilidad, la idea de crecimiento inorgánico está en sus agendas”, aseguró Juanjo Cano, presidente de KPMG en España. El 25% de los empresarios españoles prevé que su compañía realice adquisiciones a lo largo de este año, según el último informe Perspectivas M&A en España 2023, elaborado por KPMG en colaboración con la CEOE. Este dato refleja una importante mejora de las perspectivas, dado que apenas el 11% de las empresas cerró este tipo de operaciones en 2022.

Como recalcó Cano en la apertura de la jornada, “una fuerte actividad de fusiones y adquisiciones” sería un indicador óptimo de recuperación económica. Por su parte, Nacho Cardero, director de El Confidencial, confirmó que “somos optimistas en cuanto a la reactivación de las operaciones de private equity en los próximos meses”.

"No hay un escenario viable de final de la guerra a corto plazo, porque ninguna parte tiene una estrategia clara de victoria" (Milosevich-Juaristi)

Pese a esta visión positiva, el desarrollo de la guerra en Ucrania también tendrá una influencia determinante sobre el mercado. “La geopolítica ha hecho una opa hostil a la economía”, advirtió Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Real Instituto Elcano. En su intervención, llevó a cabo un repaso sobre la previsible evolución del conflicto. “No hay un escenario viable de final de la guerra a corto plazo porque ninguna de las partes tiene una estrategia clara de victoria, sino de debilitar al máximo al oponente”, señaló la investigadora.

Uno de los obstáculos para ello es que, desde el punto de vista de Occidente, ni siquiera existe un consenso en torno a qué se interpretaría como una victoria de Ucrania, dijo Milosevich-Juaristi, que añadió que el mundo evolucionará hacia un orden internacional fragmentado con rivalidad más intensa entre las grandes potencias.

placeholder Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, durante la apertura del foro.
Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, durante la apertura del foro.

Nuevo contexto de mercado

Las expectativas en torno a la industria de capital privado se abordaron en la primera mesa de debate de la jornada, que tuvo como título El private equity en un nuevo contexto de mercado y fue moderada por José A. Zarzalejos Buesa, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España.

“En general, toda la industria ha ido aumentando el tamaño de sus fondos, y eso ha provocado un incremento de la oferta que la demanda no ha sido capaz de acompañar”, apuntó Jaime Alba, socio de Artá Capital, que hizo en marzo un primer cierre de su último fondo de más del 75%. Al exceso de oferta, hay que sumar el parón en las desinversiones y el llamado efecto denominador, que ha provocado que los alternativos aumenten su peso en la cartera de los inversores. Como aseveró Alba, “esta combinación de factores ha provocado un bache que se está digiriendo y del cual ya se está saliendo, pero los mercados no están parados”.

A escala global, “el entorno es razonablemente positivo y estable como para que el mercado recupere niveles de actividad alta”, consideró Alberto Bermejo, socio de Magnum Industrial Partners. Asimismo, incidiendo en que hay una importante diferencia en las expectativas de precio entre vendedores y compradores que está dificultando las operaciones. En el caso específico de España, Bermejo planteó que “la situación es algo distinta: el sector está más en proceso de levantamiento y captación de liquidez, por lo que no tenemos tanto esa sensación de que hay fondos grandes levantados hace tiempo y listos para invertir”.

"El entorno actual es razonablemente positivo y estable como para que el mercado recupere niveles de actividad alta" (Alberto Bermejo)

Fernando Clúa, socio de Miura Partners, profundizó en que “España es un mercado maduro desde el punto de vista de las oportunidades: cada vez más emprendedores y empresarios están preparados para contar con un fondo de private equity como socio”. De cara a las perspectivas para el segundo semestre del año, Clúa opinó que no habrá “un cambio radical respecto a la tendencia actual”, sino que la evolución será progresiva.

En palabras de Nuria Oses, socia de GED Capital, “hemos visto un parón en los últimos meses, con vendedores que querían tener algo más de claridad sobre la situación macro en España y una subida de tipos que ha hecho que nosotros pensemos mucho más cómo estructurábamos las operaciones. Esto ha afectado tanto a las decisiones de inversión como a las de salida”. En paralelo, Oses agregó que los family offices han ganado peso como actor en el mercado, tanto en fondos como en inversiones directas.

