Es noticia
CGT desconvoca la huelga de dependientas tras el acuerdo de otros sindicatos con Inditex
  1. Empresas
Estaba programada para este sábado

CGT desconvoca la huelga de dependientas tras el acuerdo de otros sindicatos con Inditex

El sindicato había organizado la protesta para exigir una subida salarial de 500 euros para aquellas personas con un contrato de entre 15 y 40 horas semanales

Foto: Anterior huelga de dependientes de Inditex. (Reuters/Violeta Santos Moura)
Anterior huelga de dependientes de Inditex. (Reuters/Violeta Santos Moura)

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha desconvocado la huelga de dependientas de Inditex que estaba prevista para este sábado 11 de febrero. Esta decisión ha llegado después de que este jueves por la noche se conociese que la multinacional textil había alcanzado un acuerdo con otros sindicatos (CCOO y UGT) para fijar un salario mínimo de 18.000 euros anuales para todos los trabajadores de tienda en España.

"Tras haber sondeado a las diferentes secciones y territorios, se decide desconvocar la huelga que iba a tener lugar mañana día 11 en todo el estado", ha confirmado en rueda de prensa el portavoz de la CGT en Zara y Lefties, Aníbal Maestro. Ha explicado que el sindicato toma esta determinación porque entiende que "las medidas abordan las necesidades de las trabajadoras" y calcula que el porcentaje de subida respecto a los actuales sueldos es de entre el 20% y el 25%.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Sin embargo, el representante sindical ha advertido que no dejarán la lucha hasta que se compruebe que las subidas salariales se plasman en las nóminas de febrero. "No nos vamos del conflicto, simplemente vamos a dejar que transcurra la implantación de estas medidas porque hay territorios que tienen dudas", ha apuntado Maestro.

La CGT, que no pudo sentarse en la mesa de negociación estatal al no contar con la representación suficiente a escala nacional, había convocado la huelga para exigir una subida salarial de 500 euros mensuales para aquellas personas con un contrato de entre 15 y 40 horas semanales o de 250 euros para aquellos con una jornada inferior a 15 horas semanales. No obstante, el acuerdo que se firmó este jueves cubre sus pretensiones y se han visto obligados a cancelar la protesta a la que estaba llamado a participar el personal de tienda de Zara, Pull & Bear, Lefties y Kiddy's Class de toda España.

Por lo tanto, no se repetirán las imágenes del pasado 7 de enero, cuando la CGT organizó su primera huelga, coincidiendo con el primer día de rebajas. Hasta una docena de establecimientos en la Comunidad de Madrid tuvieron que cerrar por falta de personal y una parte de los que abrieron funcionaron con restricciones de aforo y con los probadores inoperativos. En aquella ocasión, el mayor impacto se vivió en la capital, aunque también hubo protestas en Barcelona, Sevilla y Logroño. Para este sábado ya había organizadas movilizaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Logroño y Valladolid; pero finalmente quedan canceladas.

Acuerdo entre Inditex y sindicatos

El acuerdo que ha tumbado esta huelga, firmado entre Inditex, UGT y CCOO, contempla la homogeneización de los salarios de todos los trabajadores de tienda que la compañía textil tiene en España —anteriormente se regían por los convenios provinciales—. Por lo tanto, aquellas dependientas que lleven menos de 18 meses trabajando recibirán 18.000 euros anuales. Si llevan empleadas desde 18 meses a cuatro años, la remuneración será de 20.000 euros, mientras que si es superior a ese periodo obtendrán 22.000 euros. Por su parte, las responsables de tienda y las cajeras centrales tendrán un salario de 24.500 euros. Estos importes se abonarán en 12 mensualidades a aquellas personas contratadas a jornada completa, prorrateándose para las jornadas parciales.

Respecto a las ayudas sociales, se acordó el pago de 450 euros para los empleados que tengan un hijo. Además, Inditex abonará 170 euros al mes para ayudar a sufragar la guardería o el comedor de los hijos de sus trabajadores, junto con una ayuda de 200 euros al año para el material escolar de los estudiantes de entre 3 y 18 años. La compañía textil también pagará 500 euros por cada hijo en la universidad y 600 euros en concepto de ayuda para la adopción internacional.

Otra de las cláusulas relevantes tiene que ver con las comisiones por venta, que suben al 1,4% para todas las dependientas y cajeras que la multinacional tiene en España. Actualmente, este porcentaje oscilaba entre el 0,8% y el 1,2%, dependiendo de cada una de las marcas del grupo. Además, en la nómina de febrero, tanto en 2023 como en 2024, la plantilla de las tiendas cobrará un bonus de 1.000 euros para los contratos de al menos 24 horas semanales y de 600 euros para los que estén empleados menos de ese tiempo.

Foto: Tienda de Zara (grupo Inditex) en Las Palmas. (Reuters/Borja Suárez)

En el acuerdo también se contempla que los domingos que se trabajen fuera de la jornada ordinaria o de forma voluntaria se abonarán a 12 euros la hora más una hora libre o a 24 euros la hora, a elección del empleado. En cambio, los domingos que sean jornada ordinaria se abonarán a 10 euros la hora. Por su parte, los festivos trabajados, sea o no jornada ordinaria, se abonarán a 12 euros la hora más una hora libre o a 24 euros la hora, a elección de la persona trabajadora.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha desconvocado la huelga de dependientas de Inditex que estaba prevista para este sábado 11 de febrero. Esta decisión ha llegado después de que este jueves por la noche se conociese que la multinacional textil había alcanzado un acuerdo con otros sindicatos (CCOO y UGT) para fijar un salario mínimo de 18.000 euros anuales para todos los trabajadores de tienda en España.

Noticias de Inditex Sindicatos
El redactor recomienda