Es noticia
Petra Mateos se suma a las ‘dimisiones de fogueo’ antes de la junta de Unicaja
  1. Empresas
CONSEJO

Petra Mateos se suma a las ‘dimisiones de fogueo’ antes de la junta de Unicaja

La consejera dominical de Unicaja anuncia su renuncia en diferido cuatro días después que Muela. Ambos se negaron a hacerlo cuando se lo pidió hace dos meses la Fundación

Foto: La consejera de Unicaja y Técnicas Reunidas, Petra Mateos (en el centro). (EFE/Esteban Cobo)
La consejera de Unicaja y Técnicas Reunidas, Petra Mateos (en el centro). (EFE/Esteban Cobo)

Nueva dimisión de una consejera dominical en Unicaja Banco. La expresidenta de Hispasat y también consejera de Técnicas Reunidas, Petra Mateos-Aparicio, ha anunciado este martes su renuncia en el banco malagueño tras la próxima junta de accionistas que se celebrará a finales de marzo. Se trata de una salida que se suma a la del también dominical Manuel Muela, anunciada hace apenas cuatro días, el pasado viernes.

Fuentes del sector consultadas por este medio ven "llamativas" las dimisiones de dos consejeros dominicales que se negaron a poner su puesto a disposición de la Fundación Unicaja a finales del año pasado, como sí hizo Juan Fraile. En lugar de ello, se aferraron al cargo hasta que no han tenido alternativa, añaden. Y ahora anuncian sus renuncias cuando nada cambia: dejarán su cargo en la misma fecha en que la Fundación anunció su cese.

Foto: Sede de Unicaja Banco en Málaga. (EFE Jorge Zapata)

A diferencia de Muela, que dimitió cargando contra el supervisor bancario, y Mateos-Aparicio, que lo hace “para facilitar el proceso de renovación de consejeros de la Fundación”, Fraile renunció poniendo su cargo a disposición de la Fundación y con fecha fijada no en junta de accionistas, sino cuando su sucesor tuviera todas las autoridades pertinentes.

"En nada facilita el proceso de renovación de consejeros esta nueva dimisión cuando la consejera no abandona su cargo hasta la misma fecha en que iba a ser cesada en junta de accionistas", exponen fuentes cercanas a los supervisores, que critican la posible crisis de gobierno que pueden provocar estas renuncias escalonadas. "Esta posición de los dominicales pudiera afectar al día a día de la entidad y tener un impacto reputacional, siendo responsables como administradores", afirman.

Pactos de fusión

Unicaja Banco encara actualmente una fase crítica de la fusión que firmó con Liberbank hace un año y medio, con unos pactos públicos respecto a su gobernanza: el presidente Manuel Azuaga tiene que dejar las funciones ejecutivas antes de agosto y el consejero delegado, Manuel Menéndez, ser reevaluado.

Pero en todo caso, como entidad cotizada y sujeta a la Ley de Sociedades de Capital, la estructura y composición de su consejo vendrá determinada por lo que decidan sus accionistas en la próxima junta de accionistas.

Se ha venido hablando de guerra de poder en Unicaja durante meses, si bien dicha guerra pareció cambiar de rumbo el día en que Braulio Medel abandonó la Fundación Bancaria Unicaja y el patronato de esta institución se renovó en base a sus estatutos. Desde entonces, la posición del accionista principal de Unicaja Banco no muestra debate alguno, como pueda ser en La Caixa respecto a CaixaBank.

placeholder Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO de Liberbank. (EC)
Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO de Liberbank. (EC)

"Se podrá debatir sobre lo acertado de la decisión o incluso sobre la forma en que se pueda tomar (como ocurrió en Indra), pero en definitiva una entidad, cotizada o no, ha de ser lo que quieran sus accionistas", exponen desde el sector. De hecho, otras entidades ven con asombro tanto movimiento cuando todo debería ser más sencillo en el banco malagueño.

El debate de todos estos meses, cabe recordar, se produjo cuando los consejeros dominicales que ahora están dimitiendo rompieron los acuerdos de fusión aprobados en junta de accionistas y apoyaron posiciones distintas planteadas por el bloque procedente Liberbank. Dicha posición fue defendida por Medel, fotografiado en alguna ocasión con Menéndez, sin debatirse ni aprobarse en la Fundación Bancaria Unicaja.

Foto: Logo de Unicaja en una oficina de Ronda. (Reuters/Jon Nazca)

La falta de este acuerdo y las deficiencias de gobernanza en la actuación de Medel respecto a Unicaja Banco fueron denunciados por la propia vicepresidenta Nadia Calviño, que tomó cartas en el asunto frente a la inacción de otros supervisores. En el momento presente no se ha trasladado debate ni división alguna en el patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, que con el 30,2% de Unicaja Banco jugará un papel definitivo en la próxima junta de accionistas, "pese a quien le pese", exponen fuentes próximas al supervisor.

La pérdida de funciones ejecutivas y la reevaluación del consejero delegado se abordarán por parte de la entidad con los nuevos representantes de la Fundación Bancaria Unicaja, nombrados en diciembre y que no podrán ocupar su puesto hasta la junta de accionistas, cuando sean cesados los anteriores (caso de Teresa Sáez) o cuando se haga efectiva su dimisión de Muela y Mateos-Aparicio.

Caso atípico

Como expusieron distintos expertos a este medio, en el mundo legal no se recuerda otro caso en el que varios consejeros dominicales hayan desatendido de forma reiterada las indicaciones y preocupaciones del accionista al que representan, hasta el punto de negarse a abandonar su cargo obligando a un cese en junta de accionistas.

Las dimisiones conocidas en los últimos días se alejan a las de hace un año de tres independientes (Manuel Conthe, Ana Bolado y Manuel González-Cid), que lo hicieron por sus desavenencias con la gobernanza de la entidad.

La denuncia de Muela de la posición del supervisor, contra el que carga en una situación inédita hasta el momento para una entidad cotizada, hace suponer que la posición del Banco Central Europeo (BCE) no fuera favorable a sus actuaciones, marcadas por el apoyo al actual consejero delegado. Cabe recordar que estas dimisiones de dominicales llegan días después de la de María Garaña, independiente que procedía de Liberbank.

Nueva dimisión de una consejera dominical en Unicaja Banco. La expresidenta de Hispasat y también consejera de Técnicas Reunidas, Petra Mateos-Aparicio, ha anunciado este martes su renuncia en el banco malagueño tras la próxima junta de accionistas que se celebrará a finales de marzo. Se trata de una salida que se suma a la del también dominical Manuel Muela, anunciada hace apenas cuatro días, el pasado viernes.

Noticias de Unicaja
El redactor recomienda