Cómo crear valor en el entorno actual

La segunda mesa del encuentro, bajo la denominación Crear valor a lo largo del ciclo de vida de la inversión y la moderación de Javier Molina, colaborador de El Confidencial, puso el foco en cómo el actual contexto de mercado está generando cambios importantes en la generación de valor. Durante los últimos 20 años, el nivel de activos gestionados se multiplicó debido al crecimiento de la mayoría de los sectores y un coste de capital bajo. Esto permitía altos niveles de apalancamiento que, sin embargo, ahora se encuentran limitados por el nuevo entorno de tipos y la volatilidad general.

“Estamos en un escenario de elevada incertidumbre, algo que complica los modelos de inversión y obliga a generar valor por otras vías. Ahora más que nunca, un buen mánager marca una diferencia significativa en el retorno de la inversión”, resaltó José Manuel Vargas, senior advisor de Rhöne Group y presidente ejecutivo y CEO de Maxam. De este modo, Vargas hizo hincapié en que “la palanca del management es clave, así como la flexibilidad en este escenario tan cambiante”.

placeholder Mesa redonda 'Crear valor a lo largo del ciclo de vida de la inversión'.
Mesa redonda 'Crear valor a lo largo del ciclo de vida de la inversión'.

Para Maite Ballester, socia responsable de Private Equity de Nexxus Iberia, “ya habíamos vivido otros ciclos iguales o peores en el pasado, pero lo que realmente ha cambiado de forma radical en los últimos tiempos es la velocidad de los cambios a todos los niveles”. Ante este ritmo frenético, que viene impuesto tanto por presiones internas como externas, Ballester sugirió que la creación de valor pasa por “el retorno a los principios de toda la vida”. Así, el aspecto más determinante para generar valor radicaría en el gobierno corporativo, debido a la necesidad de contar con procesos claros de gestión y toma de decisiones.

En la misma línea, “el talento, la tecnología y la capacidad de ejecución marcan la nueva realidad de la creación de valor en el actual escenario económico”, afirmó Javier Rodríguez, global head de Value Creation de KPMG. Para Rodríguez, las tesis de inversión no han variado de manera sustancial en el último año y medio, pero sí ha cambiado el nivel de la profundidad con que las firmas de private equity y los equipos de gestión entran a transformar los activos. Frente a una gobernanza más compleja que nunca, matizó que “donde más ha evolucionado el valor que debe aportar el fondo al activo es en la parte de gestión de gobierno”.

placeholder Conversación sobre el estado de los mercados de financiación.
Conversación sobre el estado de los mercados de financiación.

Tras la mesa, tuvo lugar una conversación sobre el estado de los mercados de financiación, que fue dirigida por Virilo Moro, socio de Deal Advisory de KPMG en España. “De repente las condiciones de financiación han cambiado y es un asunto relevante para todos los actores de la industria, no solo por los tipos de interés sino también por el apetito del mercado”, explicó Moro.

“El principal factor que ha ralentizado las operaciones ha sido el desajuste entre las expectativas del comprador y el vendedor”, aseveró Henrik Johnsson, managing director y co-head de Capital Markets y European Investment Banking de Deutsche Bank. Por ello, explicó que en los últimos meses se han cerrado sobre todo operaciones public to private, es decir, consistentes en la adquisición del control de una sociedad cotizada con el propósito de sacarla posteriormente de bolsa. Sucede así porque, en este tipo de acuerdos, el precio ya se ha ajustado de modo automático y no depende del criterio del empresario vendedor. Johnsson incidió en que “la incertidumbre existente ha hecho que la financiación sea mucho más complicada. Lo vemos no solo en el mercado de deuda, sino también en el de equity”.

Por último, Noelle Cajigas, socia responsable de Deal Advisory de KPMG en España, hizo un repaso por las principales conclusiones de la jornada. Cajigas concluyó que “ahora mismo no hay excusas: aunque haya que aumentar el nivel de creatividad y de flexibilidad, sigue habiendo oportunidades”.

A comienzos de 2022, la liquidez abundaba en el mercado y se preveía un año intenso de transacciones, pero la invasión rusa de Ucrania dio un vuelco al escenario internacional. Desde entonces, una nebulosa de incertidumbre alimentada por factores como la inflación, la subida de tipos y el encarecimiento de la financiación ha penalizado al mercado global de fusiones y adquisiciones.

Eventos EC Inversiones Empresas
El redactor recomienda